ICEX-INVEST IN SPAIN

Aragón

1. Región dinámica en pleno crecimiento

Aragón es una región que se encuentra en continuo crecimiento y cuenta con presencia de más de cien empresas internacionales como GM, BSH, HP o Adidas, entre muchas otras. Además, Aragón es considerada como la segunda comunidad más dinámica y donde más empresas se crean de toda España.

2. Nuestras personas, la clave del éxito

Creatividad, lealtad, eficiencia y sus excelentes competencias lingüísticas son las características que más valoran las empresas de los empleados aragoneses.
La baja rotación de la mano de obra genera una progresión muy atractiva en la productividad de nuestras empresas: la rotación de la mano de obra en Aragón se sitúa 10 puntos por debajo de la media nacional.
La Universidad de Zaragoza lidera la formación superior en Aragón con más de 34.000 estudiantes. Junto a ella, la Universidad de San Jorge, varios centros de formación empresarial y un amplio abanico de oferta de formación profesional especializada permiten cubrir las necesidades formativas de las empresas.
El ZLC ofrece excelencia mundial en formación en logística. Fundado por iniciativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT), forma parte del MIT Global Scale Network junto a centros en Estados Unidos, Colombia y Malasia.
 

3. Excelente ubicación, inmejorables infraestructuras

Situada en el centro del cuadrante más próspero de España, abarcando el 60% del PIB español y el 50% de la población española, Aragón dista tan sólo 300 km de Barcelona, Madrid, País Vasco, Valencia y Francia.

Su amplia red de infraestructuras y carreteras se ha completado con el tren de alta velocidad que enlaza Zaragoza con Madrid y Barcelona en 1h15, lo que ha contribuido al fortalecimiento de Zaragoza como un estratégico centro de negocios entre estos dos puntos estratégicos.
El Aeropuerto Internacional de Zaragoza se encuentra entre los 3 mayores aeropuertos de carga de España según el volumen y cuenta con vuelos comerciales directos a grandes ciudades europeas como Londres, Paris, Milán, Bruselas y Bucarest. Además, Inditex envía 150 millones de productos a sus tiendas de todo el mundo en tan solo 48 horas.
Por otra parte, el Aeropuerto de Teruel PLATA es el mayor MRO industrial de Europa y cuenta con un parking de larga duración de 120 ha para un máximo de 250 aviones.

4. Disponibilidad de espacio empresarial e industrial

Aragón ofrece más de 3.000 hectáreas de suelo industrial con precios de venta y/o alquiler de entre los más competitivos a nivel europeo.

La Plataforma Logística PLAZA, dentro del top cinco de las mejores plataformas logísticas de Europa, es un espacio intermodal con 1300 hectáreas de suelo industrial y la disponibilidad de grandes espacios de más de 200.000 m2 de parcela a sólo 10 km del centro de Zaragoza. Junto a Plaza, se encuentran las plataformas logísticas PLATEA en Teruel y PLHUS y PLFRAGA en Huesca. Adicionalmente, Aragón cuenta con grandes polígonos industriales en ubicaciones bien comunicadas y próximas a las principales poblaciones.

Gracias a su amplia y competitiva oferta de espacio de oficinas con más de 300.000 m2 y su ubicación estratégica entre Madrid y Barcelona, Aragón ya ha sido elegida sede de importantes compañías de servicios como HP, Adidas, KPMG, Deloitte y Accenture, entre otras.

5. Calidad de vida

Los aragoneses se encuentran entre los europeos más satisfechos con su calidad de vida. Y es que Aragón posee unas características ideales para conciliar una satisfactoria vida profesional y personal: oportunidades profesionales, educación de primer nivel, amplia oferta cultural y de tiempo libre, una de las tasas de delincuencia más bajas de Europa, sol presente prácticamente todos los días del año, más del 75% de las familias llevan a sus hijos andando al colegio, gastronomía a prueba de los paladares más exquisitos, etc. Todo ello acompañado por una diversidad geográfica y paisajística que hacen de Aragón un lugar único para disfrutar de la naturaleza.
Zaragoza es la octava ciudad española con la mejor calidad de vida, situándose por delante de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

6. Apoyo institucional

En Aragón Exterior sabemos lo importante que es un buen comienzo para el desarrollo de su negocio. Cuando una empresa decide realizar una inversión necesita responder a muchas preguntas y desde el Gobierno de Aragón ayudamos a encontrar las respuestas.

Aragón Exterior presta un servicio individualizado que se traduce en la búsqueda de la mejor ubicación para su proyecto, los socios más adecuados, un acompañamiento cercano tanto en los trámites iniciales de constitución como en la posterior consolidación y expansión de la empresa en Aragón.
Ayudas a la inversión en activos: hasta el 35% de subvención a fondo perdido.
Ayudas para la contratación y formación del trabajador por el INAEM. Los convenios de formación interna con compromiso de contratación son especialmente solicitados por los inversores.
Incentivos específicos: ayudas especiales en zonas mineras (MINER), en Teruel (Fondo FITE) o a la I+D.
 

7. I+D+i

I3A Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón fue creado para transferir los resultados de las investigaciones universitarias a la sociedad y apoyar activamente la innovación tecnológica de las empresas aragonesas.
ITA INNOVA Instituto Tecnológico de Aragón, conectado con el Gobierno de Aragón y trabaja para resolver las necesidades tecnológicas de las empresas e introducir innovaciones tecnológicas en las fábricas.
MIT - Zaragoza International Logistics Program es un centro de investigación y de formación que trabaja junto al Center for Transportation & Logistics del Massachusetts Institute of Technology.
BIFI Instituto de Biocomputación & Física de Sistemas Complejos es un centro de investigación de la Universidad de Zaragoza que promueve la interdisciplinaridad.
CITA Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón cuyo objetivo es conseguir que las explotaciones agrarias y las empresas agroindustriales innoven continuamente.
CIRCE Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos su misión es impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y acciones formativas.
Fundación Hidrógeno  es un centro de investigación de carácter privado y sin ánimo de lucro, creado para promocionar la utilización del hidrógeno como vector energético.
Aitiip Centro Tecnológico integra multitud de procesos tanto de gestión como procesos de ingeniería e industriales para ofrecer a las empresas un servicio integral
Centro Zaragoza Sus objetivos fundamentales son la investigación para la gestión y control de los daños materiales, así como para la prevención de los daños corporales, dentro del seguro del automóvil; y el fomento de iniciativas para la mejora de la Seguridad Vial.    
Technopark Motorland Con 220.000 metros cuadrados es un  complejo único dedicado en exclusiva al motor y a .la prueba y desarrollo de vehículos.
INA El Instituto de Nanociencia de Aragón pertenece a la Universidad de Zaragoza y se dedica a la I+D+i en nanociencia. Gracias al personal investigador y técnico altamente especializado y a sus instalaciones de vanguardia, es ya un centro de referencia en Europa en el campo de la nanociencia.
ICMA El instituto de ciencia de materiales de Aragón es un centro dependiente del CSIC y de UNIZAR que lleva a cabo investigaciones sobre materiales.

Última actualización: 06|05|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain