Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Industrias destacadas

Energías Renovables

Extremadura ya es la segunda región de España en cuanto a potencia termosolar instalada y la tercera en fotovoltaica y es una de las economías bajas en carbono referentes en Europa, teniendo en cuenta que, antes de iniciarse el marco temporal de ejecución, la región ya sobrepasa uno de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 referente al aporte de las energías renovables sobre el consumo final bruto de energía, que en el año 2011 se situaba ya en 33,73% y se espera que se incremente hasta el 68% para el 2020, triplicando así el objetivo europeo establecido en el 20% para toda Europa.

Agroalimentario

El sector agroalimentario extremeño constituye uno de los pilares de la economía regional. La importancia del sector en Extremadura radica principalmente en tres elementos: el primero de ellos está relacionado con el peso del sector primario en la economía extremeña (6,26%) que supone más del doble de su peso en la economía española; el segundo está en relación a la producción de alimentos, bebidas y tabaco, ligados a la agricultura, que supone un 35% de la actividad industrial, frente al 20% sobre el conjunto de la industria española; y, en tercer lugar, en el superávit del 35,8% de la balanza comercial exterior por la exportación de productos de consumo.

TIC

El sector TIC es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en la región. Por su evolución y su potencial recorrido en Extremadura, el sector TIC es un polo activo de producción de tecnología transversal y un motor de la implantación de empresas de desarrollo software, que no generan residuos.

Análisis de la relación de dominios científico-tecnológicos asociados a las áreas de excelencia del Patrón de Especialización de Extremadura.

La relación entre las áreas de excelencia de la RIS-3 y los dominios científico-tecnológicos transversales identificados a lo largo del proceso de análisis del Patrón de Especialización Inteligente de Extremadura quedan perfectamente identificados en el VI PRI, siendo los adecuados para el desarrollo de la Economía Verde y Circular en Extremadura, ya que se toman en consideración tanto las potencialidades como las necesidades para su desarrollo.

Turismo

Extremadura es una región con grandes recursos turísticos, tanto culturales como naturales. Su situación estratégica favoreció el asentamiento de prácticamente todas las civilizaciones que habitaron la Península Ibérica. Como resultado se puede encontrar una extensa relación de monumentos, zonas arqueológicas o bienes de interés cultural, por ejemplo 32 poblaciones declaradas Conjuntos Histórico-Artísticos, 3 enclaves Patrimonio de la Humanidad y la amplia red de museos y colecciones que recogen el rico legado de las diferentes culturas que han poblado estas tierras.

Gracias a los espacios naturales que ha sabido conservar y a la gran diversidad de ecosistemas, Extremadura se ha convertido en referente internacional en turismo ornitológico, lo que supone un motor de generación de riqueza para la región.

Logística y Transporte

EXPACIOMÉRIDA y EXPACIONAVALMORAL son un concepto de suelo industrial con infraestructuras y servicios que dan respuesta a las necesidades de grandes proyectos industriales, logísticos y empresariales, permitiendo acelerar la implantación de sus empresa. La PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUROESTE IBÉRICO es un gran proyecto de cooperación transfronteriza que situaría a Badajoz en el mapa europeo. Se prevé que tenga una capacidad mínima de carga y descarga de 16.500 toneladas, lo que la situará como un referente internacional en el tráfico de mercancías. Su capacidad de carga y descarga permitiría el trabajo con 11 trenes de 750 metros de longitud de forma diaria.

 

Extremadura tiene una excelente conexión vía terrestre de norte a sur y de este a oeste mediante dos autopistas. Está atravesada por el Corredor Ferroviario Europeo TEN-T que une Lisboa con Madrid por alta velocidad. Cuenta con el Aeropuerto de Badajoz con vuelos directos a Madrid y Barcelona ​​y acceso a los aeropuertos de Lisboa y Sevilla.