ICEX-INVEST IN SPAIN

Industria Química

Contacto del Sector
Ana Elena Heras Aznar
Jefe de Servicios al Inversor

Uno de los sectores más atractivos para los inversores internacionales
 
La industria química española es un sector estratégico de nuestra economía y un importante generador de riqueza y empleo, ya que está integrado por más de 3.072 empresas, con una facturación de 66.400 Milllones de euros en 2019, generando 697,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Con un crecimiento acumulado de facturación del 34% en el periodo 2007-2019 esta industria representa el 13.4% del Producto Industrial Bruto en España y el 5,8% del PIB.

Es además el segundo capítulo de exportación con 38,474 Millones de euros  exportados a los mercados internacionales en 2019. El 57.9% de la producción química española se destina a la exportación.

El empleo que crea la industria química es estable, con un 94% de contratos indefinidos, y es uno de los sectores con mayor productividad por empleado.
 
La industria química es proveedora de productos que se incorporan al 98% de los procesos productivos de la economía.

Se trata de uno de los sectores industriales con una mayor proyección de crecimiento a nivel mundial. Se estima en un 4,5% anual hasta 2030 el aumento de producción necesario para atender la nueva demanda internacional.
 
España es el destino preferido para proyectos de I+D+i de la Industria Química en Europa (41 países) y ocupa el 4º puesto en el número de nuevos proyectos de multinacionales (periodo 2003-2020, datos FDI markets).


¿Por qué invertir en la industria química española?

La capacidad de producción y tradición industrial, la magnífica situación geográfica e infraestructuras logísticas,  la capacidad innovadora de las industria química  que opera en España, el crecimiento global de la demanda de nuevos productos químicos,  convierten a nuestro país en un lugar estratégico para la inversión en la industria química.

Situación privilegiada
España es suministrador referente en el mercado europeo: por su acceso natural a los mercados del norte de África y Latinoamérica

Transporte y logística
España cuenta con 46 puertos internacionales: es el país europeo con mayor longitud de litoral y cuenta con infraestructuras de transporte y logística avanzadas

Inversión
La industria química española invierte casi un 25% del total en I+D+i y emplea el 22.5% del personal investigador trabajando en empresas industriales
    
I+D
La industria química española es uno de los mayores inversores industrialesl en investigación y desarrollo tecnológico, con una inversión anual  de €2.5bn con acuerdos de colaboración para desarrollo de la competitividad industrial con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Economía y Empresa.
 


 



Última actualización: 08|10|2020

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain