27|07|2020

Seat sienta las bases de su futuro con inversiones y nueva estrategia

Seat ha presentado un ambicioso plan de inversiones que prevé ejecutar entre 2020 y 2025. En total, la compañía automovilística prevé invertir en este periodo 5.000 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a proyectos de I+D enfocados al desarrollo de vehículos en su centro técnico. El objetivo principal es electrificar la gama de automóviles de la marca del grupo Volkswagen. También se mejorarán los equipos e instalaciones en sus plantas de Martorell y Barcelona, además de la de componentes, ubicada en El Prat de Llobregat.

Seat sienta las bases de su futuro con inversiones y nueva estrategia

A largo plazo, el plan inversor pretende preparar a la compañía para el desarrollo de nuevos modelos. También aspira a preparar las plantas catalanas de cara a la producción de nuevos proyectos que garanticen el mantenimiento del empleo. Por ejemplo, la nueva marca Seat Mó, que se presentó recientemente y que supone la entrada de la compañía en el segmento de las dos ruedas.

Fuerte, innovadora y sostenible
Carsten Isensee, presidente de Seat, describe el plan de inversión como “nuestra forma de afrontar el futuro con determinación y optimismo, para que tengamos una compañía más fuerte, más innovadora y más sostenible. Nuestra voluntad es que Martorell fabrique vehículos eléctricos desde 2025 en adelante, cuando el mercado de vehículos eléctricos habrá crecido”.

Isensee no solo aspira a modernizar la marca que dirige sino todo el sector, para lo que reclama ayudas públicas: “Nuestro objetivo es impulsar la transformación del sector automotriz en España. Para garantizar el futuro de la industria del automóvil en España, necesitamos la colaboración de las administraciones centrales, regionales y locales. No lo podemos hacer solos. El plan presentado por el gobierno español es un movimiento en la dirección correcta para continuar desarrollando el sector del automóvil”.

Una estrategia de dos marcas
La estrategia de Seat pasa por la promoción de Cupra como una marca diferenciada, enfocada al segmento de los coches deportivos prémium. Como explica Wayne Griffiths, vicepresidente de ventas y marketing de Seat y CEO de Cupra, “cada una tiene su papel claro, su propia personalidad y atributos, y aborda diferentes perfiles de clientes. Por lo tanto, se complementan completamente y no pueden sustituirse entre sí”.

Isensee también se refiere a la estrategia de dos marcas: “Seat y Cupra son dos caras de la misma moneda. Seat le da a Cupra la base de volumen para el crecimiento en términos de producción, I+D y recursos humanos, y Cupra permite a Seat mover su centro de gravedad hacia autos más emocionales con un mayor posicionamiento”.

Juntas, ambas marcas cuentan con más de 15.000 empleados en tres plantas: Martorell, Barcelona y Componentes. En Martorell se encuentran también el Centro Técnico y el Centro de Diseño, mientras que en Barcelona se han instalado el espacio Casa Seat y el centro de desarrollo de software Code, con más de 150 desarrolladores cuya misión consiste en impulsar la transformación digital de la compañía y crear productos y soluciones digitales.

Modelo 100% eléctrico
Uno de los primeros frutos de la estrategia de dos marcas ha sido el desarrollo del Cupra el-Born, un modelo 100% eléctrico que ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona, y que llegará al mercado en 2021. Según Griffiths, “es la prueba viviente de que el rendimiento y la electrificación son una excelente combinación”.

El nuevo modelo se fabricará en Alemania. Sí se queda en Martorell el nuevo modelo Fomentor, el primero que llevará únicamente la enseña Cupra, cuya producción se iniciará en el segundo semestre de este año junto a la de la nueva versión híbrida enchufable del Seat León, una vez superada la crisis causada por el COVID-19.

Última actualización: 28|07|2020