ICEX-INVEST IN SPAIN

Incentivos

Incentivos regionales

Los incentivos regionales son ayudas financieras (i.e. subvenciones a fondo perdido, subvenciones para la amortización de préstamos, bonificaciones de la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social) de finalidad regional que concede el Estado, de acuerdo con los límites y requisitos establecidos por la Unión Europea, a la inversión productiva para fomentar el desarrollo de la actividad empresarial en determinadas zonas del territorio español, a fin de contribuir a reducir los desequilibrios interterritoriales y a reforzar el potencial endógeno de las regiones más desfavorecidas.

La delimitación geográfica de las zonas promocionables y la definición concreta de los límites máximos de financiación, así como de los requisitos específicos sobre sectores económicos, inversiones subvencionables y condiciones, se regulan en los respectivos Reales Decretos de Delimitación de Zonas de Promoción Económica (RDZPE).

No obstante, con carácter general, los RDZPE consideran como proyectos subvencionables, los dirigidos a la (i) creación de nuevos establecimientos que originen la iniciación de una actividad empresarial y además generen nuevos puestos de trabajo; (ii) ampliación de las actividades existentes con aumento significativo de la capacidad productiva o iniciación de nuevas actividades en el mismo establecimiento; y (iii) modernización del negocio. Estos proyectos deben referirse a un sector y actividad promocionable y localizarse en una de las áreas designadas en los respectivos RDZPE. 

Dichos Reales Decretos, fueron elaborados  a partir del contenido de las “Directrices sobre las ayudas de Estado de finalidad regional para el período 2007-2013”, aprobadas en su día por la Comisión Europea. . No obstante, las citadas Directrices han sido derogadas y sustituidas por las “Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020”, publicadas con fecha 23 de julio de 2013 en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), por lo que será necesario adaptar su contenido al nuevo marco legal. A este respecto, según la información facilitada por la Subdirección General de Fondos Comunitarios, los nuevos Reales Decretos se encuentran, actualmente, en elaboración, siendo previsible su aprobación y publicación en el primer semestre de 2015.

Sin perjuicio de lo anterior, los nuevos Reales Decretos habrán de tomar necesariamente en consideración el nuevo mapa de ayudas de finalidad regional aprobado para España por la Comisión Europea para este nuevo período 2014-2020.

 

De acuerdo con dicho Mapa, las regiones españolas que podrán beneficiarse de la concesión de  mayores incentivos, son las Comunidades de Extremadura y Canarias, pudiendo ascender a un importe de, hasta, un 25% y 35% de la inversión neta subvencionable respectivamente. Por su parte, las  antiguas zonas «a» durante el anterior período 2011-2013 (Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia) han visto reducido el porcentaje de intensidad máxima de ayuda a un 15% de la inversión subvencionable durante el subperíodo 2014-2017 y a un 10% durante el subperíodo 2018-2020.  Por su parte, también destacan  las provincias de Soria y Teruel, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en las que se admite que las ayudas que se otorguen para proyectos de finalidad regional alcancen  hasta una intensidad máxima del 15% de la inversión subvencionable hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Asimismo,  también durante este período, se sigue considerando como regiones no subvencionables, de acuerdo con la normativa estatal de incentivos regionales, la Comunidad Autónoma de Madrid, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y las Islas Baleares. 

Finalmente indicar que un gran número de Comunidades Autónomas españolas también proporcionan, a escala más reducida, incentivos similares a los anteriormente descritos para las inversiones realizadas en su territorio correspondiente, con idéntica sujeción al marco fijado por las Directrices sobre ayudas de finalidad regional para el citado período 2014-2020.

 


Elaborado por:

 


Última actualización: 18|06|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain