ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

08|11|2019

El brexit no afecta a la inversión británica en España

La incertidumbre generada por el brexit no ha afectado a las inversiones británicas en España. Desde que los ciudadanos británicos votaron por la desconexión de la Unión Europea en junio de 2016, las inversiones procedentes de ese país han continuado creciendo. De hecho, el Reino Unido ha pasado de ser el sexto inversor extranjero en España a situarse en la primera posición en el primer semestre de este año.

 El brexit no afecta a la inversión británica en España

Barómetro sobre la inversión británica en España
Estos datos son algunos de los más relevantes del quinto Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Británica en España, que ha presentado la Cámara de Comercio Británica en España en la sede de ICEX. El informe ha sido elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), que destaca que la posición inversora del Reino Unido no se ha visto afectada por el brexit.

Según el análisis del stock de inversión, el capital británico invertido en activos españoles con carácter de inversión directa en 2017 se situaba en 56.918 millones de euros. Esta cifra, que superaba a la del año anterior en 2.400 millones de euros, lo colocaba como el segundo país con mayor stock de inversión en España, por detrás de Estados Unidos. Y sobre, todo, marcaba una trayectoria ascendente.

Inversión por sectores
El stock inversor se reparte fundamentalmente en tres sectores, con claro dominio del primero: las telecomunicaciones, con el 28,9%; el tabaquero, con el 10,9%; y el de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, con el 8,7%. Como ha subrayado el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, esas inversiones ayudan a mantener más de 200.000 empleos.

Junto al brexit, la desaceleración económica que se está produciendo a nivel global hace temer a muchos actores económicos sobre las inversiones. Sin embargo, como ha detallado Emilio Ontiveros, presidente de AFI, “el ritmo inversor británico en España se mantiene elevado en un contexto de desaceleración global de la IED, incluso con contextos políticos difíciles en Reino Unido y en España”, en referencia a los procesos electorales en que están inmersos ambos países.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha cerrado la presentación destacando la resistencia de la inversión británica ante la incertidumbre y la fortaleza de las relaciones de “dos socios naturales llamados a entenderse”, y ha afirmado: “El peor escenario de un brexit duro se aleja pero queda trabajo por hacer”.

 

Última actualización: 08|11|2019

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain