Casos de éxito

Ebbe Funk, Presidente de Vestas Mediterranean A/S

"España es, hoy en día, el segundo país a nivel mundial en producción de energía eólica"

Sector:
Energía eléctrica
País:
España

Vestas inaugura en Zaragoza un Centro de Operación, Mantenimiento y Servicio para toda la región mediterránea

Vestas es una compañía danesa dedicada al desarrollo, producción, marketing, venta, así como al servicio y mantenimiento de parques eólicos de distintas dimensiones que generan electricidad. Siendo el líder mundial de tecnología eólica, la visión de Vestas "Viento, petróleo y gas" consigue alcanzar que la energía eólica se posicione al mismo nivel que el petróleo y el gas.

Actualmente la sede de la unidad de negocio de ventas, Vestas Mediterranean, está ubicada en Barcelona. Vestas Mediterranean cubre un área de mercado que equivale al 27% del mercado mundial. Siendo una de las unidades de negocio de ventas mayores del Grupo Vestas, Vestas Mediterranean abarca los países del Mediterráneo, América Latina y Caribe, Oriente Medio y los países del norte, centro y oeste de África.

En España, Vestas extiende su amplia red de actividades de ventas, servicio y mantenimiento a Madrid y a Zaragoza, así como a León, Lugo y Soria con sus fábricas de producción de barquillas y de sistemas de control de aerogeneradores. El centro de Operación y Control (Surveillance Center) de Zaragoza, refleja también la importancia de las instalaciones y de la presencia de Vestas en nuestro país.

En cuanto a los objetivos, Vestas pretende alcanzar un beneficio antes de intereses e impuestosde un 10% antes de finales del año 2008 y una cuota de mercado mundial de 35%.

¿Qué factores se valoraron para que Vestas tomara la decisión de implantarse en nuestro país?

Con el fin de estar próximo a sus clientes y de constituir una base sólida para atender mejor a la necesidad de los clientes y siendo España uno de los mercados de energía eólica más importantes del mundo, Vestas optó por instalarse en España a finales de los 80. Otro de los factores que influyeron en esta decisión fue el enorme potencial de viento que hay en España y que hoy en día la sitúa a como uno de los mercados de energía eólica más importantes del mundo. De ahí que Vestas no solo decidiera establecer oficinas de ventas en el país, sino también plantas de producción y centros de servicio y mantenimiento.

A mediados de 2006, solo en España, Vestas llevaba instalados más de 1.500 aerogeneradores (1.400 MW). Con más de 25 años de experiencia Vestas ya cuenta con más de 11.000 empleados, de los cuales más de 700 trabajan en distintas localidades de España. Esta extensa actividad de Vestas en España implica la creación continua de nuevos puestos de trabajo y de un traspaso de conocimientos y competencias de nivel global a nivel local, lo que, a su vez, ejerce un efecto positivo en el desarrollo del sector eólico en España y en el resto de los países de la zona del mediterráneo.

¿Qué ventajas ha encontrado Vestas al ubicar su centro de control de la región Vestas Mediterranean de aerogeneradores en La Muela?

España es, hoy en día, el segundo país a nivel mundial en producción de energía eólica.

La mitad de la potencia instalada de Vestas en España se encuentra en un radio de 200 Km alrededor de Zaragoza. Por este motivo en Zaragoza se encuentra uno de los grandes núcleos de instalación, servicio, mantenimiento y formación, no sólo de España, sino de toda la unidad de negocios de ventas de Vestas Mediterranean. El Centro de Operación y Control sólo tiene sentido si se entiende como una parte integral de las tareas de operación y mantenimiento que Vestas lleva a cabo en sus aerogeneradores; de ahí que el fácil acceso a los parques instalados en España, Francia y Portugal jugó también un papel importante al elegir la ubicación.

¿Ha desempeñado un papel importante la mano de obra para llevar a cabo este proyecto?

Por supuesto. El Centro de Operación y Control fue un proyecto que tenía como fin el control de todos los aerogeneradores de la región mediterránea. Las 24 horas y los 7 días de la semana. Actualmente el Centro de Operación controla más de 2.600 aerogeneradores.

Llevar a cabo este proyecto tan importante requería la colaboración y la perfecta sincronización de una mano de obra local e internacional con excelentes conocimientos y formaciones. Sólo la calidad profesional de todos ellos hizo posible que el proyecto se hiciese realidad incluso antes de los plazos establecidos.

¿Qué valoración haría Vd. de las infraestructuras de transportes y tecnológicas en España?

Puedo decir que España cuenta con una red de carreteras muy extensa, que cubre todo el territorio nacional. A nivel de infraestructuras, tanto de transporte como de tecnología, España está entre los primeros puestos de Europa. A esto, debemos sumar la postura positiva y de colaboración de los gobiernos locales, que facilitan enormemente y no escatiman esfuerzos a la hora de impulsar el desarrollo. Hemos agradecido profundamente este hecho, especialmente, en las fases de instalación y estudios previos. Queremos también distinguir la buena voluntad de los gobiernos a la hora de promocionar y apoyar el desarrollo de la energía eólica en España.

¿Hay actualmente algún proyecto de expansión a la vista, concretamente en lo que se refiere a I+D?

Estamos a la espera del desarrollo del marco legal por parte de la Administración española con la cooperación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) al respecto de un avance en la instalación de parques eólicos en alta mar. En Vestas que estamos muy preparados para afrontar este reto y empujar hacia delante el desarrollo de proyectos de este tipo.

Vestas decidió en noviembre de 2006 construir una fábrica de palas en España para satisfacer la creciente demanda de mercado de Vestas Mediterranean, una de las unidades de negocio de ventas más competitivas de Vestas.

Última actualización: 21|08|2013

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain