06|10|2017

El I+D de la industria farmacéutica alcanza su máximo histórico

La inversión en investigación y desarrollo en la industria farmacéutica española creció un 8% en 2016, según datos de Farmaindustria. Se trata del mayor incremento desde que se inició la crisis en 2008. Ya en los dos ejercicios anteriores había crecido la inversión, en una línea alcista desde el 2,4% de 2014 y el 5,7% de 2015 hasta ese 8% del año pasado.

En cifras absolutas, además, la inversión en I+D aplicado en España en la industria farmacéutica alcanzó en 2016 un máximo histórico. En total, fueron 1.085 millones de euros que la colocan como líder en España en I+D industrial, con el 21% del total. Dentro de las áreas del sector farmacéutico, la biotecnología continúa conquistando terreno y ya acapara el 24,4% de la inversión en I+D, con 265 millones de euros.

Farmaindustria destaca que este incremento se ha producido dentro del marco de contención del gasto público en medicamentos, que se desprende del convenio de colaboración que firmó con el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El 45% de la inversión, un total de 492 millones de euros, se destinó a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales públicos y privados y centros de investigación. La colaboración público-privada aumentó un 18% respecto al año anterior y sitúa a la industria farmacéutica, según Farmaindustria, como el principal dinamizador del tejido investigador en España.

Las inversiones en proyectos de colaboración público-privada se repartieron entre todas las comunidades autónomas, aunque el grueso fue a parar a hospitales y centros de investigación de Madrid (113 millones) y Cataluña (109,6 millones). El informe de Farmaindustria incluye también la inversión en I+D en España de compañías extranjeras, y detalla que estas aportaron 107,3 millones de euros a proyectos de colaboración público-privada.

Las fases de la I+D
Considerando las diversas fases de la I+D, Farmaindustria indica que los ensayos clínicos recibieron 577 millones de euros en 2016. El resto de las inversiones se repartieron entre investigación básica (150,7 millones), investigación preclínica (63,5 millones), investigación galénica (70,4 millones), estudios posautorización (106 millones) y desarrollo tecnológico (55,1 millones).

El esfuerzo inversor ha contribuido a posicionar a España como uno de los mejores países de Europa para realizar ensayos clínicos, para cuya captación hay una fuerte competencia internacional. También ha contribuido que seamos uno de los países con plazos más cortos para poder iniciar la I+D de nuevos medicamentos.

El empleo también está creciendo gracias a las mejores cifras de inversión en I+D. En 2016, los puestos de trabajo en I+D farmacéutica aumentaron un 3,4% hasta los 4.402. Fue el segundo año de crecimiento después de cinco años de descenso. Además, se trata de empleos de alta cualificación, con un 86,3% de titulados superiores frente al 73,6% de hace una década.

Última actualización: 06|10|2017