ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

06|03|2020

Los fondos soberanos apuestan por la tecnología y las ciencias de la vida, según el informe de IE University e ICEX-Invest in Spain

La tecnología y las ciencias de la vida son los sectores preferidos de inversión de los fondos soberanos en los últimos dos años. Esta tendencia muestra un cambio sustancial en unos fondos caracterizados habitualmente por la continuidad. Sectores habituales, como el inmobiliario o las infraestructuras, pierden peso relativo. Esta es una de las principales conclusiones del informe Fondos Soberanos 2019, elaborado por el Center for the Governance of Change de IE University en colaboración con ICEX-Invest in Spain.

María Peña en la presentación del informe sobre fondos soberanos

Un análisis más detallado de 53 industrias diferentes muestra que las elegidas por los fondos soberanos tienen un carácter disruptivo y acumulan más del 50% de las inversiones de los fondos, mostrando una tendencia de cambio sectorial relevante.

Destacan las inversiones disruptivas en biotecnología, software, fintech o datos. Las empresas que prestan servicios de movilidad urbana o de comercio electrónico también son objeto de inversión preferente. Cuatro industrias tradicionales se cuelan en la parte baja del top 10: el inmobiliario logístico (muy vinculado al auge del consumo digital), la alimentación, el inmobiliario de oficinas premium y el hospitalario.

Las inversiones de los fondos en este periodo muestran dosis de cambio en un contexto habitual de continuidad. Los destinos geográficos de las inversiones mantienen a Estados Unidos, China e India en el podio. Sin embargo, esta aparente inercia no lo es tanto: las inversiones en Estados Unidos las lideran fondos establecidos en países con fuertes relaciones bilaterales mientras se observa una caída de las inversiones de los soberanos chinos, en un periodo marcado por la guerra comercial.

El Informe presenta un análisis histórico de las inversiones directas de los fondos soberanos en rondas de venture capital. El periodo 2018-2019 supuso un año récord en esta compleja y arriesgada clase de activo. El Informe muestra que casi el 10% del volumen global invertido en rondas de financiación de startups en 2018 fue participado por fondos soberanos. Liderados por Temasek o GIC, al menos 16 fondos soberanos diferentes están participando en estas rondas de financiación. Además, el Informe analiza en detalle la evolución del Vision Fund. Este fondo de tecnología es el más grande jamás levantado (98.500 millones de dólares), con el apoyo principal de PIF, el fondo soberano saudí. Sin embargo, muestra los riesgos patentes que conlleva la inversión en startups de crecimiento acelerado, tras el hundimiento y posterior rescate de WeWork o las caídas severas en valor bursátil de Uber o Slack.

Los fondos soberanos ponen el foco en la biotecnología y activos verdes ligados a los ODS
Los fondos soberanos muestran además un interés excepcional por la biotecnología, que se convierte en un nuevo campo de batalla entre China y Estados Unidos por atraer inversión soberana y asegurar la victoria en esta particular carrera. El potencial de desarrollo económico asociado, la búsqueda de soluciones a problemas de largo plazo (envejecimiento, enfermedades ligadas a la urbanización y nuevas formas de alimentación) y la necesidad de capital paciente, convierten a las empresas de biotecnología en un nicho privilegiado de inversión soberana.

Además, el Informe muestra la reacción de los fondos ante malos resultados financieros, como los observados globalmente en 2018, y la presentación de resultados acorde con su filosofía de inversión de largo plazo. En este sentido, el Informe muestra que los fondos, que tienen mandatos diferentes (estabilización, ahorro, desarrollo), también obtienen retornos muy diferentes.

El Informe incluye el análisis detallado de la inversión soberana en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El gap de inversión estimado por organismos internacionales muestra la necesidad de nuevas fuentes de financiación. Los fondos soberanos invirtieron en “activos verdes” ligados a ODS de energía no contaminante y de acción por el clima, al menos 15.800 millones de dólares en el periodo analizado. Una cifra aún baja en comparación con sus activos totales (0,2%) pero creciente con relación a la actividad inversora (11%).

El Informe concluye con una sección dedicada al estudio “en profundidad” de un fondo soberano. Este año, Mubadala Investment Company se analiza en detalle. Mubadala, con sus 229.000 millones de dólares bajo gestión, es un instrumento del gobierno de Abu Dabi para lograr una economía diversificada e integrada globalmente. El capítulo muestra la estrategia integrada y ambiciosa de desarrollo económico fundada en tres pilares: innovación, sostenibilidad y alianzas.

España, país atractivo para la inversión de los fondos soberanos
España está hoy en día más que nunca en el radar de los fondos soberanos. Entre enero de 2018 y septiembre de 2019 los fondos soberanos invirtieron 1.500 millones de euros en España. Los fondos soberanos, y en particular los procedentes de la región que conforman los países del Consejo de Cooperación del Golfo (EAU, Qatar, Kuwait y Omán), y los asiáticos (Singapur y China) han invertido con intensidad en los últimos años en España, y muestran un interés por un número muy diverso de sectores.

Los fondos invirtieron en España en una primera etapa principalmente en sectores más tradicionales, como son la energía, las infraestructuras o el sector inmobiliario. Pero en los últimos años se ha puesto de manifiesto un mayor interés por otro tipo de sectores, más especializados en distintas ramas de servicios, y con mayor foco en el ámbito tecnológico y actividades que operan en la parte alta de la cadena de valor. Son inversiones de un mayor valor estratégico, en el que el fondo tiene como interés acceder a mayor conocimiento y capacidades industriales.

Cabe destacar la participación reciente de Mubadala, a través de su brazo especializado en venture capital, en la startup española Glovo. La ronda, cerrada en diciembre de 2019, valoraba la startup en más de 1.000 millones de dólares, convirtiéndola en el segundo unicornio español reciente después de Cabify. Temasek participó en una ronda de inversión en la startup especializada en pagos transfronterizos Flywire en 2018. En los próximos años se espera que la inversión en sectores más tradicionales se complemente con este tipo de inversiones de menor cuantía pero de elevado valor estratégico. Asimismo, los fondos ADIA y GIC han entrado en el capital de la empresa Cellnex, que provee de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, fundamentales para el creciente tráfico de datos, voz y contenidos audiovisuales.

El Informe ha sido presentado este viernes 6 de marzo por Javier Capapé, director del Sovereign Wealth Research de IE Center for the Governance of Change, con la presencia de María Peña, consejera delegada de ICEX y Susana Malcorra, decana de IE School of Global and Public Affairs.

“En ICEX-Invest in Spain somos conscientes de que conocer la estrategia de los grandes inversores internacionales, como los fondos soberanos, ayuda al posicionamiento de España como destino de inversión. No podemos ignorar una industria que cuenta con más de 90 fondos públicos o público privados, en más de 50 países, y unos activos de 8,3 billones de dólares”, ha explicado María Peña.

“Los fondos soberanos son actores clave para la inversión en biotecnología: un nicho cada vez más destacado, con ciclos de investigación y maduración largos que requieren capital paciente; los fondos soberanos jugarán un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: infraestructura y energía sostenibles, nuevas formas de vida urbana, alimentación, consumo o transporte, requieren mucho capital, que los fondos soberanos pueden aportar”, explica Javier Capapé, director del Sovereign Wealth Research del IE Center for the Governance of Change y editor del Informe.

 

 

Última actualización: 09|03|2020

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain