ICEX-INVEST IN SPAIN

Industria Química

Contacto del Sector
Ana Elena Heras Aznar
Jefe de Servicios al Inversor

A continuación encontrará un listado de las presentaciones sobre las oportunidades de negocio de este sector. En caso de necesitar más información al respecto, no dude en contactarnos.




  • 466 Kb  Tecnología de membranas  (466 KB)
  • El gran reto de la desalinización consiste en reducir los costes de explotación, en particular de los energéticos que suponen hasta el 40% de los costes. En el caso de la ósmosis inversa, la tecnología más extendida, se consume energía para generar presiones de 20 atmósferas y facilitar que el agua salada atraviese la membrana, la cual retiene las sales. España cuenta con más de 700 plantas desaladoras y es el cuarto país del mundo en capacidad de desalación instalada con tres millones de metros cúbicos al diarios.

  • 541 Kb  Nanomateriales: grafeno  (541 KB)
  • Consiste en la investigación de las nuevas propiedades que exhibe la materia a escala nanométrica (átomos y moléculas) y la producción a gran escala. El grafeno destaca entre los nanomateriales por el conjunto de sus propiedades: ligereza, resistencia, flexibilidad, transparencia, reactividad ante otros compuestos químicos, conductor de la electricidad y de datos a gran velocidad que lo convierte en un material estratégico para sectores clientes como el sector informático y electrónico (fabricación de procesadores más rápidos, pantallas flexibles, recubrimiento de pantallas táctiles) y dentro de la industria química (fabricación de baterías de carga ultrarrápidas). La oportunidad descansa en dos niveles; el primero, la fabricación masiva y de gran pureza de grafeno como materia prima (industria química); y el segundo, el desarrollo de aplicaciones como complemento o sustituto del silicio.

  • 545 Kb  Extracción de shale gas  (545 KB)
  • Consiste en la extracción de gas natural de yacimientos no convencionales que está almacenado en pequeños poros en el interior de rocas impermeables. A través de la técnica de la fractura hidráulica o fracking se extrae el gas acumulado en los poros de rocas sedimentarias estratificadas como las pizarras. La explotación del gas puede ser tanto en tierra (onshore) como en el mar (offshore). El coste de su extracción es elevado, especialmente el offshore, pero la subida de los precios de los hidrocarburos hacen viable la explotación en regiones españolas como País Vasco, Cantabria y Burgos donde se estima que solamente en Álava las reservas equivalen, al menos, al consumo de cinco años de España.

  • 534 Kb  Escalado industrial  (534 KB)
  • Consiste en la fabricación de biocatalizadores (enzimas) a partir de la optimización del proceso de crecimiento de un microorganismo (bacterias, hongos o levaduras), desde el laboratorio hasta la planta de producción. El escalado está compuesto por una serie de etapas: concepción, laboratorio, planta piloto y producción industrial. En cada una de ellas, el volumen de producción aumenta progresivamente, desee los 0,1 litros 3000 o 9.000 litros de las plantas piloto. En España existe un cuello de botella entre la capacidad investigadora y la demanda de la industria alimentaria y de biocombustibles, que precisa fortalecer la experimentación (pre-escalado y escalado) habilitando centros de escalado modulares.

Última actualización: 22|12|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain