ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

24|09|2020

Ilsa hace un pedido de 23 trenes para operar la alta velocidad en España

La compañía ferroviaria Ilsa, uno de los dos operadores privados de alta velocidad a los que el gestor de infraestructuras Adif ha adjudicado la capacidad para competir con Renfe, ha encargado ya los 23 trenes con los que comenzará a operar en enero de 2022. Si el pasado mes de abril, tras la resolución aprobatoria de la CNMC a esta adjudicación, anunció que las primeras nueve unidades ya estaban en proceso de fabricación, ahora ha encargado las doce restantes hasta alcanzar la capacidad con la que prevé entrar en el mercado español de la alta velocidad.

Ilsa Intermodalidad será, de esta forma, una de las compañías responsables de acabar con el monopolio de los operadores públicos en las vías de alta velocidad española. Un proceso que ya ha llegado a otros países del continente y que augura, según la propia empresa, mayor calidad, más frecuencias y menores precios. 

Ilsa hace un pedido de 23 trenes para operar la alta velocidad en España

 Principales corredores de la alta velocidad
Hitchi Rail y Bombardier son las compañías que se reparten la fabricación de estas 23 unidades, en las que Ilsa invertirá cerca de 800 millones de euros. Con ellas, el nuevo competidor de Renfe iniciará sus operaciones en los principales corredores de la alta velocidad española, los que unen Madrid con Barcelona, Levante y Andalucía.

La empresa privada, participada por Trenitalia y por los socios de la española Air Nostrum, prevé de esta forma llegar a capitales como Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza. La compañía italiana aportará su experiencia de más de diez años en el mercado liberalizado de su país.

 

 

Mayor capacidad de elección
Adif eligió a Ilsa en un proceso competitivo que se cerró en noviembre de 2019. En aquel momento, el presidente de Ilsa y Ari Nostrum, Carlos Bartoméu, valoraba el inicio de un proceso que “permitirá al cliente disponer de una mayor capacidad de elección y precios más atractivos para viajar en tren”. Por su parte, el CEO de Trenitalia, Orazio Iacono, avanzaba la puesta en servicio de las unidades Frecciarossa 1000 que ahora se están fabricando, y que alcanzan una velocidad comercial máxima de 360 kilómetros por hora.

En aquella fecha, Ilsa anunció que el puente Madrid-Barcelona se abriría con 32 servicios diarios, 16 en cada sentido, mientras que Madrid-Valencia tendría ocho frecuencias diarias, las conexiones con Sevilla y Málaga serían siete, y con Alicante serían entre tres y cuatro diarias, con el refuerzo que requiera en su momento la temporada estival.

La compañía prevé ampliar su red de destinos a medida que se abran nuevas rutas de alta velocidad en España, como anunció en la firma del acuerdo con Adif, en mayo pasado. En aquel contrato, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias reconocía a Ilsa su capacidad en la red, lo que se traduce en el acceso al uso de vías, a las estaciones y a otros servicios.
 

Última actualización: 24|09|2020

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain