ICEX-INVEST IN SPAIN

Economía atractiva y abierta

España ocupa una posición destacada en todo el mundo por la importancia de su economía. Es la decimocuarta economía más grande del mundo y ofrece uno de los mercados domésticos más atractivos de Europa, siendo la quinta economía de la UE. Con un PIB de 1,2 billones de USD, cuenta con  46 millones de consumidores, además de los 75 millones de turistas que visitan España cada año.

En términos de poder adquisitivo, el ingreso per cápita de España es significativamente superior al de algunas economías más grandes.

 

Whyspain_GDP_comparation

 

España tiene una economía moderna basada en el conocimiento, en la que los servicios representan el 75% de su actividad empresarial. Es un foco internacional de innovación que se beneficia de una población joven, altamente cualificada, motivada, y con costes muy competitivos en el contexto de Europa Occidental, especialmente en lo que se refiere a los profesionales titulados de grado y postgrado.

 

España es un miembro comprometido y fiel de la Unión Europea lo que le confiere acceso al mercado más grande del mundo: la Unión Europea, con 500 millones de personas y un ingreso per cápita de 25.865 USD. Esto significa que los inversores potenciales pueden beneficiarse de:


• Libre circulación de bienes y servicios, capital y personas
• Comercio sin aranceles intracomunitarios
• Una moneda única
• Programas y fondos europeos

El país se ha esforzado en las últimas décadas para dotarse de infraestructuras de vanguardia, capaces de fomentar el crecimiento futuro. Además, las empresas que con negocios en España pueden acceder no sólo al mercado nacional español, sino también, con ventaja, a los mercados de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África del Norte), así como a América Latina, dada su posición geoestratégica privilegiada, prestigio y fuerte presencia en estas regiones.


Abierto a la inversión internacional


Según el Índice de la OCDE FDI Regulatory Restrictiveness Index, España es el noveno país más del mundo con una regulación más abierta a la inversión internacional.   

 

Whyspain_OECD_FDI 

 

El perfil altamente internacionalizado de la economía española ha permitido a nuestro país convertirse en una plataforma clave para los negocios internacionales. De hecho, España es el 12º país receptor de inversiones extranjeras en el mundo, lo que pone de relieve el importante papel que desempeña la inversión extranjera en su economía.


España ofrece oportunidades de negocio para las empresas en sectores y actividades de alto valor añadido, lo que es sumamente atractivo para la los inversores internacionales, debido a su fuerte potencial de crecimiento. En los últimos 5 años, uno  de cada tres proyectos recibidos se ha encuadrado en sectores de alto valor tecnológico y con  importante aportación de I + D + i, como en el de las TIC, la industria automovilística, el de farmacia, biotecnología y ciencias de la salud, ciudades inteligentes, medio ambiente, aeronáutica y aeroespacial, turismo y servicios empresariales, entre otros. En España existen más de 12.500 empresas extranjeras representantes de todos los sectores económicos: Industriales, Tecnológicos y de Servicios. 70 de las 100 principales empresas mundiales,  según FORBES, tienen sucursales en España y 90 de las 100 principales empresas del campo de la  I+D poseen una filial en España, según Thomson Reuters.

 

Whyspain_Inward-outward_FDI

 

España también cuenta con un sector empresarial muy desarrollado con un alto grado de internacionalización y que ofrece oportunidades excelentes para colaborar en terceros mercados. Muchas empresas españolas operan en los cinco continentes y son conocidas en todo el mundo. De hecho España es el decimotercer inversor más importante del mundo en términos de stock de inversión realizada en otros países y el segundo mayor inversor en América Latina. 26 de las mayores empresas españolas forman parte del índice Forbes Global de las 500 empresas más importantes del mundo.


España constituye también un espacio estratégico óptimo para el acceso privilegiado a toda la zona mediterránea, al norte de África, a Oriente Medio y, por supuesto, a América Latina, regiones con las que existen profundos vínculos económicos, empresariales, institucionales y culturales.


En España, los inversores extranjeros tienen exactamente el mismo tratamiento que los inversores españoles, sin discriminación en cuanto al tipo o tamaño de la inversión. Las inversiones extranjeras en España no requieren, como principio general, ninguna autorización previa, ni requieren ningún tipo de verificación administrativa. Sólo, una vez que se hayan realizado libremente las inversiones, deberán ser declaradas al Registro de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con fines puramente estadísticos.


El proceso de creación de una empresa en España es muy sencillo. La tipología de entidades empresariales posibles están en línea con las existentes en otros países de la OCDE y, por supuesto, en los países más avanzados de la UE. También existe una amplia gama de posibilidades para adaptarse a las necesidades de los diferentes tipos de inversores que deseen invertir en o desde España. Un inversor internacional es libre de elegir entre las numerosas alternativas y posibilidades que ofrece la Ley Española para la creación de empresas. Las más frecuentemente utilizadas para establecer una nueva empresa, son la creación de una sucursal o una filial (las principales formas societarias mercantiles reconocidas en España son la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada) como a través de una empresa conjunta con otras entidades ya establecidas en España. Existen además otros instrumentos legales que también pueden ser considerados por los inversores.




 

Última actualización: 02|04|2017

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain