Casos de éxito

Alberto Rabanal. Miembro del Consejo de Administración de Martifer Solar

"El 2008 fue el gran año para la energía solar fotovoltaica en España, Martifer Solar supo aprovechar la ocasión e iniciar su proceso de expansión y después dar el salto, a Italia, Francia, Grecia, Estados Unidos y Bélgica".

Sector:
Medio ambiente y producción energética
País:
Portugal

1. ¿Desde cuándo trabaja Martifer Solar en España y qué peso tiene el negocio en nuestro país para la compañía?

El Grupo Martifer con su división de Construcciones Metálicas está en España desde 1999, aquí es el líder de la Península Ibérica en su actividad. El Grupo ya era fuerte en nuestro país cuando decidió diversificarse hacia las energías renovables, en 2007, el primer punto donde se asentó después de Portugal fue, obviamente, aquí.
Podemos decir que, hasta el momento, un porcentaje muy alto de la facturación de Martifer Solar se ha producido en España, no olvidemos que el 2008 fue el gran año para el sector en nuestro país, Martifer Solar supo aprovechar la ocasión e iniciar su proceso de expansión en el país líder de energías renovables en ese momento, para después dar el salto, a Italia, Francia, Grecia, Estados Unidos y Bélgica.

2. ¿Cuáles son los proyectos más destacados que se han llevado a cabo en España?

En España Martifer Solar ha llevado a cabo sus proyectos más importantes, casi 35 MW en obras es un buen dato para ilustrarlo, pero a mí siempre me gusta destacar dos obras por su significado para nosotros. Una de ellas es la planta solar de Vinaceite, en Teruel, de 8,8 MWp sobre seguidores solares a doble eje, la mayor instalación que hemos hecho llave en mano y que está funcionando a pleno rendimiento desde su conexión a red el año pasado. La otra es la cubierta fotovoltaica de integración arquitectónica de la Torre de Cristal (Torre de la Mutua) uno de los rascacielos de Madrid, esta obra no es importante por su producción, algo más de 37 kW, si no por su complejidad, está situada a 250 metros del suelo y fue necesario un estudio de ingeniería muy complejo para su instalación (de hecho tuvimos que usar alpinistas profesionales para montar los vidrios fotovoltaicos), nos enorgullece decir que es la obra de integración arquitectónica (BIPV) más alta del mundo.

3. ¿Cómo valora la actual situación económica y legislativa del sector para su empresa?

Todas las situaciones de crisis generan oportunidades para aquellas empresas que tienen capacidad de adaptación y flexibilidad. Los últimos cambios legislativos han establecido procedimientos burocráticos y limitaciones que han frenado el mercado desde septiembre del año pasado hasta abril de este año. Nosotros adelantándonos a lo que podíamos prever en junio de 2008, iniciamos una ingente tarea comercial de captación de cubiertas industriales y hemos conseguido alcanzar una cartera de más de 300.000 m2, eso y que este año va a ser un año de transición y de generación de oportunidades, que sin duda vamos a aprovechar, nos permite augurar un año 2009 mucho mejor de lo que esperábamos.

4. ¿Cómo ve el futuro del sector a medio plazo?

Las actuales tensiones que se están dando en las materias primas en el mercado mundial, ya están bajando los precios lo que va a permitir acercar este tipo de energía cada vez más al usuario final y nos vamos a encontrar con que la generación eléctrica con estos sistemas van a tener un coste similar a la generada con fuentes convencionales en muy poco tiempo, alcanzar el tan ansiado grid parity es ya una realidad muy cercana, vamos a llegar a un coste de generación de kilowatio/hora muy competitivo. El precio del petróleo, a pesar de la crisis, va a iniciar una tendencia alcista en el momento en el que el consumo comience a dar síntomas de recuperación o se reajuste la oferta y la demanda, con el consiguiente efecto inmediato sobre aquellas tecnologías de generación sensibles a estas variaciones, si a esto le añadimos un escenario donde las economías emergentes van a tensionar más aun los mercados energéticos podemos vislumbrar que la generación de energía a través de fuentes renovables y, más concretamente, la fotovoltaica tiene un futuro más que prometedor.

5. ¿Qué papel juega la innovación y el desarrollo en Martifer Solar?

Martifer Solar lo tiene claro, la apuesta, la inversión por el I+D+i para nosotros es fundamental. Sin Innovación y Desarrollo, sin investigación, no hay progreso. Martifer Solar tiene un cometido de cara a sus clientes, proporcionar ‘seguridad y adaptación’ y una buena manera de dar eso es implementar recursos en proporcionar nuevas soluciones y mejorar los productos existentes. Frutos de nuestro afán de no descuidar el I+D+i son nuestra fábrica de módulos solares, uno de los más eficientes del mercado, el desarrollo de implementaciones de integración arquitectónica, como la mencionada Torre de Cristal, claraboyas fotovoltaicas o el Nuevo Centro de Cultura de Alcobendas, y nuestra solución fotovoltaica para aprovechar las cubiertas de parking de exterior, que llamamos SmartPark.

6. ¿Por qué han apostado por las instalaciones sobre cubierta?

La tendencia del mercado español, que como antes he apuntado ha liderado el mercado mundial en el 2008, va a seguir trazando paso a paso lo que ha sido el mercado alemán, el más maduro de Europa. Para nosotros fue estratégico situarnos en el sector de instalaciones sobre tejado porque vamos a tener un know-how que va a generar una ventaja competitiva fácilmente exportable a otros países y a otros mercados.
Además no podemos dejar de lado que el nuevo Real Decreto, al que afortunadamente nos adelantamos, favorece las instalaciones sobre cubierta, pues bien, nosotros ya estamos ahí.


Última actualización: 21|08|2013

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain