ICEX-INVEST IN SPAIN

Mercado de trabajo

Tipos de contrato

Las principales modalidades de contratos de trabajo son: indefinidos; temporales; de formación y aprendizaje; y de prácticas.

A continuación se explican de forma sucinta las principales modalidades contractuales de duración determinada.

DENOMINACIÓN

OBJETO

DURACIÓN

OBSERVACIONES

Contrato de obra o servicio determinado

Realización de un trabajo o servicio con autonomía propia dentro de la actividad de la empresa.

 

Depende del tiempo de ejecución del proyecto, con un máximo de 3 años, ampliable por 12 meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o de ámbito inferior.

Este contrato debe explicar con precisión la obra o servicio.

Actualmente, su extinción genera para el empleado una indemnización de 12 días de salario por año de servicio (véase tabla de régimen transitorio a continuación).

En el caso en que se superen los periodos máximos establecidos de duración de contrato o acumulación de periodos, el trabajador adquirirá la condición de fijo.

 

Contrato eventual por circunstancias de la producción

Hacer frente a las circunstancias del mercado, la acumulación de tareas o el exceso de pedidos.

Máximo de 6 meses dentro de un período de 12 (ampliable por convenio sectorial en un período de 18 meses sin que se puedan superar las ¾ partes del periodo de referencia establecido, ni, como máximo, 12 meses).

Este contrato debe explicar con precisión la causa que lo justifique así como su duración.

Actualmente, su extinción genera para el empleado una indemnización de 12 días de salario por cada año de servicio (véase tabla de régimen transitorio a continuación).

 

Contrato de interinidad

Sustitución temporal de trabajadores.

Hasta la reincorporación del trabajador sustituido o vencimiento del plazo determinado para la sustitución.

El contrato debe recoger el nombre del trabajador sustituido y la causa de la sustitución.

Contrato en prácticas

Contratación de quienes estén en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o título oficialmente reconocido como equivalente, o que estén en posesión de certificado de profesionalidad, que habiliten para el ejercicio profesional.

Mínimo de 6 meses y máximo de 2 años.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

Dentro de los 5 años desde la terminación de estudios, o de 7 cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad. El salario mínimo es el 60% y el 75% durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Contrato para la formación y el aprendizaje

Contrato dirigido a mayores de 16 años y menores de 25 años que carezcan de cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.

Mínimo de 1 año y máximo de 3 años, aunque se podrán modificar por convenio en función de las necesidades organizativas de las empresas, sin que la duración sea inferior a 6 meses ni superior a 3 años.

 

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

Hasta que la tasa de desempleo en España se sitúe por debajo del 15 %, el límite máximo de edad se amplía a 30 años. Esta limitación de edad no aplicará cuando el contrato se concierte con discapacitados o colectivos en situación de exclusión social si son contratados por empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro correspondiente.

 

Se precisa la alternancia de la actividad laboral retribuida en empresa con la actividad formativa en un centro de formación profesional o del sistema educativo.

 

No puede celebrarse a tiempo parcial. No cabe la realización de horas extraordinarias (salvo para prevenir o reparar daños extraordinarios y urgentes), el trabajo nocturno o el trabajo a turnos.

 

Contrato de primer empleo joven

La causa del contrato lo constituye la adquisición de una primera experiencia profesional.

 

Mínima del contrato es de 3 meses y la máxima de 6 meses, ampliable por convenio sectorial en un período máximo de 12 meses.

 

Estos contratos se rigen por lo establecido para los contratos eventuales por circunstancias de la producción con algunas particularidades.

Se deben suscribir con jóvenes desempleados menores de 30 años que no tengan experiencia laboral o si ésta es inferior a 3 meses.

El contrato puede celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial siempre que, en este caso, la jornada sea superior al 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

 

La extinción de los contratos temporales, por la expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio (excluidos los contratos formativos y los contratos de interinidad) genera un derecho a la percepción de una indemnización a aplicar según el siguiente calendario:

INDEMNIZACIÓN (DÍAS DE SALARIO/AÑOS DE SERVICIO)CONTRATOS CELEBRADOS
NueveA partir de 1/1/2012
DiezA partir de 1/1/2013
OnceA partir de 1/1/2014
DoceA partir de 1/1/2015


 

Período de prueba

Se permite establecer períodos de prueba que no pueden exceder de seis meses para los técnicos titulados y de dos meses en el resto de los casos. En las empresas con menos de 25 trabajadores, el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados. En supuestos de contratos temporales de duración determinada concertados por un tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba será de un mes.

Asimismo, en los contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, regirá un periodo de prueba máximo de doce meses en todo caso.

Jornada laboral

La jornada laboral comienza por lo general entre las 8:30 y las 9:30 y termina a las 17:30 o 19:30 dependiendo de la política de la empresa en lo referente al horario de almuerzo (1 a 2 horas).

La duración de la jornada de trabajo es la pactada en los convenios colectivos o en los contratos individuales de trabajo. El máximo de horas trabajadas por semana es de 40 horas de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, pudiéndose establecer una distribución irregular de la jornada a lo largo del año (en defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo).

Se establece un descanso mínimo de 1 día y medio a la semana y un período de vacaciones de al menos 30 días naturales así como los días festivos definidos por el gobierno central, por las Comunidades Autónomas y por las autoridades municipales.

Los trabajadores tienen derecho a permisos retribuidos en caso de matrimonio, realización de funciones sindicales, cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público y personal, lactancia, nacimiento de hijos, traslado del domicilio habitual, accidente o enfermedad grave, etc.
  


Elaborado por:



Última actualización: 16|06|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain