Litera Meat construirá una nueva planta en Huesca
Invertirá ochenta millones de euros y creará 150 empleos, fundamentalmente femeninos
El grupo Pini ha decidido reforzar su apuesta por el sector cárnico español. Tras la puesta en marcha de Litera Meat en 2019, con una inversión de 130 millones de euros, acaba de anunciar la construcción de una nueva planta en la que se lanzará a una aventura hasta ahora inédita en su historial: la fabricación de productos alimenticios procesados.
La filial de grupo italiano ha adquirido ya unas diez hectáreas de terreno entre San Esteban de Litera y Binéfar, en la provincia de Huesca, a pie de la carretera A-133. Será su cuarta fábrica en la comarca y la segunda en la población de San Esteban, donde cuenta con un matadero de cerdas. En la vecina Binéfar tiene otro matadero en pleno funcionamiento y en Albelda construirá un secadero de jamones en 2023.
Pizzas y hamburguesas
Litera Meat ha iniciado ya los trámites para la instalación de la nueva planta industrial, que supondrá su primera incursión en la elaboración de productos finalistas, con la fabricación de pizzas frescas y congeladas, productos precocinados y hamburguesas.
La compañía prevé invertir unos ochenta millones en la planta, que tendrá alrededor de 44.000 metros cuadrados. Su intención es alcanzar los 150 empleados cuando se encuentre en plena producción, con una plantilla en la que las mujeres serán mayoría.
Foco de creación de empleo
La apuesta del grupo italiano tiene un efecto muy positivo en la comarca de la Litera, donde ya supera los 1.600 empleados, a los que se sumaran los 150 de la planta de alimentos procesados y los ochenta previstos en el secadero de jamones de Albelda, en cuya construcción invertirá otros cincuenta millones de euros en 2023.
La elección no se hizo a la ligera. España es unos de los referentes de la industria porcina internacional, y Aragón registra los mayores crecimientos en los últimos años, con un 27% tan sólo en 2021. La concentración de granjas porcinas en esta región, y especialmente en la comarca de la Litera, hacen de ella un punto estratégico para la industria agroalimentaria. Además, para el grupo Pini, la cercanía con los ganaderos es esencial en su apuesta por el bienestar animal, al reducir el tiempo de transporte.
El perfil de la compañía tiene una importante orientación a la exportación. Sus productos llegan a la Unión Europea y a otros más de cincuenta países de los cinco continentes, incluidos los mercados cárnicos más relevantes del mundo.
Foto: Litera Meat