ICEX-INVEST IN SPAIN

Canarias

Ciencias de la Salud - Biotecnología

Canarias es un macro laboratorio natural con una de las más ricas biodiversidades del mundo, con una excepcional presencia de especies endémicas, que ha propiciado que las islas sean merecedoras de un reconocimiento universal. La cantidad de especies presentes en Canarias se estima en unas 19.500. De ellas, más de 14.300 son terrestres y más de 5.200 son marinas.

Canarias cuentan con instalaciones científicas de vanguardia y numerosos centros de investigación aplicada de excelencia, a los que hay que añadir los institutos  de investigación de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

Existen varias áreas de investigación: 

La biotecnología marina, donde somos pioneros desde los años 90.  Integrado en el Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se ha creado en 1998 el  "Banco Nacional de Algas", acreditado como Autoridad Internacional de Depósito en el 2005. El 21 de febrero del 2013, el BEA adopta el nombre de su fundador, Banco Español de Algas Guillermo García-Blairsy Reina. Actualmente cuenta con 200 cepas de microalgas.

La biotecnología agraria, en la cual destaca la labor de las siguientes entidades:

• El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) integrado en la red de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en San Cristóbal de La Laguna, el cual realiza proyectos de investigación financiados por programas europeos, el CICYT y el Gobierno de Canarias, así como por empresas privadas. También realiza una labor de apoyo al sector agrario de las islas. Actualmente tiene tres líneas de investigación: Ciencias y Tecnologías Químicas, Ciencias Agrarias y Recursos Naturales.

• El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ubicado también en San Cristóbal de La Laguna, tiene como fines la programación, ejecución y seguimiento de las actividades de investigación y el desarrollo y transferencia de tecnologías agrarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias En la actualidad, el ICIA cuenta con una plantilla de 16 investigadores y técnicos agrarios y casi un centenar de personas de apoyo a la investigación y transferencia técnica.

La biotecnología de la salud, en la cual destaca la labor de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), que nace de la fusión de la Fundación Canaria Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica y la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS). Su objeto es promover y apoyar la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud para contribuir a la prevención de la enfermedad, a la promoción y protección de la salud, al tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y a elevar el grado de conocimiento sobre la salud de la población, así como gestionar la investigación del Servicio Canario de la Salud que se le encomiende por este organismo. Mantiene en cada una de las provincias de esta comunidad autónoma, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, sendas oficinas de administración y gestión.

También cabe señalar la labor del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, una institución multidisciplinar, dependiente de la Universidad de La Laguna, integrada por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la Salud Pública y la Biotecnología, y cuya función principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en estos campos.

Energías Renovables

Las condiciones naturales del Archipiélago lo hacen único para el desarrollo, ensayo y demostración de tecnologías relacionadas con las energías renovables como la energía eólica, la energía solar o la energía undimotriz.  

• Energía solar: más de 2.500 horas de sol al año, con una radiación de 5-6 KWh/m2 al día.

• Energía eólica: vientos constantes con velocidades medias de 7 a 8 m/s. 

• Energías renovables marinas: condiciones de viento y mar ideales para el ensayo de prototipos de energía eólica off-shore y energía undimotriz. 

• Otras tecnologías energéticas: Las peculiaridades que se dan en el Archipiélago (sistemas eléctricos, aislados, orografía abrupta, núcleos poblacionales - incluidas zonas turísticas - de diferente dimensión, cercanía al continente africano, etc.), hacen que en Canarias puedan probarse tecnologías pioneras en múltiples sectores del mundo de las energías limpias, que pueden ser replicadas posteriormente en regiones continentales y de países en desarrollo: sistemas innovadores de generación distribuida, de movilidad eléctrica, de almacenamiento energético, de gestión de la demanda, etc.

Cabe señalar uno de los proyectos más importantes en el ámbito de las energías renovables, conocido como "El Hierro 100% Renovable", que pretende convertir a la isla en la primera del mundo en abastecerse con energías limpias, a través de la Central Hidroeólica de El Hierro, que opera normalmente desde junio de 2015, la cual constituye un sistema de autoabastecimiento energético basado en un parque eólico con cinco aerogeneradores de última generación instalados en una ladera y una central hidroeléctrica. Este proyecto implica un reto a nivel mundial que supone la aplicación de un nuevo modelo energético. 

Merece especial mención la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN),  situada al noroeste de Gran Canaria e instalada el 1 de Diciembre de 2016, cuyo objetivo es servir como base de testeo y desarrollo de proyectos internacionales en el ámbito de las tecnologías marinas y las aplicadas al océano, además del aprovechamiento de las energías renovables. 

Existen importantes ventajas fiscales para el desarrollo tanto de la investigación como de la transferencia tecnológica aplicadas al desarrollo de energías renovables. Ayudas y bonificaciones con porcentajes superiores al resto de España y de Europa.

Sector audiovisual

Las Islas Canarias se consideran un plató natural para el rodaje de cortos, largometrajes, spots publicitarios y todo lo relacionado con la industria cinematográfica y del audiovisual.

Las Islas Canarias ofrecen una serie de atractivas ventajas fiscales que se aplican con éxito para la producción audiovisual gracias al Régimen Económico y Fiscal (REF)1 de Canarias en el marco legal de la UE y España.

Estos incentivos fiscales son:

1. 35% de deducción por inversión para producciones extranjeras

Los productores con residencia fiscal en Canarias y que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera (empresas de servicio a la producción) se benefician de una devolución del 35% del gasto elegible en territorio canario, en contraposición al 15% en territorio español. Este incentivo está limitado a una deducción máxima de 4,5 millones de euros, por tanto la base de deducción máxima es de 12,8 millones de euros.

2. 40%-38% de deducción por inversión en producciones o coproducciones españolas

En el caso de las producciones nacionales que se desarrollen en Canarias y que obtengan el Certificado de Obra Canaria, los porcentajes de deducción son del 40 % sobre el primer millón de euros  y del 38 % de ahí en adelante. Este incentivo está limitado a una devolución máxima de 5,4 millones de euros, por tanto la base de deducción máxima es de 14,1 millones de euros.

Canarias deducciones

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Con unos 54 satélites prestando servicio sobre el Archipiélago y perfectamente comunicadas a través del cableado submarino de fibra óptica, las islas Canarias resultan óptimas para el establecimiento y desarrollo de cualquier actividad relacionada con el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones.

En las islas operan diversas compañías internacionales de telecomunicaciones, con un nivel alto de desregulación y con las más avanzadas tecnologías en transmisión de información. En cuanto a la telefonía móvil, actualmente existe una cobertura total del sistema GSM/GPRS y una amplia cobertura de los más novedosos sistemas basados en UMTS siendo la penetración en la población de un 85%.

A día de hoy existen 10 cables submarinos que conectan el Archipiélago con la Península Ibérica y países como Sudáfrica, Portugal y Francia, así como regiones del sudeste asiático y el continente americano. Además, recientemente se ha incorporado otro cable submarino de fibra óptica con una capacidad de 4.000 Gigabytes.
Las tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones ofrecen en Canarias interesantes oportunidades  en varios campos de actuación:

• Desarrollo de software: El Archipiélago cuenta con ingenieros y recursos de formación profesional bien capacitados para el desarrollo software y diferentes aplicaciones.

• TICs aplicadas al turismo: El turismo es un sector estrella en Canarias, por lo que es normal el desarrollo de importantes aplicaciones dedicadas al sector. Nuestros alojamientos y servicios turísticos se utilizan frecuentemente como testeo de nuevas aplicaciones.

• Videojuegos: Canarias se posiciona también como una potencia en el desarrollo de videojuegos. Existe talento y mercado para este tipo de aplicaciones que, además, pueden beneficiarse de importantes deducciones por inversión.  

Óptica, Astrofísica y Tecnología del espacio

Canarias presenta una excelente calidad astronómica, debido a su situación geográfica (está cerca del Ecuador y lejos de las tormentas tropicales) que permite la observación de todo el Hemisferio Norte Celeste y parte del Sur, y a la ubicación de sus  observatorios, a 2.400 m sobre el nivel del mar, por encima de la inversión térmica de los vientos alisios, lo que garantiza que las instalaciones estén por encima del llamado "mar de nubes" donde existe una atmósfera limpia sin turbulencias, estabilizada por el océano.

Además, existe la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias,  aprobada el 31 de octubre de 1988, en la que se establecen un conjunto de medidas tendentes a garantizar dicha calidad astronómica.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el cual tiene su sede en La Laguna (Tenerife), es un centro de investigación español internacionalizado y seleccionado por el Gobierno español como "Centro de Excelencia Severo Ochoa". Está integrado por:

• Su sede central en La Laguna (Tenerife)

• El Centro de Astrofísica en La Palma (CALP)

• El Observatorio del Teide (OT), en Izaña (Tenerife)

• El Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en Garafía (La Palma)

Los fines del IAC son la investigación astrofísica, el desarrollo de instrumentación científica ligada a la astronomía, la formación de personal investigador, la administración del Observatorio del Teide y del Observatorio del Roque de los Muchachos y la divulgación de la ciencia.

El IAC desarrolla proyectos relacionados con Telescopios terrestres y espaciales, Alta resolución, Instrumentación infrarroja, óptica y microondas, así como de apoyo tecnológico.

Un ejemplo a destacar es el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro y de altas prestaciones, siendo el mayor espejo construido hasta la fecha para un telescopio de su tipo. El proyecto cuenta con el decidido apoyo de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma Canaria, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Europea, y la participación de México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico) e INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.

Transporte y logística

Sus ciudades cosmopolitas se encuentran a tan sólo 2h 30Min de Madrid, a 3h 30min de Londres y a 4 horas de avión de otras ciudades europeas como Bruselas, Berlín y Roma.

Existe una amplia red de puertos comerciales, situándose el Puerto de La Luz y de Las Palmas y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife entre los líderes de España en cuanto a movimiento de pasaje y de mercancías, tanto entre las Islas como desde y hacia el exterior.  En el año 2016 el total de tráfico de mercancía marítima fue más de 36 Millones de toneladas.

Canarias es el lugar de paso obligado entre Europa, América, África y, en las últimas décadas, con el continente asiático, además de representar una estratégica estación de aprovisionamiento y reparación de buques en el Atlántico.

Están conectados con más de 800 puertos en todo el mundo a través de más de un centenar de líneas marítimas.

Servicios avanzados de Turismo

17 millones  de turistas al año eligen Canarias como destino para sus vacaciones. Cualquier proyecto innovador en este ámbito presenta excelentes oportunidades como en desarrollo de software de gestión y proyectos TICs en general, renovación de la planta alojativa, ofertas alternativas de ocio y otros servicios avanzados.

Canarias datos turismo

Canarias vuelos

Además, dentro de este sector, existen importantes ventajas fiscales para nuevas actividades económicas como:

• Desarrollo y/o comercialización de sistemas de ahorro o eficiencia energética, sistemas de domótica, materiales para una construcción sostenible o iluminación eficiente.

• Centros de alto rendimiento deportivo o actividades terapéuticas y asistenciales en establecimientos residenciales

• Empresas desarrolladoras de software de reservas y servicios informáticos destinados a la mejora del servicio al cliente.

Última actualización: 05|10|2017

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain