09|07|2018

Las cien razones que hacen a España atractiva para la inversión extranjera

Multinacionales por marca España ha publicado un informe cuyo objetivo es contribuir al aumento de la inversión que las multinacionales extranjeras hacen en nuestro país. “Factores positivos para la inversión extranjera en España” quiere, de esta forma, fortalecer la imagen y la reputación de España como destino inversor.

Para destacar estos factores positivos, el informe se ha estructurado en torno a las cien razones que hacen atractiva a España en función de diversos parámetros, como el tamaño del mercado, el desarrollo de las infraestructuras, el talento, la capacidad de innovación, la calidad de vida, los costes y el entorno de negocios.

Así, en el primer apartado, el informe explica que la economía española está creciendo desde 2014. Además, en los últimos años lo ha hecho por encima de la media de la Unión Europea, superando el 3%. También en el capítulo sobre el mercado, explica que España representa el 2,1% del stock de inversión extranjera directa (IED) del total mundial y ocupa la sexta posición de la UE. En total, en España hay más de 12.000 filiales de empresas multinacionales con un total de 1.380.000 empleados.

Mark Hall, CEO de HSBC en España, que ha patrocinado el informe, señala: “El potencial de crecimiento de la economía es uno de los principales factores que hacen que España sea uno de los países más atractivos para invertir. Desde HSBC, continuaremos apoyando no solo a las multinacionales en España, sino también a las empresas españolas aquí y allá donde tengamos presencia”.

Amplia red de infraestructuras
En el capítulo de infraestructuras, destacan nuestros 3.000 kilómetros de red ferroviaria, la segunda más extensa de la OCDE, además de nuestro tercer puesto en volumen de pasajeros en la UE. También contamos con la primera red de autovías y autopistas de la UE, que suman más de 15.000 kilómetros, y somos la segunda potencia europea en movimiento portuario de contenedores, y la undécima del mundo.

El presidente de Multinacionales por marca España, Adolfo Aguilar, explica: “España aúna eficazmente tecnología y talento para producir bienes y servicios de calidad orientados a la demanda internacional. Las empresas multinacionales son un actor crucial para poner en valor estas oportunidades y contribuir a que España alcance el máximo potencial de su excelente clima inversor”.

Otros datos con los que el informe saca pecho son el alto número de graduados en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés), el proceso de digitalización, la capacidad de innovación y las altas tasas de emprendimiento.

Entre los factores de corte más subjetivo, el informe destaca el nivel de apertura y tolerancia de la población, la calidad de vida, la eficiencia sanitaria, la esperanza de vida y el rico catálogo de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Respecto a la relación entre valor, coste y riesgo, España es un atractivo destino para las inversiones extranjeras gracias a que se encuentra entre las mejores democracias y es uno de los territorios más seguros del mundo.

Última actualización: 10|07|2018