ICEX-INVEST IN SPAIN

Castilla-La Mancha

Posición geográfica privilegiada

Estratégica Localización Central

Castilla-La Mancha ofrece un territorio excepcional para la actividad empresarial: 

  • Acceso directo al 50% de los consumidores españoles.
  • Su posición central privilegiada hace que el tráfico de mercancías con destino y origen de los principales puertos de la Península Ibérica tengan que pasar inevitablemente por la región.
  • Gracias a ese tráfico, la Región es muy competitiva en la distribución logística.

CLM-Geo

Modernas infraestructuras de comunicación

Castilla-La Mancha cuenta con una excelente red de infraestructuras, su red vial supone el 20% del total nacional, lo que posibilita una perfecta comunicación entre la Región y las áreas de negocio más importantes de España.
Además tiene con 670 km de línea de tren de Alta Velocidad, por lo que es una de las regiones que se encuentran mejor comunicadas de España.
Muy próxima al Aeropuerto Internacional Madrid Barajas cuenta además con el  Aeropuerto Nacional de Albacete-Los Llanos que posee adyacente un parque industrial aeronáutico.

Costes laborales competitivos y valor humano

Castilla-La Mancha cuenta con una fuerza laboral cualificada y competitiva, con niveles de absentismo muy bajos y con costes Laborales un 10% por debajo de la media nacional. La formación tanto universitaria como profesional es especializada y de calidad, por lo que los recursos humanos disponibles cubren todas las  necesidades del tejido empresarial.

Suelo industrial disponible

Castilla-La Mancha es un 50 % más económica si la comparamos con las áreas industriales adyacentes. Es la región donde más suelo público industrial se ha creado en los últimos años, con más de 22,2 millones de m2, una nueva superficie industrial que ha generado miles de puestos de trabajo y ha favorecido la instalación de más de 13.000 industrias o empresas. Esta amplia oferta pública se acompaña del desarrollo privado de un gran número de polígonos industriales que cuentan con todos los servicios que las industrias requieren para la inversión empresarial.

Innovación y conocimiento

La región cuenta con la Universidad de Castilla-La Mancha que compagina una magnífica formación académica con una actividad investigadora incesante a través de los institutos y centros de investigación que gestiona.
En Castilla-La Mancha, la innovación tecnológica se focaliza en los Parques Científicos y Tecnológicos de Albacete y Guadalajara, los Centros nacionales y regionales de investigación y en los Centros de investigación de iniciativa privada.
Como apoyo a la iniciativa empresarial y al emprendimiento, en Castilla-La Mancha existe una red amplia de Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) y de Viveros de Empresas para tal fin.

CLM-Innovacion

Apoyos al inversor

Castilla-La Mancha es una Región de Convergencia europea, por lo que cuenta con unas subvenciones para los proyectos de inversión muy interesantes para las empresas. Los inversores, tienen en el Gobierno regional a un socio proactivo y comprometido en facilitarles su implantación.
Además de estos incentivos, existen otras ayudas enfocadas al fomento del empleo y de la formación continua de los trabajadores. Las empresas que se implanten en la región podrán beneficiarse de importantes deducciones en el pago de los impuestos municipales lo mismo que de alquileres muy bajos para las nuevas inversiones.

Cultura y espacios naturales

Castilla-La Mancha tiene un legado de histórico y cultural de gran riqueza, Toledo y Cuenca son un claro exponente de este legado, pues ambas son Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Castilla-La Mancha es una de las regiones europeas con mayor número de espacios naturales protegidos, como son las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de Cabañeros entre otros parajes de singular belleza e interés.

Última actualización: 22|02|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain