ICEX-INVEST IN SPAIN

Marco Competitivo de Negocios

España cuenta con un marco regulador e institucional moderno, claro y transparente, alineado con la normativa y mejores prácticas de la OCDE. En los últimos años, la implantación de una serie de profundas reformas estructurales ha reforzado la competitividad del clima empresarial, aumentando la flexibilidad en el mercado de trabajo y mejorando las condiciones en las que las nuevas compañías y grupos empresariales pueden desarrollarse y crecer en el mercado. Además, España ha logrado un alto grado de desarrollo tecnológico y dispone de una mano de obra muy bien formada y altamente valorada internacionalmente, generando con todo ello un marco de idoneo para invertir y hacer negocios.

 

Mano de obra altamente cualificada y con costes competitivos
España ocupa la 4ª posición en el "Hays Global Skills Index, 2016", que analiza un amplio conjunto de indicadores macroeconómicos referidos al mercado de trabajo en 33 países del mundo.

 

Whyspain_Highly_skilled

 

España se encuentra entre los tres primeros países de Europa en número de trabajadores con educación terciaria. En línea con las mayores economías europeas.

 

Whyspain_population_tertiary_education


 

Cuenta con las magníficas representantes de Escuelas de Negocios del mundo. Tres de ellas están en el Top-10 de las Mejores Escuela Europeas de Negocios. España es el único país europeo con tres representantes en el índice Top-20 Best MBA en todo el mundo.

 

Whyspain_Global_MBA

 

Desde hace una década, la productividad en España ha seguido una línea continua de tendencia ascendente. De hecho, ha crecido más rápido que en otros países principales de Europa.

Por otra parte, el nuevo marco laboral ha generado una mejora en la productividad. Los costes salariales son, además, más competitivos que en otras grandes economías europeas.


En determinados sectores y puestos, los niveles directivos españoles son un 11% más competitivos en términos de coste, que en Italia o Francia; un 22% más que en Irlanda o un 33% más que en Alemania.

 

Whyspain_Cost_per_hour_private_sector
 

Whyspain_Real_unit_labour_cost

 

Régimen fiscal favorable para empresas, inversores extranjeros y ejecutivos

El sistema tributario español es moderno y competitivo. La Agencia Tributaria se ha distinguido por su liderazgo tecnológico. Es una de las agencias tributarias europeas más modernizadas, siempre a la vanguardia en su oferta de servicios públicos electrónicos, tales como la obtención de certificados fiscales o la presentación de declaraciones de impuestos on-líne.
En España se soporta una carga fiscal moderada, por debajo del promedio de la UE-28 y la Zona Euro.

 

Whyspain_TAX_revenues


Impuesto de sociedades

El beneficio fiscal se calcula en base a las cifras que figuran en la contabilidad de la empresa. En general, los gastos relacionados con la actividad empresarial son deducibles si están debidamente contabilizados y justificados. Pero, además, hay incentivos fiscales adicionales para algunos gastos específicos.

• El tipo de gravamen general del impuesto de sociedades es del 25%; La tasa impositiva efectiva podrá reducirse al 22.5% si se aplica las nueva Reserva de Capitalización.

Además, existen una serie de deducciones fiscales sobre el impuesto de sociedades que pueden reducir el tipo medio de gravamen a pagar por una empresa. El sistema de incentivos fiscales para desarrollar actividades de I + D + i es uno de los más favorables de los países de la OCDE, tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas compañías.
Además, la normativa fiscal española permite recuperar las deducciones fiscales debidas a la realización de actividades de I + D + i que no se aplicaron en el ejercicio correspondiente por falta de bases imponibles positivas suficientes, mediante un sistema de reembolso en efectivo que, de hecho, las convierte en una subvención, independientemente de los beneficios de la empresa en un ejercicio determinado.

 

Whyspain_R_D_incentives

 

Los incentivos fiscales también se complementan con el régimen de " patent box " que exime de impuestos al 60% de los ingresos provenientes de las licencias de uso o explotación de ciertos activos intangibles. El régimen de « patent box » actualmente vigente en España es el más beneficioso de todos los que existen en la UE, en la medida en que los activos intangibles afectados no se limitan a las patentes, como ocurre en otros países, sino que se extiende a los ingresos obtenidos por la transferencia de modelos, diseños, fórmulas, proyectos o incluso know-how.

Además, el sistema fiscal español se adapta perfectamente a los intereses de las empresas más internacionalizadas, en la medida en que cuenta con una importante red de Convenios para evitar la Doble Imposición, especialmente con países de América Latina. El régimen de "participation exemption” vigente en España otorga a las empresas la exención de dividendos o participaciones en beneficios obtenidos de sus filiales no residentes en España, así como de cualquier plusvalía obtenida en la enajenación de dichas acciones.

 

Whyspain_convenios_doble_imposicion
 

España también tiene un régimen fiscal especial para las sociedades holding: Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), que promueve la internacionalización las empresas multinacionales desde España en base a dos importantes ventajas:

• Establece un régimen de exención sobre los dividendos de las sociedades filiales y en relación con las ganancias patrimoniales procedentes de la cesión de las mencionadas acciones.

• Otorga la exención de carga fiscal en España a los dividendos distribuidos por la ETVE a sus socios no residentes que procedan de los ingresos exentos mencionados en el apartado anterior.
 

Favorable marco fiscal para los trabajadores extranjeros

El expatriado para poder beneficarse de este especial marco fiscal debe cumplir determinadas condiciones, tales como no debe haber residido en España durante los diez períodos fiscales anteriores a su traslado a España. La asignación a España exige disponer de un contrato de trabajo en el país.

El tipo fijo del impuesto personal sobre la renta del trabajo durante los seis primeros ejercicios es del 24% para todos los ingresos devengados hasta 600.000 € y el 45% para los ingresos superiores a  600.000 €.
 
La principal ventaja de este régimen del impuesto sobre la renta es que las personas que cumplan las condiciones sólo serán gravadas en España por los dividendos, intereses y ganancias de capital originados en España. Los rendimientos de los ahorros generados en el extranjero no están gravados.

 

Whyspain_maximun_statutory_personal_income_tax

 

Ubicación: Amplia gama de oficinas en las principales ciudades, Zonas Empresariales e Industriales y Parques Tecnológicos.

Entre otras ventajas para la ubicación en España, hay que citar la disponibilidad de una amplia gama de instalaciones para diversos negocios repartidas por toda la geografía de sus regiones: parcelas industriales, parques tecnológicos y plataformas logísticas. Igualmente existe un gran stock de instalaciones para oficinas, óptimas para la prestación de todo tipo de servicios así como una amplia gama de establecimientos comerciales e instalaciones logísticas a precios asequibles, con todas las facilidades necesarias.

 

Whyspain_Rental_prices
 

 

Los parques científicos y tecnológicos desempeñan un papel muy importante en la política española de innovación. Toda la red nacional de parques tecnológicos se configura como un instrumento eficiente para la transferencia de tecnología y la creación y atracción de empresas de alto valor añadido. Dan cabida a pequeñas y medianas empresas junto con empresas multinacionales constituyendo un entorno apropiado para el desarrollo del conocimiento tecnológico y la promoción de la innovación.

Hay más de 80 Parques Tecnológicos, con cerca de 6.500 compañías operando en ellos. Esta red se configura como una singular infraestructura para el Desarrollo Tecnológico Empresarial.



Whyspain_tecnology_parks
 

 

Última actualización: 02|04|2017

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain