ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

12|02|2020

Enlight logra financiación para su proyecto eólico en Cuenca

Enlight Renewable Energy ha dado el último paso para asegurarse la financiación para la construcción y puesta en marcha de un parque eólico en Cuenca. El proyecto, que se convertirá en el parque eólico terrestre más grande de España, tendrá una capacidad de unos 312 megavatios, con un total de 65 turbinas. La construcción comenzará previsiblemente en el primer trimestre de este año.

Dos bancos españoles, Sabadell y Bankia, han llegado a un acuerdo con Enlight para financiar entre el 40% y el 50% del coste total estimado del proyecto, que se sitúa entre los 310 y los 330 millones de euros. El resto del capital será aportado por la propia compañía israelí y por sus socios financieros. Para cerrar la financiación, Enlight se asoció el pasado mes de octubre con Novasec, una plataforma de inversión especializada en el sector de energías renovables.

Confianza de los inversores
El proyecto no está respaldado por ningún PPA (Power Purchase Agreement o acuerdo de compra de energía) que garantice la comercialización de la energía que produzca el parque eólico a un precio estable y a largo plazo cuando se ponga en marcha, previsiblemente en 2021. Esta circunstancia demuestra la confianza de los inversores en el proyecto, que prevé colocar la energía en el mercado libre, aunque no cierra la puerta a futuros PPA.

La compañía de energías renovables planea recaudar alrededor de 75 millones de euros para financiar el proyecto. Le acompañarán las aseguradoras israelíes Phoenix y Menorah Mivtahim, que aportarán aproximadamente el 40% del total, unos 48 millones de euros. Las previsiones apuntan a unos ingresos anuales de entre 40 y 60 millones de euros durante los 18 primeros años de operación, en los que Enlight hará frente a los créditos de Sabadell y Bankia, y de entre 62 y 80 millones de euros en fechas posteriores.

Nueva política de descarbonización
La ubicación del proyecto Gecama responde a los altos y estables niveles de viento de la zona y a la disponibilidad de interconexión de la red. Enlight y Novasec apostaron por él por esa razón y también por la nueva política de descarbonización del gobierno español, que pretende alcanzar la generación de energía 100% renovable para 2050.

Enlight Renewable Energy, Novasec, Phoenix y Menorah Mivtahim cotizan en la bolsa de valores de Tel Aviv. Enlight está especializada en el desarrollo, financiación, construcción, gestión y operación de proyectos de energía renovable. En la actualidad, tiene una cartera de proyectos de 1.3 gigavatios.
 

 

Última actualización: 12|02|2020

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain