ICEX-INVEST IN SPAIN

Impuestos

Sociedades

El Impuesto sobre Sociedades (IS) se aplica a las entidades residentes fiscales en España las cuales tributan por su renta mundial, considerándose una entidad residente en España a efectos fiscales si se ha constituido conforme a las leyes españolas, tiene su domicilio social en España o tiene su sede de dirección efectiva en España.

 

En general: Base imponible = resultado contable ± determinados ajustes extracontables que señala la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (LIS).

 

Los criterios fiscales de imputación de ingresos y gastos coinciden en general con los principios contables aunque existen reglas fiscales especiales. Por ejemplo, la reciente reforma fiscal ha introducido una serie de limitaciones temporales a la deducibilidad fiscal de las pérdidas por transmisión de activos entre entidades del grupo (hasta la transmisión a un tercero ajeno al grupo, la baja de los activos o la salida del grupo de cualquiera de las entidades -adquirente o transmitente-) o, en general, a la deducibilidad del deterioro por la pérdida de valor de los activos, hasta su trasmisión o baja.

Por regla general, la valoración de los elementos patrimoniales se realizará de acuerdo con los criterios establecidos en el Código de Comercio. No obstante, en general, las variaciones de valor originadas por aplicación del criterio del valor razonable no tendrán efectos fiscales mientras no deban imputarse a la cuenta de pérdidas y ganancias. Sin perjuicio de lo anterior, en ciertos casos es necesario aplicar a efectos fiscales el valor normal de mercado.

 

Asimismo, el contribuyente está obligado a valorar las transacciones que realice con partes vinculadas por su valor normal de mercado, así como a conservar a disposición de las autoridades fiscales cierta documentación relevante que justifique la valoración utilizada y, en general, otra documentación relacionada con las transacciones realizadas entre entidades vinculadas (si bien la normativa establece excepciones a esta obligación). Para determinar el valor de mercado entre entidades vinculadas se aplican los métodos de la OCDE. Existe la posibilidad de celebrar acuerdos previos con la Administración (APAs).

 

No obstante lo anterior, la Administración tributaria puede valorar por su valor normal de mercado las operaciones efectuadas entre entidades vinculadas, a los efectos del IS, aún cuando la valoración convenida por las partes no hubiera determinado una tributación en España inferior a la que hubiere correspondido o un diferimiento de dicha tributación.

 

La deducibilidad fiscal de los gastos se encuentra sujeta al cumplimiento de determinados requisitos. Como gastos no deducibles se encuentran, entre otros, los dividendos, los derivados de la contabilización del IS, las liberalidades, las multas o sanciones, y los gastos por operaciones realizadas con personas o entidades residentes en paraísos fiscales (excepto que el sujeto pasivo pruebe que el gasto devengado responde a una operación o transacción efectivamente realizada).

 

Por otro lado, frente a la tradicional regla de subcapitalización en la actualidad hay una limitación general a la deducibilidad de gastos financieros netos (sea el endeudamiento vinculado o no) que superen el límite del 30% del beneficio operativo (EBITDA) del ejercicio. A pesar de ello, en todo caso, serán deducibles los gastos financieros netos del período impositivo por importe de 1.000.000 euros. El importe que exceda de dicho límite del 30% del beneficio operativo podrá deducirse en los ejercicios siguientes –sin limitación temporal- con el límite conjunto del 30% del beneficio operativo del período. 

 

Con carácter general, la amortización sólo es un gasto fiscalmente deducible si la depreciación es efectiva y está contabilizada. En el caso de que se apliquen los coeficientes de amortización establecidos en las tablas oficiales (o en otros métodos expresamente regulados), se exime al sujeto pasivo de probar la efectividad de la depreciación. 

 

En cuanto a las ganancias de capital, la renta derivada de la transmisión de bienes se considera como una renta más, que tributa al tipo aplicable al resto de rentas. Para los ejercicios 2015 y siguientes se ha eliminado la deducción en cuota (que, en términos generales, limitaba la tributación al 18%) de las rentas obtenidas en la transmisión de elementos del inmovilizado material, inmaterial o inversiones a largo plazo.

 

En caso de que la base imponible resultante sea positiva, puede compensarse con las bases imponibles negativas obtenidas en los períodos impositivos anteriores (desde los ejercicios iniciados en 2015, sin limitación temporal). No obstante, se establece una limitación cuantitativa en función de la cual la compensación no puede superar un porcentaje de la base imponible positiva previa a dicha compensación (60% en los ejercicios iniciados en 2016 y 70% para los ejercicios que se inicien a partir de 2017), permitiéndose en todo caso la compensación hasta el límite de 1 millón de euros. Para el ejercicio 2015 (y tal y como ha venido ocurriendo en los ejercicios 2012 a 2014), solo se limita la compensación para entidades cuyo volumen de operaciones, durante los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo sea superior a 6.010.121,04 euros, de la siguiente forma:

 

Importe neto de la cifra de negocios

Límite

Entre 20 millones de euros y 60 millones euros

50%

Superior a 60 millones de euros

25%

 

En España el tipo impositivo general del IS es el 25% (28% en 2015). Se aplican tipos de gravamen más reducidos en determinados casos, como por ejemplo a las entidades de nueva creación que realicen actividades económicas o a las sociedades de inversión de capital variable.

Por otra parte, existen deducciones por la realización de diversas actividades, entre las que cabe destacar las relativas a I+D e innovación tecnológica.Además, existen deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y un ventajoso sistema de exención para dividendos y plusvalías de fuente extranjera. La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades incorpora, de hecho, un régimen de exención general para participaciones significativas, aplicable tanto en el ámbito interno como en el internacional.

 

Régimen de los grupos de sociedades

Existe la posibilidad de que ciertos grupos de sociedades tributen en consolidación. A efectos fiscales, un grupo consolidado es el conjunto de entidades residentes en territorio español en las que, o bien una entidad residente o bien una no residente, tengan una participación directa o indirecta de, al menos, el 75%  del capital social y se posea la mayoría de los derechos de voto de otra u otras entidades que tengan la consideración de dependientes el primer día del período impositivo en que sea de aplicación este régimen de tributación.

 

Otros incentivos concretos y regímenes fiscales especiales atractivos para el inversor

1.-Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVEs - la “Holding española”): se trata de uno de los regímenes más competitivos de los existentes en los países miembros de la UE ya que, a diferencia de otros regímenes, bajo ciertos requisitos no sólo no tributan las rentas de fuente extranjera obtenidas por la Holding, sino que tampoco tributan las rentas que ésta distribuye a su socio, o las que se pongan de manifiesto cuando dicho socio transmita su participación en la Holding.

2.-Régimen de neutralidad fiscal para operaciones de reestructuración, en la misma línea que en el resto de los países miembros de la UE.

3.-Régimen fiscal de las Islas Canarias: en el archipiélago canario existe una serie de beneficios fiscales que se destinan a compensar las desventajas causadas por la insularidad y distancia con el territorio peninsular español (e.g. ciertas reducciones a la base imponible, deducciones muy relevantes y una Zona Especial en la que las sociedades tributan al 4%).

4.-Reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles: Los ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, se integrarán en la base imponible únicamente en un 40 por 100 de su importe, cuando se cumplan determinados requisitos.

 

 

 


Elaborado por:


Última actualización: 29|02|2016

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain