ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

03|09|2018

Virgin Hyperloop abrirá un centro de desarrollo en Málaga

Virgin Hyperloop One ha firmado un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la creación de un centro de pruebas y desarrollo de tecnología avanzada en la nave de experimentación de la empresa pública española situada en el municipio de Bobadilla (Málaga). Se trata de la primera instalación de desarrollo que abre la compañía en Europa. Ocupará un total de 19.000 metros cuadrados en los que se desarrollarán, probarán y certificarán componentes y subsistemas diseñados para mejorar la seguridad y fiabilidad de los sistemas Hyperloop.

 Virgin Hyperloop

La inversión prevista por Virgin Hyperloop ronda los 500 millones de dólares. Según el acuerdo, a cambio recibirá 126 millones de euros en préstamos y subvenciones que contribuirán a poner en marcha el nuevo centro, avanzar en el desarrollo y las pruebas de nuevas tecnologías, y estimular el crecimiento económico de la región y la creación de empleo.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada, y el director ejecutivo de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd, fueron los firmantes del acuerdo, que prevé que el centro comience a funcionar en 2020.

Epicentro de la innovación aeroespacial
Hyperloop es un sistema que quiere convertirse en el medio de transporte a alta velocidad del futuro, gracias al uso de tubos al vacío para desplazar tanto a pasajeros como mercancías. Virgin Hyperloop One se presenta como la única compañía en el mundo que ha construido un sistema hyperloop totalmente operativo.

Para los responsables de Virgin Hyperloop, Andalucía es conocida mundialmente como un epicentro del transporte y la innovación aeroespacial. De ahí que Lloyd describiera España como “ideal” para este centro. Además, explicó, “al invertir en el desarrollo y las pruebas de Virgin Hyperloop One, España está ampliando su larga tradición como líder de transporte innovador y global. Nos entusiasma asociarnos con un país con visión de futuro en el desarrollo de la próxima generación de transporte”.

No en vano, el lugar elegido constituye el segundo mayor conglomerado aeroespacial en España, y en el área trabajan más de 9.000 empresas de los sectores de transporte y logística y 20.000 empleados en tareas de I+D. La compañía estadounidense prevé contratar a entre 200 y 300 profesionales especializados en alta tecnología, y espera además que su centro estimule la creación de empleos indirectos al generar un amplio ecosistema de socios y proveedores.

Valoración de Adif
Para los responsables de Adif, el nuevo centro convertirá a España en un referente mundial del nuevo sistema de transporte, que prevé alcanzar velocidades de 1.200 kilómetros por hora, y atraerá a empresas españolas y multinacionales. El centro de pruebas servirá también para la fabricación de prototipos comerciales y su posterior certificación según la regulación europea. Según explica Adif en nota de prensa, una vez superadas las fases de pruebas y validación, el centro seguirá funcionando para dar soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional de este sistema.

La compañía pública, que gracias a este acuerdo dará uso a una nave de experimentación que se encontraba fuera de uso, considera que el centro impulsará el crecimiento económico en la región. “El acuerdo nos ayudará a profundizar la disposición para afrontar nuevos desafíos tecnológicos, contribuyendo a reforzar nuestro liderazgo en el desarrollo de infraestructuras de transporte en el ámbito internacional”.

 

Última actualización: 03|09|2018

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain