ICEX-INVEST IN SPAIN

Industria Química

Contacto del Sector
Ana Elena Heras Aznar
Jefe de Servicios al Inversor

La Industria Química Española es un sector estratégico de la economía. Integrado por más de 3.118 empresas es un importante generador de riqueza y empleo y uno de los sectores más atractivos para los inversores internacionales.

Datos de la Industria 2017

La industria facturó 63.100 Millones de €, en 2017, cifra un 6,9% mayor que el año anterior, y acumula un crecimiento del 27% en el periodo 2007-2017. El sector representa el 12,8% del Producto Industrial Bruto en España y el 5,6% del PIB. La industria genera 660.000 empleos directos e indirectos. Se trata de un empleo estable, 94% de contratos son indefinidos, y es uno de los sectores con mayor productividad por empleado.

Es además el segundo capítulo de exportación con más de 35.345 Millones de euros exportados a los mercados internacionales en 2017. El 56% de la producción química española se destina a la exportación.

La industria química incluye sectores diversos y produce materias primas que se incorporan al 98% de los procesos productivos de la economía.

Se trata de uno de los sectores industriales con una mayor proyección de crecimiento a nivel mundial. Se estima en un 4,5% anual hasta 2030 el aumento de producción necesario para atender la nueva demanda internacional.

Este potencial es un factor de atracción de nuevas inversiones. La industria invirtió el 12% del valor añadido generado en 2017.

FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) en colaboración con ICEX-Invest in Spain ha elaborado el Informe "Invest in Chemical, Invest in Spain" para presentar a potenciales inversores las principales ventajas competitivas de España para el desarrollo de negocio especialmente en este sector Industrial.

La promoción de la oferta de los Clúster Químicos españoles para instalación o ampliación de actividades es otra de las áreas de especial atención por parte de FEIQUE e Invest in Spain. http://www.feique.org/invest-in-chemicals-invest-in-spain/

Ventajas Competitivas de la Industria Química Española

España como Plataforma de Negocios Internacionales

Las ventajas competitivas de España y su posición internacional le convierten en una atractiva Plataforma para la inversión.

Su situación geográfica ha facilitado su condición de suministrador referente del mercado europeo, su acceso natural a los  mercados de norte de África y a Latinoamérica, este último intensificado por los vínculos económicos y culturales existentes.

España es el país europeo con mayor longitud de litoral, albergando 46 puertos internacionales, e infraestructuras de transporte y logística avanzadas. Los costes laborales y productividad del trabajo aportan competitividad respecto a las principales economías de Europa.

Innovación

Otro factor de atracción para inversores industriales es la capacidad tecnológica  e innovadora de la industria del país.

La industria química Española es responsable del 24.9% del total de la inversión industrial española en I+D+i y emplea el 21.1% del personal investigador trabajando en empresas industriales.

Es el mayor inversor industrial en investigación y desarrollo tecnológico, con acuerdos de colaboración para desarrollo de la competitividad industrial con el Ministerio de Industria Español y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

De acuerdo a los datos de la Base FDI Markets, monitor de inversiones del Financial Times, España es el 2º destino para proyectos de I+D+i de la Industria Química en Europa (41 países) y ocupa el 5º puesto en el número de nuevos proyectos de multinacionales(periodo 2004-2016).

Infraestructuras-Clusters

España alberga el mayor Cluster Químico en el Mediterráneo y Sur de Europa, localizado en Tarragona: Chem Med, que ofrece sus servicios e instalaciones para inversores.

En la comunidad autónoma andaluza se localizan los Clusters Químicos de Algeciras y Huelva, que están siendo promocionados para nueva inversión. La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son importantes focos de industria química en el Mediterráneo.

En el Norte de España se localizan áreas de producción en Asturias, País Vasco, Cantabria. Otros puntos de producción son Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Cita Internacional de la Industria: EXPOQUIMIA

Cada tres años se celebra la Feria Internacional Expoquimia en Barcelona, que constituye una de las principales citas del Sector, reuniendo 30,000 profesionales y 500 empresas expositoras en 3 salones: EXPOQUIMIA, EQUIPLAST y EUROSURFAS.

Durante la edición 2017, se presentó por segunda vez la iniciativa Smart Chemistry-Smart Future, un proyecto corporativo liderado por FEIQUE y Compañías líderes de la industria, presentando el potencial innovador de la industria.


 



Última actualización: 19|07|2018

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain