ICEX-INVEST IN SPAIN

Casos de éxito

La multinacional ofrece consultoría tecnológica y destaca en telecomunicaciones, industria y aeronáutica

José Ramón Magarzo, CEO de Altran España

La compañía francesa Altran tiene 3.000 empleados en España y en 2015 invirtió 10 millones de euros en I+D

¿Cuál es el origen de Altran?
Altran es un grupo internacional, líder global en consultoría tecnológica e innovación, fundado en Francia en 1982. Nació con un claro modelo diferenciador de hacer consultoría, y su evolución ha sido continua desde su creación. Actualmente, cuenta con una plantilla de casi 26.000 empleados y está presente en más de 20 países. Su visión de negocio se basa en una gestión altamente descentralizada, lo que le ha permitido un rápido crecimiento, basado en la compra de pequeñas unidades de negocio muy especializadas que operan de manera independiente bajo el prisma tecnológico e innovador de su matriz. Bajo esta premisa, el grupo Altran protagonizó uno de los mayores crecimientos empresariales conocidos en el país galo. Y con esa misma filosofía llegó a España en 1992.

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Altran en España?
Altran da soporte a las empresas en la creación y desarrollo de sus nuevos productos y servicios. Desde su creación, la compañía opera con los principales sectores empresariales: aeronáutico, espacio y defensa; automoción; energía e industria; farmacia y salud; ferroviario; sector público; servicios financieros, y telecomunicaciones y medios, fundamentalmente. Presente en todas las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio, desde la fase de I+D+i hasta el servicio posventa, y para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, Altran ha creado soluciones globales en cuatro áreas clave: information systems; intelligent systems, mechanical engineering y lifecycle experiencie, pero la compañía sigue evolucionando, teniendo en cuenta las necesidades de sus clientes y la propia evolución del mercado y, actualmente, se encuentra en fase de crecimiento y de creación de nuevas propuestas tecnológicas.

¿Cómo ha crecido Altran desde que llegó a España?
Altran ha evolucionado y crecido de forma muy significativa desde su implantación en España, en 1992. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de más de 3.000 profesionales en nuestro país y opera en siete sedes, distribuidas estratégicamente para poder acompañar a sus clientes a nivel local, contando con todas las ventajas y capacidades de una compañía multinacional. En 2015, facturó 165 millones de euros y las previsiones de crecimiento rondan el 10% para este año.

¿Qué posicionamiento tienen en el mercado español y qué les diferencia de sus competidores?
Altran está presente en las empresas más relevantes de los principales sectores del mercado de nuestro país, destacando en industrias como telecomunicaciones y medios, industria, ferroviario y aeronáutica, entre otros. Su principal rasgo diferenciador radica en su forma de entender el modelo de consultoría, y en su apuesta por la innovación. Para Altran, innovar forma parte de su adn y es una premisa que se lleva a cabo tanto dentro de la compañía como con los clientes. Altran siempre está investigando en las últimas tendencias tecnológicas para que sean una realidad y apuesta por la I+D propio, generando nuevas herramientas y plataformas para proporcionar las mejores soluciones a sus clientes. En 2015, la compañía invirtió cerca de 10 millones de euros en I+D, lo que supone un 6% sobre la cifra de negocio de España, y tiene previsto mantener un porcentaje similar en 2016, a través de una amplia oferta de servicios y soluciones especializadas en innovación.

¿Cuáles son sus principales clientes? ¿Trabajan independientemente del grupo o explotan las sinergias?
Nuestra compañía colabora con más de 500 grandes clientes en más de 20 países, y en España, Altran trabaja con muchas de las empresas más destacadas del país, que son mayoritariamente las más importantes de sus sectores, como pueden ser Telefónica, Gas Natural, Airbus, Grupo Santander, Danone, Nissan, Grupo Planeta, Mapfre, Orange, Vodafone y Talgo, por citar solo algunas de ellas. En una empresa multinacional como Altran es una práctica habitual compartir tecnologías, sinergias y existen muchos ejemplos de proyectos compartidos entre distintos países, ya que tanto la operativa como la filosofía de la compañía no solo lo permiten sino que lo fomentan. El talento no es exclusivo de un país sino que se pone al servicio de la compañía. Por este motivo, existen distintos centros especializados distribuidos por países, que investigan y ofrecen soluciones para todos los países en los que opera el grupo. En este sentido, y como parte de la nueva estrategia de la compañía, Ignition 2020, Altran tiene la intención de construir la primera capacidad mundial offshore en servicios de I+D, desarrollando una cadena de suministro escalable e industrializada en servicios de ingeniería a un precio de entrega competitivo. El grupo pretende pasar de 2.200 personas a más de 10.000 en estos centros para 2020, así como prestar el mayor rendimiento y servicio de calidad a sus clientes.

¿Qué peso tiene Altran España dentro de la compañía a nivel global?
España es un país clave dentro del grupo, por su ubicación y por su alta especialización en determinadas tecnologías industriales, como seguridad ferroviaria, energías renovables, mechanical engineering y soluciones muy especializadas en innovación. Nuestro país es, además, uno de los que cuenta con mayor número de empleados en plantilla, y con más localizaciones, que permiten cubrir las necesidades de nuestros clientes de forma global, no únicamente local.

Recientemente han abierto dos centros de innovación, en Cádiz y en Madrid. ¿Cómo encajan en la estrategia de la compañía?
Innsite es un centro pionero que acabamos de inaugurar en Madrid. Se trata de un espacio de 1.500 metros cuadrados que aspira a convertirse en un espacio de referencia en innovación para España, al servicio de sus clientes, partners e instituciones, y en un punto de encuentro en torno a la I+D para emprendedores y startups. El nuevo Centro de Innovación de Altran en España cuenta en la actualidad con 100 profesionales desarrollando proyectos propios de I+D y más de 435 ingenieros participando en proyectos innovadores con clientes, y de alto valor añadido. Por otro lado, Altran acaba de abrir en Cádiz AICAM (Centro de Innovación en fabricación avanzada), que nace con el objetivo de trabajar en proyectos de innovación que supongan mejorar la eficiencia en la fabricación de productos. Actualmente, un equipo de ingenieros trabaja ya en la implantación de este centro, y se han lanzado dos líneas iniciales de desarrollo: la fabricación virtual y la modelización y simulación avanzada de procesos industriales.

 

 

Altran_logo_pequeño
 

Última actualización: 27|09|2017

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain