ICEX-INVEST IN SPAIN

Infraestructuras logísticas y redes

El Global Competitiveness Report 2016, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), sitúa a España en el 12º lugar en el mundo en infraestructuras y servicios logísticos. Las infraestructuras de España son "modelo a seguir" en todo el mundo. Sobresalen por su relevancia los Aeropuertos internacionales y otras infraestructuras complementarias que facilitan la entrada de turistas; el Ferrocarril: con la red de alta velocidad más largas en Europa y la 3ª en el mundo; los Puertos: plataformas logísticas mundiales que conectan rutas marítimas internacionales; las Autopistas, así como los centros logísticos y otras infraestructuras viarias; los Transportes urbanos, a menudo integradas un entorno de Ciudad Inteligente, y las Redes de Telecomunicaciones y sistemas informáticos avanzados de gestión.

Redes de Comunicaciones e Inteligencia tecnológica

España es líder en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones avanzadas, aplicadas a diversos sectores. Existen más de 33.000 empresas TIC, incluyendo las de contenidos digitales, que operan en España con más de 470.000 trabajadores altamente cualificados. España en uno de los mercados TIC más importantes de Europa. Las Empresas Internacionales presentes en España desarrollan a menudo negocio conjunto con empresas españolas, tanto en España como en Latinoamérica y la región EMEA.

El 98,7% de las empresas españolas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet. La penetración de banda ancha ha alcanzado el 90% de los hogares españoles y el acceso a las redes 4G (LTE) llega ya al 95% de los consumidores. Por otra parte, está creciendo la cobertura de las redes de banda ancha super rápidas. Existen más de 120.000 estaciones en todo el país que garantizan las telecomunicaciones móviles.

El grado de integración de la economía digital se pone de manifiesto por el avance experimentado en la digitalización de las empresas y el uso del comercio electrónico. España está por encima de la media europea según el índice DESI, con 0,54 puntos sobre uno. Las líneas móviles alcanzaron en 2017 más del 110% de tasa de penetración. El 78% de los hogares están equipados con ordenadores (de escritorio, portátiles, netbooks o tablets) y el 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red.

La dimensión de los Servicios Públicos digitales mide el nivel de modernización y calidad de los servicios públicos que se gestionan a través de Internet (e-Administración, e-Salud...). La media europea es de 0,55 puntos sobre 1 y España está en el grupo líder de los países europeos, con 0,72 puntos, muy por encima de la media europea.

El crecimiento experimentado en el negocio de Internet se basa también en que el español es el segundo idioma más hablado, como primera lengua, en el mundo después del chino mandarín, con más de 400 millones de hablantes nativos.

Aeropuertos

España es un importante centro de conexión para las líneas aéreas que comunican América, Europa y Oriente Medio. Cuenta con dos de los diez aeropuertos más grandes de Europa: Madrid y Barcelona, y ocupa el tercer lugar en el continente en tráfico de pasajeros con más de 193 millones de pasajeros cada año.

Whyspain_Airport


Puertos

Debido a su posición geográfica y tradición marítima, España cuenta con una magnífica infraestructura portuaria. Ocupa el cuarto lugar en la Unión Europea en el transporte marítimo de mercancías. Hay 4 puertos españoles entre los 25 puertos europeos más importantes.

Whyspain_Port

Red de ferrocarriles

Conforme a los datos de ADIF, España cuenta hoy con la 2ª Red de Alta Velocidad más grande del mundo (1ª en Europa) y es el líder europeo, con más de 3.152 km en servicio. Su red ferroviaria total se extiende a más de 15.500 km.

Whyspain_Railroad

Conforme al Informe The Global Competitiveness Report (World Economic Forum), España cuenta con uno de los mejores índices de calidad de infraestructura ferroviaria en el mundo, así como con las mejores redes de sistemas de metro que dan servicio en las grandes ciudades. En conocimiento tecnológico, España es pionera en el campo de la I + D ferroviaria, por su capacidad de innovación en infraestructuras, señalización, electrificación y material rodante, siendo referencia mundial en consultoría e ingeniería tanto de construcción como en lo referente al equipamiento ferroviario.

Carreteras

España tiene la mayor red de autopistas y autovías de la UE con más de 17.000 kilómetros, lo que supone el 10,33% de la red. Porcentaje muy superior al de la media de la UE que se sitúa en el 1,2% o el 1,4% correspondiente a EE.UU.

Whyspain_Road

Además, puede presumir de tener una de las redes de carreteras convencionales mejores de Europa.

Whyspain_Motorways

Última actualización: 08|03|2018

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain