29|11|2019

La plataforma de pagos para pymes Ebury recibe una inversión del Banco Santander

La plataforma de pagos y divisas para pymes Ebury, con sede en Reino Unido, ha recibido una inversión estratégica de Banco Santander. La entidad española aportará 350 millones de libras esterlinas (unos 400 millones de euros) dentro de su estrategia digital para acelerar su crecimiento mediante la adquisición de participaciones en sociedades.

Ebury, que opera con 140 divisas en 19 países, ha incrementado sus ingresos una media anual del 40% en los últimos tres años. En 2018, procesó 16.700 millones de libras esterlinas en pagos para sus 43.000 clientes. Su filial española FX Solutions fue beneficiaria en su momento de una ayuda del Fondo Tecnológico de ICEX-Invest in Spain. La inversión de Santander le permitirá ahora acelerar sus planes de crecimiento.

Entrada en el accionariado
Ebury opera mediante una plataforma de distribución global única respaldada por un modelo de negocio basado en los datos. El acuerdo con Santander supone la entrada de la entidad española en su accionariado con el 50,1% de su capital. De los 350 millones de libras aportados, 70 millones (unos 80 millones de euros) corresponden a nuevas acciones. Esta cantidad se invertirá en el proyecto para entrar en nuevos mercados en Latinoamérica y Asia.

Por su parte, Santander calcula en más del 25% la rentabilidad del capital invertido (RoIC) que obtendrá en 2024. Los inversores actuales de Ebury, incluidos los cofundadores y los gestores, también reinvertirán en la transacción, y el equipo directivo continuará liderando la expansión de la compañía. Sergio Rial, consejero delegado de Santander Brasil, se incorporará al consejo de administración como presidente. Ebury continuará operando de forma independiente.

Al alcance de las pymes
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, valora: “El acuerdo alcanzado con Ebury nos permitirá ofrecer a las pymes productos y servicios que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas de un modo más rápido y eficiente”.

Por su parte, los cofundadores de Ebury, Juan Lobato y Salvador García, afirman: “Combinar un gran banco con una fintech ágil nos permitirá ofrecer a nuestros clientes lo mejor de ambos mundos: se pueden beneficiar de nuestra tecnología y nuestro servicio y, al mismo tiempo, de la seguridad y la certeza de trabajar con una de las entidades financieras más importantes del mundo”.

Ebury tiene 900 empleados que trabajan en 22 oficinas de 19 países. Sus cofundadores han recibido más de 134 millones de dólares de capital desde su fundación en 2009.

Última actualización: 29|11|2019