Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Industrias destacadas

Energía

El sector de la energía en el País Vasco es de carácter estratégico y de un fuerte dinamismo en toda la cadena de valor, como la fabricación de bienes de equipo o los servicios para la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas.  Destacan las empresas tractoras del País Vasco que son líderes internacionales: (Iberdrola, Siemens Gamesa, Petronor/Repsol, Sener Energía) y están abiertas a la colaboración internacional.  Junto con el EVE (Ente Vasco de la Energía), la Agencia del Gobierno Vasco encargada de desarrollar proyectos e iniciativas en línea con las políticas definidas desde el Gobierno.

Las empresas cuentan con una  robusta infraestructura científico- tecnológica de apoyo  en la apuesta estratégica del País Vasco por la eólica off-shore (Centro de fabricación avanzada Wind Box), energía marina (con Bimep: plataforma en mar abierto para el ensayo de prototipos),  las redes inteligentes (laboratorios de ensayos y de alta potencia: Bidelek e Ingrid), almacenamiento de energía Centro de Investigación Energigune) y electrificación del transporte (IBIL/REPSOL).

Movilidad

  1. Automoción: El sector de automoción en el País Vasco es innovador, competitivo e integral. Toda la cadena de valor del automóvil se encuentra bien representada con dos fabricantes (OEMs) como Mercedes Benz (Daimler) e Irizar (fabricante de autobuses) y un gran número de empresas de componentes que trabajan con los principales fabricantes internacionales. Más del 45% del volumen de producción de la industria automovilística de España se realiza en el País Vasco. El Automotive Intelligence Centre (AIC) ofrece a las empresas internacionales un centro de competencia mundial como infraestructura de apoyo.
  2. Aeronáutica: La industria aeronáutica es uno de los sectores estratégicos del País Vasco, tanto por el desarrollo de productos de alto valor añadido como por la generación de empleo cualificado. Gracias a su elevada experiencia en el sector, a la concentración de proveedores, así como a los grandes planes de tecnología y proyectos de I+D, su nivel de internacionalización y relaciones exteriores, Euskadi es un polo de excelencia en aeronáutica. Empresas como ITP/Rolls Royce, Aernova o Sener, así como el Centro de Fabricación avanzada en Aeronáutica apoyan la atracción de inversiones.
  3. Industria Marítima: El sector marítimo tiene un gran peso en el conjunto de la actividad económica del País Vasco, un territorio de costumbres y tradiciones muy ligadas al mar. Las empresas más representativas de este sector, referencia en el mercado internacional, son Sener Naval,  Vicinay Cadenas, líder mundial en amarres para aplicaciones marítimas. Entre los astilleros, destacan Balenciaga, Murueta y Zamakona, todos ellos tecnológicamente posicionados y competitivos en el ámbito internacional.
  4. Industria ferroviaria vasca se identifica como una de las más pioneras del mercado, con soluciones y servicios adaptados a las necesidades específicas de cada operador y proyecto. En este sector fuertemente internacionalizado, ha sido clave la apuesta constante de los últimos años por la innovación y los desarrollos tecnológicos. La sede de la Asociación de industria ferroviarias españolas MAFEX se encuentra en el País Vasco, y grandes compañías como, CAF-Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, máximo exponente y uno de los líderes de la industria ferroviaria internacional, Bombardier o Talgo…

Maquinaria Avanzada

Dos características definen el sector de Máquina-Herramienta en el País Vasco: por un lado su grado de internacionalización, y por otro, su carácter innovador. Uno de los pilares del desarrollo de este sector es su fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, con centros como el IMH – Instituto de Formación e Innovación en Máquina Herramienta, Invema (Instituto de investigación) y el Cluster AFM. Las empresas que desarrollan su actividad en este sector producen todo tipo de componentes para empresas de aeronáutica, automoción, etc. Producen más de 2.000 modelos de máquinas, con una gran gama de productos altamente competitivos. Productos que exponen en BIEMH – Bienal de Máquina Herramienta, una de las ferias más importantes de Europa en su especialidad.

La mayor máquina híbrida que combina Fabricación Aditiva y Mecanizado ha sido creada en Euskadi. ADD+PROCESS, desarrollada por IBARMIA en colaboración con la Universidad del País Vasco y la corporación tecnológica Tecnalia, es un nuevo concepto de Centro de Mecanizado Multiproceso que está llamado a revolucionar la industria.  

Electronica y TICs

El sector de la electrónica y la tecnología de la información y las comunicaciones cuenta con compañías pioneras que ponen en valor la transformación de las empresas, con el objetivo de incrementar y fomentar la competitividad a través de la aplicación de tecnología, innovación y conocimiento. Es un sector que factura alrededor de 3.000 millones de euros en el País Vasco. Proyectos integradores de soluciones electrónicas, informáticas y de telecomunicaciones, centrados en posibilitar la gestión optimizada de los procesos de negocio de las organizaciones industriales, comerciales y de servicios. Destacan Ibermática, compañía de servicios en TICs con más de 3.000 profesionales en plantilla y Euskaltel, operador de telecomunicaciones del País Vasco.

El País Vasco se ha dotado de un Centro Vasco de Ciberseguridad para promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas, como elemento fundamental de la innovación en la gestión. El centro dispone de una coordinación centralizada para las cuestiones de ciberseguridad industrial.

El BCSC ofrece a las empresas asesoramiento centralizado sobre las pautas de actuación ante ciberincidentes y servicios que permiten anticiparse a las ciberamenazas, gracias a ello se mejora la capacidad de respuesta. El BCSC es el punto de encuentro entre oferentes y demandantes de servicios de Ciberseguridad con el doble objetivo de potenciar el sector que ofrece este tipo de servicios y de incentivar al resto de la industria local para que se proteja. Igualmente, el BCSC impulsa la capacidad de innovación e investigación para el desarrollo de soluciones de Ciberseguridad industrial, promueve la creación o consolidación de start-ups especializadas, colabora con la Ertzaintza para perseguir la ciberdelincuencia y asegurar una mayor robustez de las instalaciones sensibles, y con el Departamento de Educación para fomentar la creación de un tejido profesional de ciberseguridad. El BCSC también colabora con otros agentes públicos que ofrecen servicios de Ciberseguridad a la ciudadanía relacionados con el ámbito personal o doméstico.

Biosalud

La biorregión vasca, denominada BioBasque, se caracteriza por la colaboración entre el mundo académico, el sistema de salud y la industria, apoyado en una amplia red de infraestructuras y una administración pública favorecedora de la actividad empresarial. Dentro de la biorregión, el sector empresarial se beneficia de la potenciación de diferentes áreas de conocimiento y de la convergencia tecnológica. Así, el "know how" biológico se complementa con una larga tradición en ingeniería, fabricación, microtecnología, electrónica, robótica y automoción, y con las nuevas posibilidades de la nanotecnología.

Se trata de un sector relevante que aporta riqueza y valor añadido al País Vasco gracias a sus altos índices de inversión en I+D, la oferta de empleo altamente cualificado y el enfoque internacional. Esta industria la conforman empresas, centros de investigación, universidades y hospitales líderes en el Estado

Basque  Health cluster - Agrupación Vasca de Empresas de Bio Salud Su objetivo es coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses comunes de las empresas de este sector, así como contribuir a su internacionalización

Destacan la farmacéutica FAES FARMA, ROXALL y PRAXIS Pharmaceutical, la biotecnológica del Grupo Grifols, Progenika Biofarma, y el Grupo Noray Biosciences (Noray BG). Entre las infraestructuras de I+D de gran interés para la atracción de inversiones internacionales se encuentra el CIC bioGUNE, centro de investigación de referencia, en Biología Celular, Molecular y Estructural, una instalación única en el Estado y puntera a nivel europeo. Además, del Cic BiomaGUNE.