ICEX-INVEST IN SPAIN

Establecerse en España

Opciones de establecimiento

El inversor extranjero dispone de varias alternativas para invertir en España:

  • Constitución de una sociedad española. La forma societaria más utilizada es la sociedad de responsabilidad limitada (S.L.). También es muy utilizada la sociedad anónima (S.A.), forma que suele ser escogida por empresas de un cierto tamaño. Las sociedades cuentan con personalidad jurídica propia. Las S.A. y las S.L. son sociedades de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada al capital aportado. Ambos tipos de sociedades, además, pueden constituirse de forma unipersonal o devenir unipersonales cuando, una vez constituidas, todas las acciones o participaciones sociales hayan pasado a ser propiedad de un único socio.
  • Apertura de una sucursal. Carece de personalidad jurídica propia independiente de la de su matriz. Sin embargo, es un establecimiento dotado de representación permanente y de cierta autonomía de gestión, a través del cual se desarrollan las actividades de la sociedad matriz. Las sucursales se inscriben en el Registro Mercantil.
  • Creación de una oficina de representación. Esta forma de establecerse en España es únicamente adecuada para el caso de empresas extranjeras que van a realizar en España actividades meramente auxiliares o secundarias a las realizadas por su casa central en el extranjero.
  • Asociación con otros empresarios ya establecidos en España: las joint ventures constituyen una forma frecuente para establecerse en España, en la medida en que permiten compartir riesgos y combinar recursos y experiencia. En el ordenamiento español se pueden distinguir diferentes formas de joint-venture.
  • Desarrollo de la actividad directamente por un empresario persona física. La normativa española, además, recoge una forma especial de la actividad empresarial por un empresario individual de través de la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”.
  • Sin embargo, no es indispensable para invertir en España constituir una nueva entidad o asociarse con otras ya existentes. Se puede tener presencia en nuestro mercado, sin necesidad de establecer físicamente un centro de operaciones en España, a través de:

    - Acuerdos de distribución.

    - Realización de operaciones a través de un agente.

    - Realización de operaciones a través de un comisionista.

    - Establecimiento de una franquicia.

    Para ampliar información, acceda a la versión larga de nuestra Guía de Negocios online:

    Establecerse en España

    Anexo I. Legislación en materia de sociedades

    Anexo II. El sistema financiero español

    Anexo III. Aspectos contables y de auditoría


Elaborado por:


Última actualización: 17|04|2018

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain