Casos de éxito

Peer Piske, Director General del City Solar, AG, España

"En España se dan las condiciones perfectas para la generalización del uso de la energía solar: cuenta con apoyo político y el doble de horas de sol que Alemania"

Sector:
Instalaciones completas, maquinaria y equipos para energía solar
Sector:
Instalaciones completas, maquinaria y equipos para energía eólica
Sector:
Instalaciones completas, maquinaria y equipos para energía petrolera
Sector:
Instalaciones completas, maquinaria y equipos para energía gas
Sector:
Instalaciones completas, maquinaria y equipos para energía nuclear
Sector:
Instalaciones completas, maquinaria y equipos para energía biomasa
País:
Alemania

La empresa alemana City Solar ha instalado en Alicante el mayor parque fotovoltaico del mundo, y tiene otras tres plantas en proyecto con las que se hará con el 30% de mercado fotovoltaico español.

¿Qué factores convierten a España en un país atractivo para las inversiones de City Solar?

Por un lado, España cuenta con el doble de horas de sol que Alemania pero además la apuesta política por las energías renovables y su promoción.

Además de vuestra apuesta por la zona de Levante, ¿tiene City Solar planes de continuar desarrollándose en otras regiones Españolas?

Nuestro parque solar en Beneixama (Alicante) sólo ha sido el principio de nuestros proyectos. Por el momento ya tenemos firmados contratos para tres centrales eléctricas con una capacidad nominal total de alrededor de 26 megavatios. Dos de ellas se pondrán en marcha próximamente en Mahora y Bonete, en Castilla La Mancha, y la tercera la llevaremos a Extremadura, a la localidad de Alconchel (Badajoz) a unos pocos kilómetros de la frontera con Portugal. Además de esto, tenemos muchos otros proyectos en mente.

¿Cómo prevé el futuro próximo para las energías renovables?

Las energías renovables son el futuro. El potencial es enorme, el sol estará a nuestro alcance gratuitamente durante millones de años mientras que los recursos para combustubles fósiles se están agotando; es por esto que el petróleo, el gas, el uranio y el carbón son cada vez más caros mientras que la energía fotovoltaica es crecientemente asequible. Estudios recientes demuestran que en 2020 el sector medioambiental dará trabajo a más empleados que el de la automoción.

¿Cuáles son las ventajas que presenta España para el sector?

En España se dan las condiciones perfectas para la generalización del uso de la energía solar aunque el mercado está todavía en los estadios iniciales, como sucedía en Alemania hace siete años antes de la aprobación de la Ley de Energías Renovables. Esto significa que el enorme potencial de sector aún no ha despertado.

¿Está la mano de obra española cualificada para satisfacer la demanda de trabajo de este sector?

Todas nuestras experiencias con trabajadores y socios españoles hasta el momento han sido satisfactorias. Hay una gran ansia de conocimiento y es una mano de obra muy comprometida. Desde el principio tuvimos claro que nuestro objetivo era integrarnos con empresas españolas puesto que era la única manera de poner en marcha un proyecto tan ambicioso como la planta de Beneixama.

En su opinión, ¿Está haciendo el Gobierno español todo lo necesario para promocionar el uso de energías renovables?

En cualquier caso el Gobierno actual ha abierto un sendero. Es importante que sigan esforzándose en sus objetivos de mantener el auge de las renovables puesto que de ese modo el sector repercutirá en el crecimiento económico. Por ejemplo, en Alemania las energías renovables han creado 150.000 empleos en la última década.

¿Cree que el Gobierno está concienciado de los riesgos del calentamiento global?

Absolutamente; si no fuera así no estarían centrándose en este sector. El objetivo es incrementar hasta el 12% el porcentaje de energías renovables hasta 2012. Puede parecer demasiado ambicioso pero es perfectamente factible.

Última actualización: 21|08|2013

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain