ICEX-Invest in Spain facilita el aterrizaje de tres nuevos centros de servicios en la nube de Amazon en España

La inversión rondará los 2.500 millones de euros y supondrá la creación de unos 1.500 empleos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX-Invest in Spain, ha facilitado a la multinacional norteamericana Amazon la implantación de un nuevo centro europeo de servicios tecnológicos en España. ICEX Invest in Spain ha prestado a la filial tecnológica Amazon Web Services asesoramiento durante todo el proceso y ha facilitado los encuentros al máximo nivel con los gobiernos, tanto central como autonómicos, para la toma de decisión de la multinacional.

Amazon Web Services (AWS) pondrá en marcha en España su séptima región europea de servicios tecnológicos en la nube (cloud computing). Concretamente, abrirá en Aragón tres centros de datos que establecerá en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) y en las localidades de Villanueva de Gállego y en El Burgo de Ebro, en Zaragoza.

Apertura prevista en 2022

La española será la séptima región de AWS en Europa, uniéndose a las existentes en Dublín, Fráncfort, Londres, París, Estocolmo y Milán. La apertura de los tres centros de AWS en España está prevista para finales de 2022. Se prevé que este proyecto genere unos 1.500 empleos en un plazo de diez años y una inversión de 2.500 millones de euros.

La nueva región AWS Europa (España) permitirá a los clientes locales que tengan requisitos de residencia de datos almacenar su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos. AWS se estableció por primera vez en España en 2012 y desde entonces ha mantenido su apuesta por el país y ha ampliado los servicios que ofrece tanto en Madrid como en Barcelona. Una estrategia a la que se suma el nuevo centro europeo de servicios tecnológicos de la empresa en Aragón.

Creación de empleo tecnológico

Peter DeSantis, vicepresidente de infraestructura global y asistencia a clientes de AWS, valora: “Abrir una Región AWS en España creará más empresas y puestos de empleo en el sector tecnológico, impulsando la economía local, además de permitir a organizaciones de todos los sectores reducir sus costes, aumentar la seguridad y mejorar la agilidad”.

Por su parte, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, estima que “esta inversión de AWS permitirá a España adaptarse plenamente a la transformación digital y desarrollarse como centro internacional de innovación y tecnología”.