ICEX-INVEST IN SPAIN

FAQ´s

Sistema Fiscal

¿Cuáles son los principales impuestos aplicables a las empresas en España?

    En función del momento temporal en que se encuentre una empresa a lo largo de su existencia adquieren especial relevancia los siguientes impuestos, sin perjuicio de la aplicación de otros:

    • Establecimiento y constitución de la empresa. Están exentas de gravamen en la modalidad de Operaciones Societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, todas aquéllas operaciones dirigidas a la creación, capitalización y mantenimiento de las empresas
      Más información
    • Desarrollo de la actividad empresarial. En esta fase cobran especial relevancia el IVA dentro de la imposición indirecta y el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes como impuestos directos. Debemos destacar:

    Impuesto sobre la renta de los no residentes. Grava las rentas obtenidas en España por personas físicas o jurídicas no residentes. Debe destacarse que la tributación será distinta en función de que la actividad se realice mediante un EP  o sin mediación de un EP . Más información

    Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es el impuesto que grava, entre otras, las rentas percibidas por las personas físcas residentes en España. Las típicas rentas gravadas por este Impuesto son los rendimientos de trabajo obtenidos por los trabajadores  (por los que las empresas se encuentran obligadas a practicar retenciones a cuenta del impuesto por las retribuciones que satisfagan a sus empleados) los rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, las ganancias patrimoniales y los rendimientos derivados del ejercicio de actividades empresariales o profesionales.
    La escala de gravamen que actualmente se aplica sobre las rentas del trabajo y de actividades económicas percibidas por el contribuyente es progresiva. Su tipo mínimo es un 19% y su tipo máximo un 45%, aunque en algunas Comunidades Autónomas dicho tipo es mayor.

    Las rentas del ahorro tributan de acuerdo con los tipos de la siguiente escala:

    Base liquidable del ahorro (hasta euros) Cuota íntegra (euros) Resto base liquidable ahorro (hasta euros) Tipo aplicable (porcentaje)

    0

    0

    6.000

    19

    6.000

    1.140

    44.000

    21

    50.000

    10.380

    En adelante

    23

     Más información

    Tributos locales y autonómicos. Existen una serie de tributos exigidos por las autoridades locales que pueden tener una mayor o menor importancia en función de la actividad de la empresa.

     


Última actualización: 14|03|2016

¿Cuándo se aplica el Impuesto sobre Sociedades y qué tipos y deducciones tiene?

    El Impuesto sobre Sociedades grava la obtención de renta por parte de las empresas con residencia en territorio español. Se consideran a estos efectos residentes en territorio español las entidades que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

    a) Que se hubieran constituido conforme a las leyes españolas.

    b) Que tengan su domicilio social en territorio español.

    c) Que tengan su sede de dirección efectiva en territorio español. Se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y el control del conjunto de sus actividades.

    En caso de conflicto de residencia, se aplicarán las disposiciones de los convenios para evitar la doble imposición suscritos por España con otros países.

    La base imponible del Impuesto sobre Sociedades se calculará partiendo del resultado contable y practicando los ajustes previstos en la normativa del Impuesto.

    El tipo general de gravamen para los sujetos pasivos es del 25%.  En todo caso, a las sociedades de nueva creación se les aplicará un tipo de gravamen en el Impuesto sobre sociedades de únicamente el 15% en los dos primeros años en que se obtengan beneficios.La normativa del Impuesto sobre Sociedades prevé una serie de deducciones, destacando las tendentes a evitar la doble imposición y al fomento de las  actividades de investigación, desarrollo e innovación.
    Los Establecimientos Permanentes de entidades no residentes tributarán por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, cuya regulación se remite, salvo excepciones a la normativa del Im puesto sobre Sociedades. El resultado en la práctica es que las sociedades y los establecimientos permanentes de entidades no residentes están sujetos a una fiscalidad casi idéntica.  

    ¿Qué son las ETVE y qué régimen fiscal tienen?
    El régimen fiscal de ETVEs (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros) es un régimen fiscal especial cuya aplicación pueden solicitar las sociedades establecidas en España cuyo objeto social comprenda la actividad de gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español. Es decir, es un régimen fiscal especial dirigido a las sociedades holding españolas. Este régimen fiscal especial busca obtener la neutralidad tributaria de los beneficios procedentes de inversiones en entidades extranjeras, si bien es necesario optar por él mediante un comunicado al Ministerio de Hacienda.

    Más información sobre la normativa del impuesto sobre sociedades


Última actualización: 14|03|2016

¿Cómo puede afectar el IVA a mi empresa si me establezco en España?

    El IVA es un impuesto que grava el consumo final por lo que, por regla general y salvo que se realicen actividades exentas, es neutro para el empresario o profesional, es decir, el coste recae sobre el consumidor final y no debería suponer, en principio, un mayor coste económico para los empresarios o profesionales.
    No obstante, sí cabe apreciar que la colaboración en la recaudación del Impuesto pueda suponer costes administrativos derivados del cumplimiento de obligaciones formales dado que las empresas son los sujetos pasivos del impuesto y se encuentran obligadas a repercutir el impuesto al consumidor final e ingresarlo en las arcas públicas.
    Por tanto, las empresas soportan IVA por las adquisiciones que realizan y lo repercuten cuando realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios. En este sentido, el IVA soportado se recupera minorando su importe del IVA repercutido
    El tipo de gravamen general es actualmente un 21%, si bien existen tipos reducidos para bienes determinados.

    Más información


Última actualización: 14|03|2016

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain