ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

11|06|2019

España mejora en el apoyo administrativo a las pymes

España es uno de los países de la OCDE en los que se ofrecen más facilidades burocráticas a las pymes. Las estrategias implantadas en los últimos años para apoyar a las startups en aspectos como la digitalización, la implantación del comercio electrónico y la adopción de banda ancha de alta velocidad han contribuido a desmontar el mito de que nuestro país ponía muchas trabas a la creación de empresas.

Las pymes y los emprendedores constituyen la columna vertebral de las economías de la OCDE, según el informe de 2019 elaborado por esta institución. Y en España su importancia es aún mayor. Si las pymes representan el 60% de la creación de empleo en la OCDE, en nuestro país alcanzan el 72%. En cuanto a la creación de valor agregado, la media de la organización está entre el 50% y el 60%, mientras que España la supera ligeramente y se sitúa en el 61%, lo que significa una aportación de 288.000 millones de euros cada año a la economía nacional. Si bien las pequeñas empresas se sitúan por debajo de la media, las medianas mejoran la cifra total.

Adaptación a los cambios
La creación de empleo y de valor agregado, recuerda la OCDE, son claves para fortalecer la productividad, ofrecer un crecimiento inclusivo y ayudar a las economías a adaptarse a cambios como la transición digital, el envejecimiento de la población y el cambiante futuro del empleo.

La crisis afectó tanto a los sueldos como a la creación de empresas, el acceso a la financiación e incluso la productividad. En España, los salarios de las pymes están por debajo de la media de la OCDE. Las pymes están impulsando el crecimiento del empleo, pero necesitan una mayor inversión en habilidades, innovación y tecnología para aumentar los salarios y la productividad.

Las pymes españolas tienen una fuerza especial en el sector servicios, y también son potentes en determinadas industrias nicho, como las manufacturas de madera, papel y mobiliario, que acumulan el 85% del empleo de su sector. Comparado con la media de la OCDE, las pymes españolas también representan una gran proporción en industrias como la fabricación de computadoras y la minería.

Mejora de condiciones
La creación de empresas alcanzó su techo en 2006 y después fue golpeada duramente por la crisis financiera. La recuperación fue lenta hasta 2016 y se produjo un leve retroceso en 2017. Las condiciones de financiación de las pymes han ido mejorando desde 2014. Los créditos, especialmente los de corto plazo, se recuperaron tras una grave caída durante la crisis. Los tipos de interés han bajado y las condiciones de financiación se han estabilizado. Las inversiones de capital riesgo también han crecido hasta 1.100 millones de euros entre 2015 y 2016.

El gobierno se ha comprometido a incrementar la financiación disponible para las pymes. Desde 2016, el CDTI ha destinado 700 millones de euros a la financiación y créditos para pymes de alto contenido tecnológico. Por su parte, Enisa se ha convertido en el principal soporte financiero de los emprendedores y empresas con alto potencial de crecimiento, especialmente a través de préstamos participativos.
 

Última actualización: 25|06|2019

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain