07|12|2017

ArcelorMittal abre un centro de competencia digital en Guipúzcoa

ArcelorMittal tiene en marcha un profundo plan de transformación digital y acaba de dar un nuevo paso a través de su red de centros de excelencia digital en Bélgica, Francia, Luxemburgo, Polonia y España. La colaboración de estos centros en los proyectos encaminados a la digitalización permitirá mejorar y acelerar sus resultados.

En Asturias, la compañía ha renombrado recientemente uno de sus dos centros de I+D como Global R&D Avilés Innovation Island Centre. Se trata de uno de los principales centros de excelencia dedicados a la digitalización e Industria 4.0 del grupo. Los ingenieros, científicos y analistas de este centro están trabajando en el desarrollo de tecnologías vanguardistas.

Además, el segmento de Productos Largos de ArcelorMittal Europa ha decidido crear en Olaberria (Guipúzcoa) un pequeño centro de competencia digital para prestar apoyo al centro de Excelencia de SAP certificado de Luxemburgo. Su cometido será trabajar con los nuevos desarrollos ágiles de software y tecnologías en la nube, para dar soporte al negocio en relación con los servicios web y móviles.

Al mismo tiempo, la compañía tiene un segundo laboratorio de I+D en Avilés (Asturias) y otro en Sestao (Vizcaya), y está trabajando con universidades españolas y de Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, así como de Estados Unidos, para fichar a expertos académicos que aporten nuevas ideas al negocio.

Hacia la transformación digital
El director general de ArcelorMittal Europa, Aditya Mittal, explica: “2017 ha supuesto un hito en cuanto a la digitalización de la empresa. Si bien ArcelorMittal ha tenido un enfoque digital en los últimos años, particularmente en beneficio del cliente, a día de hoy está realizando importantes proyectos de inversión, no solo en términos de recursos, sino también en cuanto a tiempo y gestión para seguir en la primera línea de la digitalización del sector siderúrgico”.

Wim Van Gerven, miembro del comité de dirección responsable de la transformación digital para el sector de industria, añade: “ArcelorMittal no es nueva en el ámbito de la digitalización, tanto a nivel comercial como a nivel industrial. Llevamos años implementándola con el fin de mejorar nuestros procesos; nuestros activos ya están altamente automatizados y, en muchos casos, interconectados. Sin embargo, la velocidad del cambio sí que es algo nuevo para nosotros: ya no tenemos que esperar de dos a tres años para desarrollar y probar prototipos; ahora sucede en cuestión de meses”.

Entre los impulsores de la digitalización, ArcelorMittal presume de su ventaja competitiva, con la que puede, por ejemplo, garantizar la rentabilidad en la producción y la logística. En ese sentido, sus centros de I+D en Avilés han desarrollado una innovadora tecnología de programación lineal, que se inspira en el estudio e imitación de los movimientos propios de las colonias de hormigas. De esta forma, ha logrado mejorar considerablemente la productividad.

Última actualización: 07|12|2017