22|07|2020

Nordex construye una fábrica de torres de energía eólica en Castilla-La Mancha

El fabricante de turbinas eólicas Nordex está levantando una fábrica de torres de hormigón en Motilla del Palancar (Cuenca). La nueva infraestructura, construida en una parcela de doce hectáreas, servirá a la compañía alemana para completar su propuesta de valor con la producción de las torres que sostendrán en el futuro las turbinas que fabrica para instalar en la región.

La construcción de la fábrica se inició a finales de junio y estará concluida en agosto. Una vez en marcha, dará empleo directo a 300 personas. Se calcula, además, que se crearán otros 200 puestos de trabajo indirectos entre los proveedores de componentes locales.

Parques eólicos relevantes
La apuesta de Nordex es similar a la de las otras once plantas de fabricación de torres que tiene en otros países, basada en la cercanía a los lugares de instalación de parques eólicos relevantes. De esta forma, se optimizan las rutas y tiempos de transporte y se reducen los gastos en logística.

La planta de Motilla del Palancar, la primera de su clase en Castilla-La Mancha, tendrá capacidad para producir dos torres de 120 metros de altura cada semana. Cada una de ellas se fabrica en segmentos de 20 metros que se ensamblan en el lugar de su instalación. El grupo lleva 14 años fabricando este tipo de torres, y ya ha producido más de mil.

Energía limpia y sostenible a largo plazo
El CEO del Grupo Nordex, José Luis Blanco, afirma: “Además de crear empleos, con nuestra tecnología de turbinas podemos asegurar de manera eficiente el éxito de los proyectos de energía eólica de nuestros clientes y hacer nuestra contribución a un suministro de energía limpia y sostenible a largo plazo”.

El grupo Nordex se fusionó en abril de 2016 con el fabricante de aerogeneradores Acciona Windpower, y en ese momento Acciona se convirtió en su principal accionista, con una participación del 36,41%. En la actualidad, España es la segunda base de operaciones del Grupo Nordex. En nuestro país tiene unos 1.600 empleados, ha instalado más de dos gigavatios de capacidad y tiene otros 340 megavatios en construcción.

Última actualización: 27|07|2020