09|07|2018

Mobike se convierte en el quinto servicio de bicis compartidas de Madrid

Madrid ya tiene un nuevo servicio de bicis compartidas. La compañía china Mobike se ha convertido en la quinta que presta este servicio en la capital. Se suma al servicio municipal BiciMad, a la también china Ofo, a la singapurense oBike y a la danesa Donkey Republic. Mobike ya ha iniciado esta prueba piloto que supone su llegada al mercado español.

El inicio de operaciones se ha producido de un modo suave, con un número reducido de bicicletas, para asegurar que el despliegue, distribución y mantenimiento de las mismas se haga de forma óptima. No es desde luego por falta de experiencia, pues España es el décimo noveno país en el que aterriza Mobike.

La aplicación indica el área de la capital en la que se puede utilizar el servicio y aparcar las bicis, que no usan estaciones fijas. Para asegurar un estacionamiento adecuado, se aplica un coste de cinco euros adicionales si no se cumplen las normas. Y para evitar un mal uso, Mobike compensará con mil euros a quien denuncie un uso inadecuado, vandalismo o robo, siempre que esa denuncia ayude a lograr una condena para los autores del delito.

Movilidad sostenible
Los objetivos del plan de movilidad urbana sostenible del Ayuntamiento de Madrid han sido uno de los factores que han animado a la compañía a traer a nuestro país su oferta de transporte de bajas emisiones. De hecho, Mobike afirma que mantendrá un canal de comunicación abierto con la autoridad municipal para desarrollar nuevas soluciones para la movilidad urbana de forma conjunta.

El director de operaciones en Mobike España, Hunab Moreno, explica: “Creemos que la bicicleta compartida puede contribuir de forma directa a construir un sistema de transporte más sostenible, universal y eficiente para las ciudades. Los nuevos retos de movilidad y medio ambiente ya se están discutiendo en la ciudad de Madrid, y creemos que Mobike dispone de los recursos y experiencia para incrementar el uso de la bicicleta en la ciudad”.

Del resultado de la experiencia en Madrid dependerá su extensión a otras ciudades españolas. Según Moreno, “nuestra prioridad consiste en ofrecer un servicio de movilidad accesible, sostenible y de alta calidad a los ciudadanos y visitantes de Madrid... Mobike puede ofrecer solución a las oportunidades de movilidad en las ciudades de España, y estamos abiertos a seguir colaborando con ciudades y empresas para reducir la congestión y reducir los niveles de contaminación”.

Última actualización: 10|07|2018