ICEX-INVEST IN SPAIN

Casos de éxito

Desde su llegada a España, Huawei ha creado mil puestos de trabajo directos y 1.600 indirectos


María Luisa Melo, directora de comunicación y relaciones institucionales de Huawei en España y Portugal

En 15 años, Huawei se ha convertido en un referente dentro del panorama tecnológico nacional

Huawei Technologies Co. (Huawei) opera en España desde 2001, año en que comenzó sus actividades a través de una oficina de representación comercial. En 2004 la empresa creó la filial Huawei Technologies S.L. (Huawei España), mostrando su compromiso de permanencia y crecimiento en el mercado español.

¿Cómo fue la llegada de Huawei a España?
Huawei inició sus operaciones en España en 2001 a través de una oficina de representación comercial. Desde entonces, la compañía ha ido desarrollando sus líneas de negocio y asentándose como una organización con un peso significativo en el sector TIC español, cuyo objetivo es contribuir a la transformación digital de España, así como satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes. Así, en el año 2004, se creó la filial Huawei España, mostrando su compromiso de permanencia y crecimiento en el mercado español. En la actualidad cuenta con su sede central en Madrid, así como con cinco oficinas en Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña y Bilbao. Asimismo, la compañía dispone en España de varios centros de innovación conjunta con Telefónica y Vodafone. Huawei España está enfocada a proporcionar a sus clientes soluciones y servicios TIC de última generación. Su cartera de productos incluye soluciones inalámbricas, de red fija y de núcleo de red, tecnología para redes de datos, aplicaciones, software y terminales.

¿Qué inversión han hecho hasta ahora y cuántos empleos han creado?
Las expectativas de negocio a corto y medio plazo son positivas, ya que se mantendrá un crecimiento sostenido en las tres áreas de negocio. España es un mercado prioritario para Huawei en el que seguirá invirtiendo y custodiando su estatus de referente en el sector de las TIC. Sin embargo, nuestra contribución a España no solo pasa por el impulso de la transformación digital, sino también por el esfuerzo en materia de creación de empleo. Desde que nos establecimos en 2001, hemos creado una plantilla de más de 1.000 trabajadores, el 85% de ellos locales. Además, actualmente generamos 1.600 empleos indirectos. Asimismo, mantenemos un firme compromiso con la promoción del talento en el sector TIC y la mejora de la empleabilidad. A este respecto, tan solo en 2015, 70 becarios se han incorporado a Huawei, en el marco de programas como Liderando la Era LTE y convenios universidad-empresa. En línea con nuestra estrategia, seguiremos trabajando en incrementar las oportunidades de empleo en Huawei.

Valoración de su sector en España. Posicionamiento en el mercado y ventajas frente a sus competidores.
Las TIC son una pieza clave de la competitividad empresarial española, que hace posible la innovación y la redefinición del mercado. En 15 años, Huawei se ha convertido en un referente dentro del panorama tecnológico nacional y también en el ámbito de la transformación digital de la industria, siendo la innovación su valor añadido frente a sus competidores. La compañía ha ejercido su actividad, integrándose firmemente en el ecosistema industrial y contribuyendo con la innovación al crecimiento y fortalecimiento de este. Desde su fundación en 1987, Huawei ha invertido en I+D cada año a nivel global al menos el 10% de sus ingresos por ventas anuales. Durante los últimos 10 años, la inversión global en I+D ha superado los 30.000 millones de dólares. Además, Huawei tiene una clara orientación al cliente, desde los operadores de telecomunicaciones al consumidor final, pasando por el entorno empresarial. En este sentido, en cuanto a la unidad de negocio de consumo, destacarían los nuevos "wearables" o terminales de alta gama; en el negocio de infraestructura de redes de telecomunicaciones destacaría la apuesta en materia de 4,5G y su visión de 5G y, finalmente, en cuanto al sector empresarial público y privado, las soluciones de IP, almacenamiento, así como IoT o Cloud Computing.

¿Qué lanzamientos relevantes de producto preparan para este año?
Huawei pondrá el foco en los productos y soluciones relacionados con las tendencias que, bajo el punto de vista de la compañía, marcarán el año 2016. En el área de consumo, este año contará con grandes lanzamientos de nuevos dispositivos, que seguirán cumpliendo las altas expectativas de los consumidores. Los usuarios se llevarán una gran sorpresa con el nuevo Mate 8, ya que su batería reflejará un salto de calidad notable, así como otras características que no tardarán mucho en salir a la luz. Respecto a la unidad de negocio de carrier, el 5G es la próxima generación de redes inalámbricas ultrarrápidas que impulsará la tecnología del mañana y tendrá un gran impacto en la industria de las TIC. Huawei es uno de promotores pioneros de esta tecnología y por ello estamos llevando a cabo un enorme esfuerzo de inversión en I+D en ese campo. Por último, el internet de las cosas conecta de forma inteligente a seres humanos, dispositivos y sistemas y, como otras tendencias anteriores (ordenadores, internet, comunicaciones móviles), representa actualmente la principal corriente de la industria TIC. Desde Huawei creemos que el internet de las cosas está teniendo un gran impacto en nuestras vidas y se va a convertir en parte intrínseca de áreas como la electricidad, el transporte, el control industrial, el comercio, la sanidad y la gestión de recursos.
 

 Logo Huawei

 

Última actualización: 17|03|2016

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain