ICEX-INVEST IN SPAIN

Cantabria

Cantabria - Agroalimentario

agroindustria_definitiva_2982 Agroalimentario

El sector agroalimentario de Cantabria tiene una estructura similar a la del resto de España, destacando en dos sectores:
­ Conservas de pescado: con el mayor sector de semiconserva de España.
­ Productos lácteos: con una de las cabañas bovinas de producción más importantes de España, y grandes plantas transformadoras en la región.

Además, existe una importante presencia de otras ramas de producción agroalimentaria, como la de otros productos derivados de la pesca, el cacao o el café y bollería y panadería industrial.

Cantabria - Medioambiente/ Energías Renovables

energias_renovables_definitiv Medioambiente/ Energías Renovables

La situación costera de Cantabria ha permitido innovar en el área de la energía maremotriz y de las olas, con distintos experimentos liderados por la Universidad de Cantabria, que han generado prototipos que pretenden revolucionar el mercado de las energías renovables. El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) cuenta con más de 60 investigadores y especialistas en este campo, integrados en el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas, así como en el Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental, que permiten disponer de una capacidad de desarrollo puntera. En el entorno del Parque Científico de Cantabria se está desarrollando en Gran Tanque del IH: la mayor infraestructura científica de este tipo en Europa para analizar la dinámica de los fluidos en las grandes infraestructuras tecnológicas y constructivas.

Asimismo, la costa de Cantabria va a disponer de uno de los primeros parques mundiales de producción de energía de oleaje, con una potencia de 1,25 MW.

Por otra parte, Cantabria se ha posicionado como región de referencia en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la energía eólica, especialmente en los proyectos off-shore.

Los biocombustibles también cuentan con un protagonismo especial en la política energética de la comunidad, existiendo proyectos que van a liderar la producción nacional.

Cantabria - Componentes de automoción

automocion_definitiva_29824_ Componentes de automoción

En Cantabria se pueden identificar empresas en todos los apartados de la cadena de valor de la industria de la automoción. Así, existe un fabricante de vehículos terminados, varios proveedores Tier1, Tier2 y Tier3, y distintas empresas vinculadas con servicios de soporte a la industria, principalmente logísticos, de distribución comercial y de recambios. Se trata de uno de los sectores con mayor peso específico en la región.

Cantabria - Biotecnología

biotecnologia_definitiva2_298 Biotecnología

En Cantabria se realizan distintas actividades dentro de la cadena de valor, principalmente en el ámbito de la biomedicina, y existe un alto número de empresas usuarias potenciales.

Por otro lado, los tractores del sector en Cantabria están vinculados al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno de los centros médicos mayores y de más prestigio en España, y a la propia Universidad de Cantabria y el Instituto de Biotecnología, que está marcado a ser un referente científico en la materia.

Cantabria - Logística

logistica_definitiva_29825_ Logística

Cantabria cuenta con excelentes accesos a todos los medios de transporte. La disponibilidad de modernas instalaciones portuarias y la cercanía a la frontera francesa aseguran unas convenientes conexiones marítimas y terrestres.

Estas infraestructuras han permitido el desarrollo de un sector logístico muy competitivo, y que en el campo del transporte por carretera ha destacado sobre el de otros espacios.

Cantabria - Nuevas tecnologías

tic_definitiva_29826_ Nuevas tecnologías

Cantabria dispone de un importante grupo de empresas en el sector de las nuevas tecnologías, y de altos niveles de introducción de las mismas en el mundo corporativo y entre los ciudadanos.

Las empresas del sector TIC ofrecen toda la gama de soluciones. Así, en la región se pueden encontrar desarrolladores de software, distribuidores de hardware, consultores e integradores de sistemas de información, y proveedores de soluciones y de infraestructura de comunicaciones.

La elevada cualificación y el reducido índice de rotación de sus trabajadores, ha puesto a la región como un destino preferente del sector.

Cantabria - Químico

quimica_definitiva_29827_ Químico

Cantabria cuenta con una larga tradición en la industria química, y con varias plantas productivas pertenecientes a importantes multinacionales.

La mayor parte de las empresas se encuentran situadas en el área de Torrelavega y en la Bahía de Santander, los dos grandes polos químicos existentes. Ambas zonas cuentan con excelentes comunicaciones terrestres y conexión con el Puerto de Santander. El sector cántabro, relacionado principalmente con la química básica, representa el 15% de la actividad industrial de Cantabria.

Última actualización: 18|02|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain