11|10|2018

Versarien adquiere el 62% de Gnanomat

La empresa especializada en materiales avanzados Versarien ha anunciado la adquisición de un 62% del capital social de Gnanomat. La empresa española, con sede en el Parque Científico de Madrid, implementará los productos de grafeno de Versarien en un proceso de producción escalable y sostenible de dispositivos de almacenamiento de energía que ofrecen alta densidad de energía, recarga casi instantánea y vidas muy largas para su uso en vehículos eléctricos y productos electrónicos portátiles.

Al cierre de 2017, Gnanomat registró unos activos netos por valor de 325.000 euros y una pérdida antes de impuestos de 26.000 euros. La compra se ha cerrado por 2.647.000 libras (cerca de tres millones de euros), con una parte en efectivo (673.000 libras) y la emisión de nuevas acciones. Gnanomat empleará el efectivo en la ampliación de una planta piloto.

El acuerdo también incluye un préstamo de 1.250.00 euros de Versarien a Gnanomat. Los primeros 750.000 euros se los entregará doce meses después de cerrar la compra, y el resto a los 18 meses. El crédito se devolverá en cuotas trimestrales durante tres años con un interés del 6%.

Acceso a fondos de investigación de la UE
Gracias a esta compra, Versarien también podrá contar con un centro de excelencia para dispositivos de almacenamiento de energía con grafeno mejorado en Europa. Eso le dará acceso a una parte de los 1.000 millones de euros de fondos de investigación disponibles en la Unión Europea después del brexit. También tendrá acceso a las instituciones españolas de investigación sobre grafeno. Roberto Clemente, director ejecutivo de Gnanomat, continuará dirigiendo el negocio.

El CEO de Versarien, Neill Ricketts, valora: “Estamos encantados con la adquisición de Gnanomat y las oportunidades que nos brinda. La incorporación del grafeno en los dispositivos de almacenamiento de energía permite mejorar radicalmente sus capacidades, cumpliendo con las demandas de aumentar la densidad de potencia y reducir los tiempos de carga para todo, desde dispositivos de mano hasta automóviles eléctricos. Gnanomat está a la vanguardia del desarrollo de esta tecnología”.

También, añade Ricketts, “la adquisición proporcionará a Versarien un centro de excelencia europeo además de los que tenemos en Manchester y Cambridge, lo que mejorará aún más nuestras capacidades y el acceso a las instalaciones de investigación y la financiación, mientras nos esforzamos por estar a la vanguardia de la comercialización de grafeno”.

Última actualización: 11|10|2018