17|11|2020

El fondo canadiense CDPQ adquiere 73 plantas fotovoltaicas

La Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), inversor institucional de la provincia canadiense que le da nombre, ha llegado a un acuerdo con el grupo español Q-Energy para la compra de una cartera de 73 activos solares en nuestro país. Se trata de la primera inversión en infraestructuras en España de CDPQ, y parece que no será aislada, pues el fondo ha anunciado que esta cartera será la base de una nueva plataforma dedicada a la infraestructura de energías renovables en nuestro país. Para ese fin, afirma que buscará agregar más activos renovables.

Según el acuerdo, Q-Energy, la plataforma española que se dedica a la gestión de inversiones y energías renovables, continuará administrando, operando y manteniendo la cartera transmitida a CDPQ. Los 73 activos tienen una capacidad total de 216 megavatios repartidos por toda España, que producen más de 355.000 megavatios hora al año. Con esa energía se puede abastecer a más de 115.000 hogares, los que, como indica un comunicado conjunto de ambas compañías, equivale al consumo de ciudades como Valladolid, Alicante y Córdoba.

El fondo canadiense CDPQ adquiere 73 plantas fotovoltaicas

Estrategia de infraestructura europea
Emmanuel Jaclot, vicepresidente ejecutivo y director de infraestructura de CDPQ, valora la operación: “Esta primera inversión en infraestructura de capital en España es un hito en el despliegue de la estrategia de infraestructura europea a largo plazo de CDPQ”. Y añade: “Con esta transacción, estamos sentando las bases de nuestra plataforma de energías renovables en España, que nos permitirá incrementar progresivamente nuestra presencia en este mercado renovable clave y alcanzar los objetivos de reducción de la intensidad de carbono de CDPQ”.

Por su parte, Iñigo Olaguibel, socio fundador de Q-Energy, explica: “Esta operación está en línea con nuestra estrategia más amplia de optimización financiera y operativa continua de los activos de energía renovable. Tener a CDPQ como nuevo propietario de esta cartera es un claro ejemplo de su compromiso con el sector renovable y con España, y es un gran momento de orgullo para el equipo de Q-Energy, que seguirá ocupándose de la larga trayectoria de los proyectos”.

En la actualidad, Q-Energy gestiona más de 150 plantas de energía renovable en España, Italia y Alemania, en las que se generan más de 1.300 megavatios de potencia. En el terreno financiero, el grupo español ha invertido más de 6.000 millones de euros en el sector desde 2007, repartidos entre energía solar fotovoltaica, energía solar concentrada y eólica.

Última actualización: 17|11|2020