ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

14|05|2018

Mirova, GE y Engie se unen a Forestalia para construir el Proyecto Goya

El promotor de proyectos de energías renovables Forestalia, de origen aragonés, ha cerrado un acuerdo con tres compañías internacionales, Mirova, GE y Engie, para construir un parque eólico de 300 megavatios en la provincia de Zaragoza. Será el primero de estas características que se crea en España libre de primas y subsidios públicos. Con esa capacidad, cubrirá el consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y contribuirá a evitar la emisión de 314.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

En realidad, se trata de nueve parques eólicos que conforman el denominado Proyecto Goya. Los 300 megavatios que alcanzarán juntos derivan de la primera subasta de energías renovables que se celebró en España, en enero de 2016, en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria. En el futuro, este parque formará parte de un proyecto aún mayor, un clúster de 1.500 megavatios en la comunidad de Aragón.

Financiación
Se trata, según sus impulsores, de una de las inversiones más importantes en energías renovables en España en los últimos años. Para su construcción, cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de una financiación sindicada de 120 millones de euros, facilitada por BBVA, CaixaBank y Santander.

El Proyecto Goya nace con un capital propio de 140 millones de euros, en el que el fondo Mirova Eurofideme 3 tiene el 51%, GE Energy Financial Services un 25%, Engie un 15% y Forestalia un 9%. Además, para la financiación de la deuda, de unos 170 millones de euros, cuenta con un préstamo del BEI de 50 millones de euros, en el marco del Plan de inversiones para Europa.

En total, se trata de una inversión de 310 millones de euros apoyado por un contrato de compra de energía de 12 años, el primero de su tipo que se ha firmado en el mercado español de renovables. Con este contrato, Engie garantiza la compra de una gran parte de la electricidad que generará el Proyecto Goya.

El Gobierno de Aragón ha declarado este proyecto inversión de interés autonómico, lo que permitirá acortar los plazos de tramitación. Los parques se repartirán en un área de unos 24 kilómetros cuadrados en las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Daroca y Cariñena.

Los socios
La propia Engie, en una UTE junto a Acciona y Copsa, se ocupará de construir los nueve parques, mientras que GE se encargará de la instalación de las turbinas. El Centro de Excelencia de Ingeniería de GE en Barcelona participará en la fabricación de los aerogeneradores. Las obras comenzarán este mismo semestre, y el objetivo es que las instalaciones entren en funcionamiento antes de marzo de 2020, fecha límite que marcó la subasta.

Forestalia, que suma ya un portafolio de 3,6 gigavatios entre energía eólica, fotovoltaica y biomasa, afirma que el Proyecto Goya generará más de 700 empleos durante la fase de construcción y 50 permanentes cuando el complejo entre en funcionamiento.

El fondo de infraestructura sostenible Mirova Eurofideme 3 es gestionado por Mirova, filial del banco corporativo y de inversión francés Natixis Investment Managers. El segundo socio, la multinacional estadounidense GE (General Electric), tiene presencia desde hace más de 60 años en España y Portugal, donde da empleo a más de 4.000 personas. Por su parte, el tercero, la compañía energética francesa Engie, tiene más de 2.000 empleados en España.

 

Última actualización: 14|05|2018

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain