“España ocupa el tercer puesto de la UE en conectividad y el séptimo en servicios públicos digitales, con niveles muy superiores a la media europea (Informe Década Digital 2023)”

El sector TIC es uno de los sectores con mayor crecimiento en España durante la última década y la digitalización es un polo estratégico para la transformación del modelo productivo y la recuperación económica de España tras la pandemia. 

La apuesta del gobierno español por la digitalización es firme y así lo recoge el Plan España Digital 2025, con estrategias específicas para impulsar las tecnologías cruciales para España: 5G, la ciberseguridad, el Big Data y la Inteligencia Artificial. Además, su compromiso con las comunicaciones y las nuevas tecnologías se ha visto reforzado por el compromiso europeo con la transformación digital como palanca de transformación de la economía.

Así, España es el país que más fondos recibirá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU): hasta 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, del cual un 23,1% estará dedicado a la modernización y digitalización de industria, PYMEs y turismo e impulso a una España emprendedora. Los fondos tendrán un sólido foco en las pymes, las administraciones y los ciudadanos. 

El sector TIC facturó 122.000 millones de euros en 2022 lo que representa un crecimiento del +5,1% respecto a la del año anterior. La economía digital sigue aumentando su impacto llegando a 22,6% del PIB, con más de 38.209 empresas TIC nacionales e internacionales que emplean directamente a 636.326 personas (Barómetro de la Economía Digital AMETIC septiembre 2023).

España ocupa el primer puesto entre las grandes economías europeas en cobertura de redes de muy alta capacidad: el 93% de la población tiene acceso a redes fijas de muy alta capacidad (más de 100 Mbps), 20 puntos por encima de la media de la UE, según los Indicadores DESI 2023 (Informe de la Década Digital 2023).

Los parques tecnológicos colaboran con el sector empresarial impulsando proyectos de innovación en colaboración con los clúster TIC presentes en la práctica totalidad de territorios. 

El TIC es un sector maduro en España donde empresas de reconocido prestigio como Telefónica, Amadeus, Indra o Everis lideran proyectos en mercados internacionales. El nivel de las exportaciones de bienes y servicios del sector TIC mantuvo la tendencia creciente en 2022 hasta alcanzar la cifra récord de 21,089 millones de euros, representando el 4,4% de las exportaciones de España. En 2022 el comercio electrónico registró un importante crecimiento del 25,4% con una cifra de ventas de 72.400 millones de euros.

Con más de 172.000 estaciones base de redes móviles, estaciones de telecomunicaciones móviles y más de 58 millones de líneas móviles, las empresas TIC extranjeras y también los emprendedores eligen España por su sólida red de infraestructuras de telecomunicaciones y por su excelente conectividad

Miembro de la UE y situado en un enclave estratégico para los intercambios comerciales, España es una puerta de entrada al mercado comunitario y a los negocios con socios europeos. España cuenta con un ecosistema dinámico para las startups, con ciudades y territorios destacados en el mapa de la innovación y de la digitalización europea, con seguridad física y jurídica, estabilidad social y un atractivo modo de vida que hace única la experiencia de vida de muchos nómadas digitales y sus familias.