ICEX-INVEST IN SPAIN

Economía atractiva

España cuenta con uno de los mercados domésticos más atractivos de Europa con 46 millones de potenciales consumidores y con una inyección adicional de más de 60 millones de turistas que visitan el país cada año. De hecho, España es la 13ª mayor economía mundial por volumen de PIB y la 5ª de la Unión Europea.

Además, hay que valorar que, en términos de poder adquisitivo, España cuenta con una renta per cápita significativamente superior a la de algunas de las grandes economías mundiales que le preceden en el ranking. Es decir, como mercado en términos de poder adquisitivo, España es un mercado mayor que muchas de las economías emergentes más consolidadas y dinámicas.

Comparación PIB 2013_v2

La posición privilegiada de España como Estado Miembro de la UE permite, además, el acceso libre al mayor mercado mundial (UE-27) con 500 millones de habitantes y una renta per capita de 29.851 USD. Con ello los potenciales inversores pueden favorecerse de:
 

  • Programas de ayuda europeos,
  • Una moneda única,
  • No existencia de aranceles intracomunitarios,
  • Libre movilidad de bienes y servicios, capitales y personas.

España además constituye una puerta de entrada óptima para obtener un acceso privilegiado a toda el área mediterránea, al norte de África y por supuesto a América Latina, región con la que nos unen profundos lazos económicos, históricos, lingüísticos y culturales.

En consecuencia, el perfil altamente internacionalizado de la economía española, ha convertido a nuestro país en una interesante plataforma para realizar negocios internacionales. De hecho, España es el decimoprimer mayor receptor de inversión extranjera en el Mundo lo que pone de manifiesto la importancia del papel que desempeña la inversión extranjera en la economía española. 

España ofrece oportunidades de inversión a las empresas extranjeras en sectores y actividades de alto valor añadido que resultan altamente atractivas para la IED debido a su fuerte potencial de crecimiento. En los últimos 5 años, 1 de cada 3 proyectos recibidos han sido en sectores con alto valor tecnológico y un elevado grado de I+D+i como TIC, medioambiente y tratamiento de aguas, biotecnología y ciencias de la salud, aeronáutico y aeroespacial o automoción.

  • 11º país por stock de IED directa recibida (millones de USD) 2013

 IED Recibida 2013

 

España cuenta, además, con un sector empresarial muy desarrollado con un alto nivel de internacionalización y que ofrece valiosas oportunidades de colaboración en terceros mercados. Numerosas empresas españolas cuentan con presencia en los cinco continentes y son conocidas en todo el mundo. De hecho, España es el 11º mayor inversor mundial en términos de stock y 2º inversor en Latino América.

  • 11º país por Stock de IED emitida (millones de USD) 2013

IED emitida 2013

 

La mayor competitividad de las exportaciones españolas, gracias sobre todo al descenso de los costes laborales unitarios, el aumento de las empresas que exportan y la orientación hacia nuevos mercados son factores que permiten explicar que las exportaciones de mercancías alcanzaron en el conjunto de 2013 un total de 315.518  millones de dólares -un 6,9% más que en 2012- y registran el mejor dato de la serie histórica que comienza en 1971. España está entre los 20 mayores países exportadores de mercancías del mundo y es el 7º mayor exportador de servicios comerciales. 

  • 7º mayor exportador de servicios comerciales (millones de USD) 2013

Exportación servicios comerciales 2013

Última actualización: 10|02|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain