ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

18|03|2020

Los fabricantes marcan su hoja de ruta para el futuro de la automoción

La junta directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) acudió el 2 de marzo al palacio de la Moncloa para presentar al gobierno la hoja de ruta que ha diseñado para acometer la mayor transformación de la historia de su sector. Denominado “Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible”, el plan marca las estrategias para conseguir que la industria española de la automoción mantenga su liderazgo en la fabricación y venta de vehículos en Europa.

Si se cumple el plan estratégico de Anfac, la industria de la movilidad en España crecerá hasta facturar 310.000 millones de euros. Mientras, el parque automovilístico se irá descarbonizando hasta alcanzar las cero emisiones. En el camino, y para lograr estos objetivos, se crearán hasta 1,5 millones de puestos de trabajo gracias a la aparición de nuevos servicios relacionados con la movilidad compartida y autónoma, la gestión de datos y los nuevos componentes de software. De esta forma, la contribución del sector al PIB nacional crecerá entre un 7% y un 12% cada año, según los datos de KPMG, que ha colaborado en la elaboración del informe.

Nuevos modelos para las fábricas españolas
Para que el plan empiece a traducirse en datos reales, Anfac quiere generar mensajes positivos que ayuden a atraer inversiones con nuevos modelos para las fábricas españolas. También pretende lograr el apoyo de la administración para potenciar el mercado interior con una nueva fiscalidad para el automóvil y el fomento de la renovación del parque.

Respecto a las inversiones, De los Mozos reclama: “España debe no solo retener capacidad productiva sino atraer inversión nueva y generar empleo de calidad. Las adjudicaciones de 2025 se están decidiendo hoy y España está compitiendo con otros países y fábricas de nuestro entorno para conseguirlas. No tenemos el efecto sede y, por lo tanto, hemos de ser mucho más competitivos. España necesita ser un polo de atracción, a través de la colaboración público-privada y el estímulo a las inversiones”.

Reunión de alto nivel
Al frente de la delegación, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, calificó la reunión con el gobierno de fundamental “para el trabajo conjunto y la colaboración de todas las partes con el propósito de diseñar un marco estratégico para el desarrollo de la nueva movilidad en España, que nos permita cumplir los objetivos de descarbonización del parque, con los que estamos plenamente comprometidos, a la vez que impulsamos el país como polo de atracción de nuevas inversiones y adjudicaciones de modelos y tecnologías de futuro a nuestras fábricas”.

Al otro lado de la mesa, el peso de los representantes del gobierno daba buena muestra de la importancia que se concedió al encuentro: junto al presidente, Pedro Sánchez, se sentaron la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Además de la administración, representada por el gobierno, Anfac aspira a involucrar en su plan estratégico “a todos los agentes de la cadena de valor” y “al conjunto de la sociedad española” en una “definición clara, homogénea y estable de la movilidad que quieren para España. Una movilidad inteligente, eficiente, accesible y asequible”, como la describió De los Mozos.

 

 

Última actualización: 11|03|2020

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain