ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

27|10|2020

Novavax escoge a Biofabri para producir su vacuna anti COVID-19 para la UE

La farmacéutica estadounidense Novavax, especializada en el desarrollo de vacunas de última generación para enfermedades infecciosas graves, quiere tener en el mercado su vacuna contra el COVID-19 a mediados de 2021. Para conseguirlo, a pesar de que los ensayos clínicos apenas acaban de comenzar la fase 3, está trabajando ya en diversas alianzas internacionales que le permitan garantizar el suministro desde el momento en que obtenga los permisos para su comercialización.

Con ese objetivo, la biotecnológica ha firmado ya varios acuerdos que garantizarán la producción de dos mil millones de dosis anuales de su vacuna. Uno de ellos lo ha firmado con la empresa gallega Biofabri, filial del grupo biofarmacéutico Zendal con sede en Porriño (Pontevedra), que se responsabilizará de la producción industrial para la Unión Europea del antígeno de la vacuna. (Como es sabido, un antígeno es una sustancia que provoca una respuesta del sistema inmunológico).

Novavax escoge a Biofabri para producir su vacuna anti COVID-19 para la UE

Comienzo de la producción
Una vez firmado el acuerdo con Novavax, Biofabri prevé iniciar la producción de su candidata a vacuna contra el COVID-19, NVX-CoV2373, aunque sin renunciar a otros proyectos. Especializada en el desarrollo de vacunas, esta empresa gallega en la actualidad trabaja en MTBVAC, una nueva vacuna contra la tuberculosis, que prevé iniciar la fase 3 de ensayos clínicos a comienzos de 2021.

El CEO del grupo Zendal, Andrés Fernández, afirma: “Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso”.

Tecnología de nanopartículas
El componente antígeno de la vacuna NVX-CoV2373 es una proteína elaborada con la tecnología de nanopartículas de Novavax e incluye el adyuvante Matrix-M patentado por la biotecnológica estadounidense. La planta de Biofabri será una de las ocho que producirán 2.000 millones de dosis al año para combatir la pandemia en todo el mundo.

Stanley C. Erck, presidente y CEO de Novavax, aseguraba el 15 de septiembre: “Continuamos trabajando con extraordinaria urgencia para desarrollar nuestra vacuna, ahora en ensayos clínicos de fase 2, y para la cual anticipamos comenzar ensayos de eficacia de fase 3 en todo el mundo en las próximas semanas”. La fase 3, efectivamente, comenzó en Reino Unido nueve días después de estas palabras.

 

Última actualización: 11|11|2020

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain