Panattoni anuncia su primer desarrollo logístico en España

Con una superficie total de 28.400 metros cuadrados, el almacén tendrá 28 muelles y más de 140 estacionamientos

Dos meses después de abrir su sucursal en España, la compañía de logística estadounidense Panattoni ya tiene su primer proyecto en cartera. El futuro almacén ocupará una superficie de más de 28.400 metros cuadrados en el municipio de Torija (Guadalajara). Tras la adquisición de los terrenos, la construcción se prevé que comience durante el primer semestre del año.

El desarrollo de Panattoni Park Madrid Este estará respaldado por el certificado de construcción sostenible BREEAM. El edificio contará con las instalaciones necesarias para las operaciones de almacenamiento y logística, con 28 muelles y más de 140 estacionamientos. Además, tendrá una parada de autobús accesible para facilitar la llegada de los empleados.

Ubicación altamente estratégica
En referencia a las fechas escogidas para hacer el anuncio, el director general de Panattoni para España y Portugal, Gustavo Cardozo Lupi, afirma: “A pesar del contexto actual, Panattoni está firmemente comprometida con el mercado en España, materializándose en esta primera inversión en Panattoni Park Madrid Este, ofreciendo a nuestros clientes un edificio logístico de alta calidad y respetuoso con el medio ambiente al precio de alquiler más competitivo del mercado en el Corredor del Henares, una ubicación altamente estratégica”.

El parque está ubicado en un lateral de la autovía A2 (Madrid-Barcelona). Además, al encontrarse a sólo 30 minutos en coche desde Madrid, de donde parten las seis autovías radiales, permite una excelente conexión por carretera con toda la Península, Francia y Portugal. Para su conexión vía férrea con los puertos marítimos, cuenta con una terminal de contenedores de mercancías a diez minutos, mientras que el aeropuerto internacional de Madrid está a 25 minutos en coche.

Sexto mercado europeo de almacenes
Panattoni anunció la apertura de su sucursal española el 14 de febrero, con oficinas tanto en Madrid como en Barcelona como principales centros logísticos de la península Ibérica. En esa fecha, contaba ya con más de nueve millones de metros cuadrados de superficie industrial construida en mercados logísticos como el alemán, el británico, el holandés y el polaco, que se encuentran entre los principales del continente, y también en la República Checa y Eslovaquia.

La elección de España para su expansión responde a su posicionamiento como el sexto mercado de almacenes más grande de Europa. En el tercer trimestre de 2019, nuestro país tenía 22,1 millones de metros cuadrados de almacenes, apoyados por más de 370.000 kilómetros de carreteras, 17.000 de ellos en autopistas y autovías, y por unos 16.000 kilómetros de líneas férreas, de los que 2.600 corresponden a alta velocidad.

Como explicaba entonces Robert Dobrzycki, director ejecutivo de Panattoni, “la posición de España y Portugal en Europa, combinada con su fuerte infraestructura y costes de mano de obra, hace que sea un mercado muy atractivo para las inversiones en logística. Además, el país se encuentra en la intersección del corredor de transporte mediterráneo con el corredor atlántico, convirtiéndose así en una puerta de entrada no solo en los mercados de Europa, sino también de Latinoamérica, África del norte y Oriente Medio”.