ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

18|03|2020

Un conglomerado internacional de empresas adquiere el área de ascensores de Thyssenkrupp

Las compañías internacionales de capital riesgo Advent International, Cinven y RAG-Stiftung han anunciado la firma de un acuerdo definitivo con Thyssenkrupp AG para la adquisición de su negocio de ascensores, escaleras mecánicas, pasillos rodantes y otras soluciones de movilidad en edificios. Las tres firmas lideran el consorcio internacional que se hace de esta forma con la propiedad de Thyssenkrupp Elevadores, en la que la compañía vendedora reinvertirá parte del dinero de la venta para quedarse con una participación minoritaria.

Algunos medios de comunicación mencionan la participación en este conglomerado internacional de la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (ADIA), aunque esta entidad no aparece en el comunicado conjunto que han emitido Advent, Cinven y RAG. Por su parte, en su propio comunicado, Thyssenkrupp tampoco menciona a ADIA, y valora la operación en 17.200 millones de euros. Sí explica que serán 1.250 millones de euros los que destinará a la compra de su participación.

Mantenimiento del empleo
Thyssenkrupp explica que antes de que se diera el visto bueno a la operación, los compradores, liderados por la estadounidense Advent, la británica Cinven y la alemana RAG, han negociado con los representantes de los empleados y el sindicato IG Metall y se han comprometido a garantizar el empleo. Una noticia importante para España, donde la división de ascensores está presente desde 1984, con cerca de 5.000 trabajadores en cuatro fábricas, tres centros de formación, investigación y desarrollo, y un centro de desarrollo de tecnologías para la movilidad.

Con sede en Alemania, Thyssenkrupp Elevadores generó ingresos de 8.000 millones de euros en el ejercicio 2018-2019. Los compradores consideran interesante la operación por varios factores, como la fuerte posición de la compañía en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, y la oportunidad de crecimiento en atención a las tendencias de construcción y demanda. También se han interesado por la inversión planificada en I+D, especialmente en lo que se refiere a nuevos productos energéticamente eficientes.

Visión de futuro
Bruno Schick, socio de Cinven, explica que su firma “está encantada de invertir y acelerar el crecimiento de Thyssenkrupp Elevadores, tanto de forma orgánica como a través de nuevas adquisiciones. Una mayor inversión en desarrollo de productos, I+D y expansión internacional nos permitirá hacer crecer el negocio de manera sostenible a largo plazo”.

Por su parte, Ranjan Sen, socio de Advent, indica: “Esperamos trabajar junto a Cinven y RAG-Stiftung para aprovechar nuestra experiencia colectiva y recursos de capital y construir sobre esta excelente plataforma para un mayor crecimiento, creando así una empresa industrial fuerte e independiente”.

Desde RAG-Stiftung, Bernd Tönjes, presidente de la junta ejecutiva, añade: “El consorcio se compromete a mantener su sede y sus fuertes raíces en Alemania”, y asegura: “Para una empresa innovadora con altos estándares de calidad como Thyssenkrupp Elevadores, sus empleados son el activo más importante. Vamos a operar en todo momento como inversores responsables”.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y las aprobaciones regulatorias y se espera que se complete a finales del tercer trimestre de 2020.

 

Última actualización: 11|03|2020

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain