ICEX-INVEST IN SPAIN

Canarias

Una plataforma logística ideal

Las Islas Canarias se constituyen como plataforma logística estratégica gracias a su situación geoestratégica entre África, Europa y América, y se refuerza para dar respuesta en caso de emergencia. Otros factores clave que ofrece la región son:
• Aeropuertos internacionales y posibilidad de uso de otras instalaciones aeroportuarias no civiles.
• Conexiones marítimas directas con los principales puertos de África occidental y central.
• La mejor fiscalidad de la UE.
• Estrechas relaciones comerciales, culturales y de cooperación con países africanos.
• Amplia red de operadores logísticos, agentes aduaneros y de servicios.
Estas características han sido determinantes para la elección de Canarias como base de operaciones logísticas internacionales por parte de Cruz Roja Internacional, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y recientemente por el USAID.

Servicios Offshore

Canarias es un sector estratégico de servicios offshore, ya que está dotado de infraestructuras y servicios de primer nivel. Además, los puertos de Canarias son centros de referencia en el Atlántico medio para realizar mantenimiento y reparaciones de flotas y plataformas petrolíferas. El archipiélago canario se encuentra a escasos 100 kilómetros de la costa africana,  y a 1940 millas náuticas de la principal reserva de África Occidental, el mar de Nigeria, y a 3200 millas náuticas de la segunda más importante, las aguas de Angola. Su privilegiada situación geográfica ha permitido el aprovisionamiento y el acceso a servicios para buques y plataformas offshore de todo el mundo, optimizando tiempos y recursos a cualquier empresa que opere en África Occidental. Los puertos canarios se encuentran entre los principales puertos de España y Europa en tráfico de pasajeros y contenedores. En este sentido, en 2014 el tráfico registrado en los puertos canarios ascendió a 7,42MM de pasajeros y a un total de 34,9 MM toneladas de mercancías. Entre los servicios que ofrece se encuentra:
• Reparaciones
• Transformaciones metálicas
• Suministros
• Inspecciones
• Control de calidad
• Análisis y tratamientos de aguas
Los servicios de bunkering ofrecidos son de los más importantes en esta zona del Atlántico Norte, donde se puede suministrar todo tipo de combustible durante las 24 horas de los 365 días del año.

Canarias_puerto_luz
 

El sector audiovisual

Las Islas Canarias ofrecen una serie de atractivas ventajas fiscales que se aplican con éxito para la producción audiovisual gracias al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en el marco legal de la UE y España. Esta circunstancia consolida a las Islas Canarias como uno de los mejores lugares de Europa para acoger rodajes, ya que a esos beneficios se une su clima, condiciones naturales, diversidad de paisajes y un sólido sector audiovisual con equipos y profesionales cualificados y con experiencia para atender cualquier necesidad. Los principales incentivos fiscales son:
- Deducción por inversión para producciones extranjeras: 35%
- Deducción por inversión en producciones o coproducciones españolas: 40% - 38%
- La Zona Especial Canaria (ZEC), para la creación de empresas en Canarias tributando a un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades, y compatible con los beneficios fiscales arriba mencionados.

Red TIC

Desarrollar una oportunidad de negocio en África está facilitado gracias a que disfrutamos de una excelente conectividad en telecomunicaciones gracias al cableado submarino de fibra óptica y los 50 satélites que prestan servicio en el Archipiélago. En las Islas operan diversas compañías internacionales de telecomunicaciones con un alto nivel de libre competencia de mercados y las más avanzadas tecnologías.
Cabe destacar el proyecto D-ALIX como punto neutro de datos con África. La implantación de este centro de datos de categoría mundial en Tenerife (D-ALiX) sirve de punto neutro de agregación y distribución de tráfico tricontinental, así como de puerta sur de Europa en términos de telecomunicaciones y que a su vez ofrece una infraestructura de alta calidad para la prestación de servicios. Actualmente conectados a tres cables internacionales (SAT-3/ WASC, Atlantis-2/ Pencan 6 y SAT-2) y a los últimos tres que se han puesto en funcionamiento (ACE, WACS y MST).

Canarias, el mejor laboratorio natural del Atlántico

Por sus condiciones geográficas y medioambientales, Canarias es un excelente laboratorio natural para desarrollar, probar y testar nuevas tecnologías que posteriormente pueden ser implementadas a nivel continental.
Cada una de las islas se configura como uno o varios laboratorios en los que probar y demostrar nuevas tecnologías, como por ejemplo la isla de Fuerteventura para energía fotovóltaica o la isla de El Hierro como isla 100% auto sostenible.

Ciencias Marinas

Las Islas Canarias cuentan con excelentes infraestructuras y centros de excelencia en I+D relacionados con las ciencias marinas: biodiversidad marina y preserva de las costas, biología marina, acuicultura, oceanografía, etc. Actualmente se está cooperando a nivel internacional en diferentes niveles tecnológicos.
Existen proyectos que se están llevando a cabo, referentes a cooperación con instituciones africanas, con el objetivo de contribuir a la explotación sostenible de los recursos del mar en las regiones costeras de África.
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es una de las grandes infraestructuras del panorama científico europeo, cuyo objetivo es servir de base de testeo y desarrollo para prototipos internacionales en el ámbito de las tecnologías marinas y aplicadas al océano. Contribuyen al desarrollo de nuevas y emergentes tecnologías, así como a su introducción en el mercado.
Biodiversidad:

El archipiélago canario es una de las regiones europeas con la más rica biodiversidad  y con el mayor número de especies endémicas por superficie.
• El 80% de la biodiversidad española se encuentra en Canarias
• Unas 14.000 especies terrestres endémicas
• 5.500 especies marinas
• 600 plantas endémicas
La Biodiversidad sirve como palanca a la Biotecnología, que surge como un campo revolucionario con impacto en diferentes sectores industriales como la farmacología, la nutrición y la energía, y con gran potencial para el desarrollo tecnológico de sectores primarios como la agricultura y la pesca.
Biotecnología
Canarias cuenta con una industria fuerte en este ámbito, donde debe destacarse el papel del sector de la agrobiotecnología, que cambia genes a las semillas para hacerlas más fuertes a plagas, etc. Un caso de referencia en Canarias es Western Seed, que comenzó su actividad de investigación en Gran Canaria a principio de los 90.  En relativamente poco tiempo la empresa se convirtió en una micro-multinacional, desarrollando líneas únicas de muy alta calidad en semillas de tomate, pimiento, melón, sandía, pepino, berenjena, calabaza y papaya. Western Seed se ha convertido en líder mundial en el desarrollo de variedades híbridas de tomate.
Energías renovables:

Las Islas Canarias han podido transferir con éxito su experiencia y desarrollos tecnológicos propios principalmente en los sectores de energías renovables a sus vecinos africanos, con el fin de proveer de los servicios básicos a comunidades rurales aisladas
El Gobierno de las Islas Canarias está desplegando en la región parques tecnológicos especializados en tecnologías adaptadas para el desarrollo del mundo.
Energía solar: más de 3.000 horas de sol al año, con una radiación de 5-6 KWh/m2 al día. Las instalaciones fotovoltaicas operan con la producción de más de 1.700 horas.
Energía eólica: constantes vientos con velocidades medias de 6 a 8 m/s, ofrecen una equivalencia de horas entre 3.000 y 4.500 a los parques eólicos. A pequeña escala en este sector hay posibilidades para pequeños emprendedores que están poco exploradas como: desarrollo de nuevos materiales para turbinas, desarrollo de sistemas de control para parques eólicos.
Energía geotérmica: dos proyectos actualmente en curso.

Canarias_Energia

Astrofísica:

Las Islas Canarias ofrecen excelentes condiciones para la observación del universo. Por ello el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), compuesto por los observatorios del Teide (Izaña, Tenerife) y del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), dan soporte a más de 70 instituciones científicas de 19 países.
También desde las Islas se da apoyo en el lanzamiento de satélites, el telecomando de satélites, la adquisición de datos de satélites de observación de la Tierra y a numerosas misiones espaciales internacionales a través del Centro Espacial de Canarias (CEC) gracias a su localización geográfica.
GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS. Es el mayor telescopio del mundo de óptico
-infrarrojo.
Telescopio reflector con un espejo primario de 10.4 metros de diámetro.
 

Servicios avanzados del turismo

Las Islas Canarias son el destino preferido para los residentes de África Occidental por sus servicios sanitarios, buena infraestructura educativa, y una gran variedad de oferta cultural, comercial y sus opciones de ocio.

Salud
Canarias consta de servicios sanitarios privados y públicos excelentes, con acuerdos con las principales compañías de seguros, al nivel de cualquier otra región europea, y la ventaja de estar a solo dos horas de las principales capitales de África Occidental. Los hospitales privados y las clínicas de las Islas ofrecen la mejor combinación de turismo sanitario y la tecnología más avanzada en servicios médicos, y ofrecerán una atención personalizada multilingüe.
Educación
El sistema educativo en Canarias ofrece una amplia variedad de escuelas de idiomas internacionales de gran calidad. Los grados y postgrados de especialización incluyen áreas como el comercio internacional, la administración de los recursos públicos, del legado cultural, así como el tratamiento de agua y las energías renovables. La cercanía África, la calidad de vida de los estudiantes y la oportunidad de aprender castellano son algunas de las ventajas de estudiar en las islas, lo que las ha convertido uno de los destinos favoritos para los estudiantes Erasmus y de otros programas de intercambio.
Compras
Canarias cuenta con la amplia variedad de marcas internacionales que se puede encontrar en cualquier capital europea. Localizadas en las zonas peatonales del casco viejo de las ciudades, las tiendas se alternan con apacibles terrazas y cafeterías. También hay otras zonas de ocio, como cines y un gran número de centros comerciales.
Ocio
Las Islas cuentan con 141 Espacios Naturales Protegidos , que incluyen 4 Parques Nacionales, con un total de 1.386 plantas endémicas y una gran variedad de ecosistemas y microclimas.
Aficionados y profesionales de deportes como el windsurf o el kite surf y deportes de vela, de los cinco continentes acuden a las Islas los 365 días del año para practicar y entrenar sus deportes favoritos. No es de extrañar que Canarias cuente en su palmarés con 7 medallas de oro olímpicas y que competiciones mundiales se celebren en sus costas, como el Campeonato 6*Prime del circuito WQS o el Campeonato Mundial TP52.
Cultura
Canarias ofrece una amplio abanico de eventos culturales, y los turistas pueden disfrutar del teatro, la ópera y sesiones de música clásica o de explorar las últimas tendencias de arte internacionales en las salas de exhibición y en los museos de arte contemporáneo.
 

Última actualización: 20|06|2017

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain