ICEX-INVEST IN SPAIN

Casos de éxito

Está presente en Madrid, Barcelona, Bilbao y, próximamente, Sevilla

María José Miranda
Directora general de NetApp Iberia


NetApp, empresa estadounidense dedicada al almacenamiento y procesamiento de datos, cumple quince años en España

¿Por qué decidió NetApp traer su negocio a España, y en qué circunstancias lo hizo?
NetApp decidió abrir oficina en Madrid en 2000 dentro de su estrategia europea de estar presente en cada uno de los países donde el tejido empresarial fuera sólido y necesitara de una tecnología vanguardista en almacenamiento como la que tiene NetApp para la gestión eficiente y rentable de sus datos.

Empezamos con una pequeña oficina para después mudarnos a la que ocupamos actualmente en la calle Rosario Pino, 14. Empezamos con un equipo pequeño de técnicos y comerciales para trabajar conjuntamente con nuestros partners y convertirnos después de 15 años en una compañía con presencia muy destacada en nuestro país.

¿Qué inversión ha hecho la empresa en España en estos años y cuántos puestos de trabajo ha creado?
No podemos dar una cifra concreta de lo que hemos invertido en España en estos 15 años, pero sí podemos comentar que esta fuerte apuesta en nuestro país se ve reflejada en nuestras diferentes oficinas de NetApp. Además de la principal en Madrid, estamos en Barcelona, Bilbao, Valencia y próximamente en Sevilla. En este tiempo también hemos abierto oficina en Lisboa.

A esta inversión directa de NetApp tenemos que añadir la inversión que han realizado nuestros partners, que en muchos casos tienen grupos grandes de profesionales dedicados únicamente a NetApp.

¿Cuáles son los principales hitos de la empresa en España, ahora que cumple 15 años de presencia?
Si tenemos en cuenta que -como todas la empresas de tecnología de Estados Unidos- nuestra empresa no realiza I+D en España, los puestos de trabajo creados son los que se denominan “customer facing”, es decir están alrededor del mercado y el cliente: ventas, consultoría, soporte, marketing y otros servicios. Para nosotros es muy importante la presencia directa en los clientes y esa es la razón también por la que tenemos oficinas en más puntos de la geografía española aparte de Madrid, donde se encuentra la sede española.

En estos 15 años, hemos ido cubriendo numerosos hitos; unos relacionados con la implantación de nuevas tecnologías y otros, con la expansión de nuestra presencia desde el punto de vista geográfico. En el primer aspecto, son destacables: el lanzamiento del primer dispositivo de almacenamiento unificado de arquitecturas NAS y SAN en 2002; el software de deduplicación para almacenamiento primario y secundario en 2007; el backup en la nube Altavault en 2015. En el terreno económico, hay que señalar la fuerte inversión en equipo humano que hicimos en 2008 en Madrid y Barcelona, que contribuyó a duplicar nuestros resultados de facturación.

¿Cuáles son sus ventajas competitivas en su mercado?
Nuestra tecnología Clustered Data ONTAP es un valor añadido que otros fabricantes no tienen. Puede crecer horizontalmente a la medida de las necesidades del cliente funcionando como una unidad única de almacenamiento, y permite realizar tareas de mantenimiento sin paradas de servicio. (Hasta ahora, cuando querías hacer un cambio en un sistema de almacenamiento, tenías que pararlo).

Otra innovación en la que hemos sido pioneros es la eficiencia, no solo por la agilidad en el procesamiento de los datos, sino porque con nuestra tecnología necesitas menos capacidad de disco para gestionar la misma cantidad de datos.

Ahora las grandes empresas están tendiendo a utilizar lo que se denomina la cloud híbrida, que consiste en una combinación de su propia nube en un proveedor de servicios local con clouds de hiperescala como Amazon Web Services o Azure de Microsoft. Para esas compañías nuestra principal diferenciación es la flexibilidad y transparencia en el traspaso de datos entre distintas clouds de forma que mover datos entre ellas sea casi como hacerlo en su propia instalación.

¿Cuál es el perfil de su cliente?
Tenemos un espectro muy amplio de cliente, desde las más grandes empresas de este país y del mundo, a medianas empresas y algunas más pequeñas, cuyo servicio es muy dependiente de los datos.

A cierto nivel de pymes no llegábamos directamente, y ahora lo hacemos a través de los proveedores de servicios. Es un canal diferente, porque no vemos a los clientes que hay detrás, pero nos está dando mucha capilaridad y nos enorgullece saber que disfrutan de las ventajas de nuestra tecnología.

¿Qué planes se plantean para su futuro en España?
Nuestro objetivo a corto plazo es ser el segundo fabricante de referencia en el mercado español del almacenamiento externo. Una posición que además nos ayudará a seguir con nuestro crecimiento sostenido de dos dígitos y un aumento exponencial de nuestra plantilla.
 

Última actualización: 25|02|2016

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain