ICEX-INVEST IN SPAIN

FAQ´s

Financiación

¿Qué entidades pueden facilitar financiación a empresas en España para su proyecto?

    En principio se pueden distinguir dos tipos generales de financiación: público y privada.
    La financiación pública abarca toda una variada gama de instrumentos de apoyo e incentivos a la inversión, que van desde subvenciones a fondo perdido, donde no existe exigencia alguna de devolución de los fondos recibidos, pasando por participaciones en capital, préstamos participativos, o créditos y préstamos, cuya duración es limitada y existe una exigencia de devolución de los fondos recibidos finalizado ese periodo establecido, en ocasiones con el pago de intereses.

    Dentro de la financiación de carácter privado se encuentra la financiación bancaria, fundamentalmente préstamos y líneas de crédito, aunque también otros productos financieros como el leasing, renting, factoring, por proveedores o acreedores etc., entrarían en este apartado. Dentro de la financiación alternativa a la bancaria nos encontraríamos con las Sociedades de Garantía Recíproca o, los Business Angels o las Sociedades de Capital Riesgo, o la emisión de acciones o deuda en el mercado bursátil o de renta fija respectivamente.


Última actualización: 20|02|2015

¿Cuál es la fuente más habitual de financiación externa para las PYMEs?

    La fuente más habitual de financiación externa para la mayoría de la pequeña y mediana empresa europea es el préstamo. La utilización y/o el acceso a esta fuente cambia según los Estados en función de la intensidad de la relación entre las empresas y los bancos, la medida en que se utiliza la financiación interna y la estructura del sector bancario. Hablamos de un ‘contrato de préstamo’ cuando la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligándose éste al cabo de un plazo establecido a restituir dicha cantidad, más los intereses devengados.

    A la hora de pedir un préstamo se debe prestar atención a tres factores básicos: el tipo de interés, el plazo de amortización y el período de carencia (durante el cual no se amortiza el capital).


Última actualización: 21|08|2013

¿Préstamo o Crédito?

    Depende del destino que se quiera dar a los fondos lo más adecuado será una u otra opción. Una operación de préstamo está destinada a la financiación de activos fijos o proyectos con una duración, tanto en la empresa como en el tiempo, larga. Si lo que se necesita es liquidez para afrontar desfases de tesorería hemos de acudir a una póliza de crédito. Por otra parte, hemos de tener presente que una pequeña parte de las necesidades de liquidez de toda empresa son constantes, por lo que es recomendable que un determinado porcentaje de nuestras necesidades de circulante estén financiadas a largo plazo, bien sea con recursos ajenos o con recursos propios.

    El período de tiempo durante el que se puede utilizar la póliza suele ser limitado, de unos meses a varios años, esto hace que a su vencimiento si tenemos saldo dispuesto debamos cubrir inmediatamente dicho saldo, bien mediante la renovación de la póliza, utilizando fondos propios o refinanciando el saldo dispuesto mediante un préstamo. Este último caso es muy habitual cuando se produce una mala gestión de la póliza utilizándose el saldo disponible para la financiación de activos fijos, hecho que habitualmente hace que desde dicho momento hasta su vencimiento se encuentre dispuesta y nos sea muy difícil cancelar.

     


Última actualización: 21|08|2013

¿Préstamo o leasing?

    El leasing se conoce también como arrendamiento financiero y se usa para la financiación del equipo y material necesario para la empresa. Consiste en alquilar estos bienes a una empresa a cambio de un canon periódico. Existe también una opción de compra sobre el material. Ayuda a poner en marcha una empresa con pequeños desembolsos.

    La decisión entre préstamo o leasing se plantea como un sistema para conseguir un ahorro fiscal, ya que según la fiscalidad vigente, el leasing permite acelerar la velocidad de amortización del bien adquirido, de tal modo que en el corto plazo genera beneficios fiscales. Sin embargo hemos de tener en cuenta que dependiendo del sistema de amortización elegido para el leasing, la velocidad de amortización fiscal real puede ser menor que la teórica. Asimismo hemos de ser conscientes de que para realmente sacar partido a una mayor velocidad de amortización hemos de ser capaces de integrar la cuantía amortizada dentro de una Base Imponible del impuesto de sociedades positiva, por lo que las previsiones de beneficios para los próximos tres años deben de ser lo suficientemente elevadas como para poder absorber las dotaciones de amortización previstas sin llevarnos a pérdidas fiscales. Por último, hemos de tener en cuenta que también podemos conseguir dicho efecto utilizando sistemas de amortización fiscal no lineales, como es la amortización a través del sistema de suma de dígitos o coeficiente constante.


Última actualización: 21|08|2013

¿En qué consiste y qué ventajas tiene el 'factoring'?

    Se trata de la cesión a una empresa especializada (también puede ser un banco) de facturas o créditos comerciales a corto plazo. El riesgo de insolvencia queda entonces asumido por esta empresa, denominada ‘factor’, a cambio de una comisión. Es habitual su uso para asegurar el cobro de operaciones de comercio exterior.

    Reduce presiones sobre el capital circulante de las empresas en crecimiento, mejorando flujos de tesorería y reduciendo la carga de control de créditos, pero no es recomendable para empresas con clientelas reducidas o complejos modelos de pago y en ocasiones se considera un último recurso en empresas en situación difícil.


Última actualización: 21|08|2013

¿Cuándo es útil el 'renting'?

    Empresas que deban cambiar su equipamiento cada poco tiempo pueden verse beneficiadas con este sistema. Equipos informáticos y vehículos son muchas veces financiados de este modo. Consiste en el alquiler del bien en cuestión durante un plazo determinado, finalizado el cual es devuelto y cambiado por uno nuevo.


Última actualización: 21|08|2013

¿Cómo funciona una sociedad de garantía recíproca?

    Avala las operaciones financieras a corto y medio plazo de las empresas asociadas.


Última actualización: 21|08|2013

¿Qué es un Business Angel?

    Un Business Angel es un particular con amplio conocimiento de una industria o sector económico (empresario, directivo de empresa, ahorrador o emprendedor con éxito) con capacidad financiera suficiente para invertir a título privado en una start-up o proyecto empresarial emprendedor aportando “capital inteligente”: recursos financieros, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales, aunque no intervienen a nivel ejecutivo en la gestión del proyecto.

    Sus inversiones suelen ir destinadas generalmente a emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial (capital semilla o seed capital) y a empresas que se encuentran al inicio de su actividad (capital de inicio, desarrollo o start-up). Tienen capacidad financiera para llevar a cabo inversiones entre 25.000 y 500.000 euros adquiriendo generalmente el 25% del capital y con un horizonte temporal de inversión de 1 a 3 años.

    Generalmente, estos inversores se suelen asociar formando las denominadas Redes de Business Angels, que les sirven como soporte de información de proyectos y eventos, contactos con emprendedores y otros inversores, organización de foros, asesoramiento, etc, y que se han convertido en un elemento esencial para desarrollar el mercado de financiación informal en España y Europa. Más información en: www.aeban.es (Asociación Española de Business Angels Networks).


Última actualización: 21|08|2013

¿Qué es el Capital Riesgo y en qué se diferencia de los Business Angels?

    El capital riesgo o venture capital (VC) es una vía de financiación a empresas y emprendedores en fases tempranas de desarrollo abarcando tanto el arranque (capital semilla o seed capital), como la fase inicial de desarrollo (early stage) y de expansión (later stage). A diferencia de los Business Angels, las entidades de capital riesgo gestionan de manera profesional fondos de terceros. Se pueden distinguir entre Sociedades de capital-riesgo y Fondos de capital-riesgo.

    El rango de inversión de una entidad de capital riesgo es mayor que el de un Business Angel. Oscila entre 1-2 millones de euros por operación adquiriendo una participación significativa en el capital de la empresa. No obstante, es frecuente que se vaya ampliando conforme la start-up entra en nuevas fases de desarrollo y crecimiento.

    El horizonte temporal de inversión es de entre 3 a 7 años, y al igual que los Business Angels, su mayor esfuerzo se centra en realizar una rigurosa due-diligence previa a las empresas en las que invierten, con objeto de reducir al máximo el riesgo inherente de este tipo de inversiones. Asimismo participan de manera activa en la gestión de la start-up, al incluir algún representante en el equipo directivo. Más información en: www.ascri.org (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo).


Última actualización: 13|12|2011

¿Qué modelo es más adecuado para la financiación de la innovación?

    El Observatorio Europeo de la Pyme sugiere que lo más adecuado suele ser la participación en el capital social, aunque en fases posteriores del desarrollo de la empresa puede ser muy útil la combinación de instrumentos de endeudamiento-capital social y de garantía. Así, los riesgos asociados a la innovación apuntarían a una financiación basada en capital-riesgo, al menos en la fase inicial. Puede resultar apropiado la combinación con fuentes de financiación pública, especialmente en las primeras etapas del desarrollo del proyecto.


Última actualización: 21|08|2013

¿Qué dificultades y necesidades específicas hay que considerar en la financiación de la innovación?

    Normalmente durante los procesos de innovación se suelen realizar múltiples gastos mientras que los ingresos son mínimos o inexistentes. Otra dificultad asociada a la obtención de financiación para la innovación es la falta de activos tangibles que sirvan de base a una garantía secundaria del préstamo. En este contexto es necesaria una sólida situación de capital social para cubrir el vacío hasta que puedan obtenerse ingresos. Una fuerte proporción de capital social facilitará la obtención de financiación en fases posteriores mediante endeudamiento bancario.

    En todo caso, la UE ha determinado prioritario el suministro de capital-riesgo para financiar la innovación y la puesta en marcha de iniciativas que subsanen las carencias, especialmente en la financiación mediante capital social en las fases iniciales. Las perspectivas en este sentido son muy favorables.


Última actualización: 13|12|2011

¿Cómo puedo usar los apoyos públicos para desarrollar mi empresa?

    Si bien en principio suelen subrayarse los problemas de optar por una 'cultura de subvención' como obstáculo frente a lo que sería una 'cultura del emprendedor', hay que destacar que no siempre existe un conocimiento suficiente de las posibilidades que el empresario tiene por esta vía de obtener ayudas, y que en muchas circunstancias podrán ser decisivas para su proyecto. En cualquier caso, la subvención nunca debería considerarse como un recurso único para el emprendedor y basar un proyecto en una subvención es un grave error.

    Además, deben considerarse algunos factores a la hora de optar a ayudas públicas: esfuerzo por permanecer informado de la oferta de ayudas, explicación detallada del proyecto cuando se presente la petición, hacer una planificación considerando que la disponibilidad de la ayuda puede no ser inmediatamente posterior a su concesión.


Última actualización: 21|08|2013

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain