Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Industrias destacadas

Ciencias de la vida

España es el 5º mercado más importante en Europa en volumen de ventas y generación de empleo en la industria farmacéutica.  El 80% de las empresas biomédicas y farmacéuticas más grandes del mundo están en Madrid y multinacionales como FAMAR, TEDEC-MEIJi, LILLY, PFIZER y GSK tienen centros de excelencia para relaizare labores de I+D+i en nuestra región.

TIC

El sector de las TIC en Madrid, con un volumen de negocio de 106.343 millones de € que representa el 69% del mercado español, en 2018 había 13.020 empresas activas del sector TIC.

Madrid acoge los centros operativos de todas las grandes empresas de telecomunicaciones en España y cerca del 50% de todas las empresas TIC del mundo se encuentran en Madrid.

Según Eurostat es la segunda región de Europa en número de empleos relacionados con la tecnología con 236.000 empleos.

Aeroespacial

Madrid es la región líder en España concentrando más del 65% de la facturación del sector y más del 42% del empleo generado por este sector.

Adolfo Suarez-Madrid Barajas es el quinto aeropuerto de Europa por volumen de pasajeros (53 millones de pasajeros en 2017) y con una capacidad de hasta 70 millones de pasajeros año. El 25% de las conexiones entre la UE e Iberoamérica se hacen en este aeropuerto.

Energías limpias

España es una de las potencias mundiales en energías renovables. De acuerdo con Bloomberg New Energy Finance España vuelve a estar entre los grandes mercados mundiales ya que la cifra de inversión alcanzó los 7.800 millones de USD en 2018 lo que nos coloca como el octavo mercado del mundo en este sector. En la Comunidad de Madrid se localizan algunos de los centros de investigación sectoriales más prestigiosos a nivel mundial, como el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Además, la Comunidad ha creado el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía), con importantes recursos y talentos dedicados a la investigación de nuevas tecnologías en energías renovables.

Logística

En España, la actividad logística y de transporte representa un 10% del Producto Interior Bruto (PIB). Madrid es líder en logística de alto valor añadido concentrando más del 80% de la facturación del país y 11 de las 14 mayores empresas del área de almacenaje y distribución y 30% de las empresas de mensajería y paquetería.