07|12|2017

Santander, mejor banco del mundo según The Banker

The Banker, la revista mensual de finanzas del Financial Times, ha seleccionado al Santander como Banco Global del Año en sus premios de este año. Como resalta la entidad en su web corporativa, “es la primera vez que un banco español recibe el premio a mejor banco del mundo desde que el propio Santander ganó el premio en 2009”.

El banco español ha sido reconocido también como mejor banco del año en Latinoamérica y en cuatro de los principales países en los que opera: España, Brasil, Chile y Portugal. El premio global lo ha conseguido, según The Banker, porque su reciente desempeño y sus perspectivas de crecimiento son “espectaculares”.

La revista destaca, en el perfil que hace del banco español, su capacidad para impulsar las ganancias incluso en mercados desafiantes, la transformación de su oferta digital y la valentía para afrontar operaciones que lo colocan en una trayectoria de crecimiento vertiginosa. Sobre este último punto, describe su logro más reciente, la adquisición del Banco Popular por un simbólico euro, como su mejor negocio, al haber consolidado aún más su posición en el mercado español con 10.000 millones de euros en depósitos de clientes nuevos.

Sobre las operaciones en Latinoamérica, The Banker hace un balance positivo y subraya cómo Brasil se convirtió en la principal fuente de ingresos del grupo en 2016. Este país aportó al banco una quinta parte de los ingresos el año pasado y una cuarta parte en el primer semestre de 2017. Un dato especialmente llamativo si se recuerda que en 2015 el país estaba en recesión y el banco obtuvo allí pérdidas antes de impuestos.

En el resto del continente, la rentabilidad del Santander también ha continuado expandiéndose, y la revista lo explica por la atención al cliente, los productos digitales y la digitalización, especialmente en Chile y México. En Chile, por ejemplo, la entidad ha transformado sus principales sucursales en cafeterías con espacio de trabajo en las que los servicios bancarios pasan a un segundo plano. The Banker destaca asimismo los esfuerzos de Santander para fortalecer la gobernanza y promover las buenas prácticas.

La presidenta ejecutiva del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, explica: “De cara al futuro, nuestro enfoque seguirá siendo la fidelización de los clientes mientras seguimos invirtiendo en tecnología para ofrecer la mejor experiencia posible al cliente. Vemos un potencial significativo para un mayor crecimiento rentable en nuestro negocio y confiamos en que cumpliremos con todos los objetivos comerciales y financieros”.

El CEO del grupo, José Antonio Álvarez, añade: “En Latinoamérica estamos ganando la lealtad de más clientes y también estamos mejorando la rentabilidad”, y añade: “Si bien estamos satisfechos con el progreso que ya hemos logrado, todavía hay un potencial significativo para un mayor crecimiento. Y la tecnología hace posible aprovechar ese potencial de una manera que antes no era posible”.

Como explica The Banker, que ha analizado entidades de 141 países, para ser reconocidos en estos galardones, los bancos deben demostrar no solo la capacidad de recuperación en sus balances y finanzas, sino también logros extraordinarios en áreas como la estrategia general, el éxito en la banca multicanal y la inclusión financiera, así como iniciativas en nuevas tecnologías y la satisfacción del cliente. Los premios reconocen los esfuerzos y la capacidad para superar las dificultades del mercado, desde las políticas a las generadas por la entrada de nuevos competidores en el sector fintech.

Última actualización: 07|12|2017