ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

22|05|2020

El sector biosalud de los Parques Tecnológicos de Euskadi se une contra el COVID-19


Las empresas del sector biosalud que forman parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi están sumando esfuerzos en la lucha contra la enfermedad COVID-19. Esta red está integrada por 544 empresas y 43 centros tecnológicos y de investigación en los que trabajan 18.489 personas. En conjunto, suponen el 0,9% del tejido empresarial de Euskadi pero suman el 38% de la inversión en I+D y generan el 7,1% del PIB del País Vasco.

El de biosalud es uno de los tres sectores prioritarios para la estrategia de especialización inteligente de Euskadi. Las decenas de investigaciones que se han puesto en marcha en esta red para afrontar la actual emergencia sanitaria se muestran en detalle en el blog del grupo SPRI, la entidad del Departamento de Desarrollo Económico e infraestructuras del Gobierno Vasco que impulsa la industria de esta comunidad autónoma.

Respiradores, tratamientos y detección precoz
Todas las necesidades que ha generado la crisis del COVID-19 están teniendo algún tipo de respuesta entre estas empresas. Unas participan en la fabricación de respiradores para los hospitales, innovando incluso en los materiales utilizados hasta ahora. Otras se preocupan por crear nuevos dispositivos de ventilación para pacientes, y algunas desarrollan principios que puedan servir para el diseño de tratamientos. También las hay centradas en los sistemas de detección precoz de la enfermedad y de protección individual para sanitarios y enfermos.

Los procedimientos burocráticos también se pueden mejorar para contribuir a reducir la gravedad de la crisis sanitaria. Así lo están haciendo otras compañías enfocadas en la digitalización.

Colaboración entre empresas
Una de las principales características de este tipo de investigaciones y trabajos que se han puesto en marcha en estas últimas semanas es el espíritu colaborador. Y es que la mayoría de los proyectos han surgido en forma de cooperación entre empresas que suman sus esfuerzos para crear soluciones que no podrían abordar solas.

Se han unido a estas iniciativas otras empresas e instituciones ajenas a la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, como la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Achucarro Basque Center of Neuroscience, la Fundación Biofísica, la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque), CIC bioGUNE y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM).

 

Última actualización: 22|05|2020

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain